Indicadores Financieros del Resumen Ejecutivo (Glosario)

Como les comentaba por acá. Con el Resumen Ejecutivo se piden algunos indicadores financieros que le sirven al inversor para, en una rápida mirada, entender las características financieras de la inversión.

Como lo consultan frecuentemente y genera algunas confusiones aquí van las definiciones:

Ventas anuales en unidades y facturación: hasta acá entiendo que no hay problemas.

EBIT (Earning Before Interest an Taxes): Beneficio antes de impuestos e intereses. (en español BAII)

Flujo de Fondos (Cash Low): después de hacer las proyecciones, teniendo en cuenta el cash que entra y sale, al final del mes queda algo (o falta). Ese es el flujo de fondos. Es clave para la valuación del emprendimiento. Si bien hay varios métodos, en este tipo de proyectos, el descuento de flujo de fondos es el más utilizado.

Indicadores de Costos: % Costos variables/Costos Totales y % Costos Fijos/Costos Totales. En realidad se podría pedir uno ya que entre los dos deben sumar 100%.

¿Por que se piden estos indicadores?
Para entender la estructura de costos de la empresa.
Si la relación de costos fijos es muy alta quiere decir que se estará quemando dinero aunque no se generen ingresos. Si se atrasa la venta (lo que suele suceder) puede ser mortal. Si el valor es bajo muestra una estructura es más flexible para enfrentar desvíos en las proyecciones de ventas y crecimiento (es mas fácil alcanzar el punto de equilibrio). Se presta atención a la tendencia para ver si hay economías de escala.

Márgenes
% Margen Bruto/ Facturación Neta: El margen bruto es la diferencia entre los ingresos por venta y el costo de los productos vendidos. Cuanto mas alto el margen mas espacio para financiar la empresa.
% Beneficio Neto/Facturación Neta: Para saber, al final del día cual es el beneficio neto sobre ventas.




Indicadores de la Inversión
Monto de la inversión
: la platita que están pidiendo.
Exposición máxima ($): Es el máximo valor negativo acumulado del flujo de fondos. Los proyectos requieren una inversión inicial para ponerse en funcionamiento. Sumado a esto, los primeros meses (¿pocos?) el negocio suele dar perdida, ya que el volumen de ventas todavía no llega a cubrir los costos fijos, o porque se esta poniendo a punto una planta o terminando de desarrollar un producto, etc., a lo que se puede sumar alguna inversión adicional. Entonces, la inversión inicial no necesariamente es la exposición máxima del proyecto. (volver a leer la primer oración)
Mes en que se produce la exposición máxima: Se explica solo, no? Es para saber en que momento se llega al punto crítico del proyecto, el de mayor riesgo.

Punto de Equilibrio: El punto de equilibrio es el punto en que las ventas cubren los costos. No hay ganancias ni pérdidas.
Mes en que se alcanza el punto de equilibrio operativo: Cuando dejamos de dar pérdidas?, cuanto antes mejor.

TIR del Proyecto: La TIR (Tasa Interna de Retorno, IRR en inglés) es la tasa que mide la rentabilidad en base al flujo de fondos del proyecto. Calcularla es fácil, una vez que hacen las proyecciones, obtienen un flujo de fondos. A ese flujo de fondos le aplican la formula TIR del Excel. (en la primera celda debe estar la inversión en negativo!!) (si no les da aprieten F1 ;-)

TIR para el “inversor”: Esta diferenciación es un punto importante y suele generar dudas. Cuando calculan la TIR del flujo de fondos están calculando la TIR del proyecto completo. Lo que sucede normalmente es que el inversor pone el 100% del capital y a cambio recibe una participación X en la empresa. Supongamos un 45%. Para calcular la TIR del inversor se debe armar un flujo especial con el 100% del capital y solo el 45% de las ganancias. Esta es la tasa que mirará el inversor y es más baja que la del proyecto total. A veces esto lleva a acuerdos de recuperación acelerada del capital u otros temas pero lo dejamos para más adelante.

Recupero de Fondos (o Periodo de Repago): es el tiempo que se toma para recuperar el capital. Cuanto menor mejor. En este caso nuevamente, si no hay algún arreglo especial, el recupero del inversor es mas largo que el del proyecto.
Aburrido pero necesario....
Seguir Leyendo

Proyecto AdSense + Kiva ¿por que poner publicidad en el blog?

Este blog no fue creado con ánimo de lucro, aunque como verán hay publicidad desde hace unos días. Además de ser innecesario y antiestético, me hace sentir que le estoy vendiendo el alma al diablo…:-)

¿Entonces porque tiene publicidad el blog?
Porque soy curioso y me gusta experimentar ver como responde AdSense, sus cambios, etc. Jugar un poco.

Pero el motivo principal es que se me ocurrió la “loca” y humilde idea de intentar generar algunos ingresos con publicidad y lo recaudado utilizarlo para financiar emprendedores a través de Kiva.org (que acabo de comentar en el post anterior).

No tengo idea cuanto tiempo me va a tomar recaudar al menos U$S100, el pago mínimo que transfiere AdSense, para poder prestar algo pero haremos el intento. Dependo de ustedes. ;-)

Por lo pronto podría inducirlos a que clickeen en los anuncios y de esta forma colaborar con un amiguito de un país en vías de desarrollo. Pero si les pido eso estaría violando la licencia de uso de AdSense (aunque no estoy del todo seguro), así que decidan por ustedes mismos…;-) (lo que es seguro es que no deben clickear intempestivamente, Google lo detecta y corro el riesgo de que den de baja la cuenta.)

Asi que haremos el intento para ver como funciona. Los voy manteniendo al tanto del proyecto AdKiva. Hasta el momento llevo recaudados USD0,47!!! :-(

Se aceptan consejos para mejorar la conversión de los anuncios, mejorar la recaudación, pero sin convertir el blog en un shopping publicitario!!!

PD: Pasen la voz. Quizás alguien mas se quiera sumar a la cruzada.
PD': Si alguien se va a suscribir a Adsense o Adword hágalo con los botones de la derecha, parece que hay un programa de referidos. Ni hablar si se van a pasar a Firefox.
Seguir Leyendo

Kiva - Prestamos que cambian vidas

Desde hace ya un tiempito aparecieron algunas empresas de “peer to peer” lending, algo así como prestamos sociales.

Es una especie de e-Bay donde las personas que quieren pedir prestamos (borrowers) los publican, e individuos que quieren depositar (lenders) eligen a quien les prestan. Algunos ejemplos son Zopa y Prosper.

De esta forma se desintermedia a los bancos, las tasas son mas transparentes, taduciéndose en menores tasas para los que toman el préstamo y en mayores tasas para los depositantes. Evidentemente hay un tema de riesgo que cada modelo lo resuelve a su manera (análisis crediticios, evaluaciones en web, etc.). Por su parte la persona que presta puede elegir distribuir su dinero entre varias personas y armarse un pequeño portfolio para minimizar el riesgo. Si alguien no llegara a pagar solo perdería una pequeña parte.

Pero el que va un pasito mas adelante y me gustaría destacar es Kiva.org.
Kiva (“acuerdo” o “unidad”en Swahili), utilizando este esquema de prestamos se orienta a financiar microemprendimientos en países en desarrollo. Lugares como Uganda, Tanzania, Cambodia, un poquito mas cerca tenemos por ejemplo Ecuador.

No paga interés, el que deposita obtiene la satisfacción de colaborar con un microemprendimiento que puede cambiar una vida.

Al terminar el plazo recibe el dinero, lo puede retirar o volver a prestar para que otro microemprendedor lleve adelante su negocio y de esta forma seguir ayudando a más gente.

Tienen "gift certificates", un lindo regalo para un amigo cuando no sabemos que regalarle. Le regalamos el certificado y el elige a quien ayudar.

La forma en que logran el repago es a través de entidades de microcrédito existentes. Lamentablemente ninguna de las argentinas está aún registrada, con lo cual no podemos ayudar a microemprendedores argentinos, una pena. Según tengo entendido, para estas organizaciones la mayor dificultad no es conseguir los fondos sino crecer en estructura para poder colocarlos, supongo que ese será el motivo. La tasa de repago por el momento es del 100%.

Aca pueden ayudar a Vida de Ghana con su tienda de ropa.


Y nuevos emprendimientos?
Estaría bueno utilizar un modelo similar para que emprendimientos “profesionales” puedan recibir financiamiento, ¿no?

Al menos para el desarrollo del plan de negocio o algunos testeos muy iniciales. No se, se me ocurren prestamos de U$S 1000 o 2000. ¿Les serviría un monto así para hacer una prueba de concepto?

El problema es que este tipo de prestamos (aplicado a lanzar nuevas empresas) no tendría un repago rápido, ni cierto, pero quien sabe....con un poco de imaginación se pueden lograr cosas interesantes…si se les ocurre algo los escucho…

Por el momento se me ocurrió una humilde idea, se las comento en el próximo post.
Seguir Leyendo

Un negocio por 100 dólares - The Hundred Dollar Business

Hoy me enteré acerca de este blog The Hundred Dollar Business. Son dos emprendedoras que tuvieron una muy buena e inspiradora idea.

Intentan hacer proyectos en solo 30 días con solo USD100! Wow!

El proyecto actual es "The Entrepreneur Story". Intentan recibir la historia de 100 emprendimientos, editar, publicar y vender los libros para, como mínimo, recuperar los USD100 y seguir con el próximo proyecto. Pueden ver el avance en el blog.

Ya llevan 74 historias.

Quieren historias de todos los continentes y todavía no hay ninguna de Sudamerica!!

Alguien quiere aparecer en el libro? Y quizás ganar visibilidad en USA. Están a tiempo.
(Es en inglés pero pretenden un relato sencillo de una página...)

Seguir Leyendo

Alternativa no tradicional para financiar emprendimientos

Les dejo una entrevista que me ha hecho Jose Luis Segade para la revista Mañana Profesional. Yo no lo podría haber explicado mejor. ;-)

Si quieren la copia en el formato original la pueden bajar acá.

Una alternativa no tradicional para financiar mi emprendimiento
Por José Luis Segade

¿Banqueros extravagantes? ¿Financistas millonarios? ¿Inversores adinerados? No, simplemente gente común que a lo largo de su carrera logró acumular tres factores que quieren compartir con quienes les interese: algo de capital, bastante experiencia, y muchas ganas de participar en un “start up” exitoso.

Tengo una idea que considero prometedora, y el primer obstáculo aparece a la vuelta de la esquina: no cuento con el capital suficiente para concretarla. ¿Qué alternativas de financiación tiene una persona que busca fondos para iniciar su propio emprendimiento?. Para una gran empresa con una extensa trayectoria y un nombre en el mercado, conseguir dinero para encarar nuevos emprendimientos muchas veces resulta un simple trámite. Pero para quienes cuentan con una idea de negocios, pero como contrapartida no cuentan con los fondos suficientes para transformarla en realidad, el camino suele ser bastante más arduo, y el simple trámite puede convertirse en un camino hacia la frustración. Es así que muchos abandonan la idea antes de empezar, pensando que “si un banco no me presta el dinero, no tengo otro lugar dónde conseguirlo”.

De este modo, muchos emprendimientos pasan a formar parte de una larga lista de brillantes ideas que nunca llegan a concretarse. Sin embargo existen otras maneras de conseguir financiación, una de las cuales si bien hace tiempo es conocida en otros lugares del mundo, hace muy poco tiempo hizo pié en la Argentina: los ángeles inversores (“business angels”).

Gente con recursos y experiencia
Definidos como individuos que han tenido éxito en sus carreras, que a lo largo de ellas han acumulado cierto capital, y que además cuentan con experiencia en negocios, los ángeles inversores van en busca de ideas y emprendimientos en donde invertir su capital y volcar sus conocimientos. Una vez que los encuentran, sus beneficiarios (dueños de la idea) reciben a cambio no sólo el capital necesario sino también el asesoramiento y “know how” del ángel inversor. Es así que a estos fondos se los conoce usualmente como aportes de “dinero inteligente”, compuesto por una conjunción de tres elementos invalorables a la hora de emprender un negocio: dinero, experiencia, y conocimiento. Y si esto no fuera suficiente, le agregan su red de contactos adquiridos a lo largo de su trayectoria laboral y profesional.

Claro que lograr que quienes necesitan el dinero por un lado y los “ángeles” por el otro logren encontrarse, no es una tarea fácil, razón por la cual existen en el mundo diferentes asociaciones de “business angels” que los agrupan, y que al mismo tiempo reciben proyectos de todos aquellos emprendedores con ideas concretas de negocios.

En nuestro país, el Club de Business Angels del I.A.E. (la escuela de negocios de la Universidad Austral) es el que tomó la idea, fundando en el año 2005 el primer club de estas características en nuestro país.

Apoyo a los nuevos emprendimientos
“La idea surgió ante la necesidad de apoyar a los nuevos emprendimientos” dice Mariano Ruani, – Director Ejecutivo del Business Angels Club. “ El Centro de Entrepreneurship del IAE (Escuela de Negocios de la Universidad Austral) lleva adelante una competencia de planes de negocios llamada NAVES. Muchas veces se proponían empresas muy interesantes pero no podían hacerlas realidad por falta de dinero. Teníamos conocimiento de grupos de “ángeles” en escuelas de negocios de Estados Unidos, como el MIT o Stanford, esperando ansiosos la generación de nuevos proyectos. Inspirados en estos grupos investigamos cómo funcionaban, estuvimos en contacto con algunos y fuimos adaptando el modelo a nuestra realidad local.”

El dinero no es lo único
Si bien el dinero es importante, no es lo único que estos “ángeles” brindan a los emprendedores con ideas, según explica Ruani: “Estamos constantemente buscando proyectos innovadores para invertir en ellos, y no solamente dinero. Los inversores, empresarios exitosos, les dedican tiempo, aportan su experiencia, sus conocimientos y sus contactos que son sumamente valiosos. Recibimos proyectos de NAVES, o por referidos, o por nuestra página web www.BusinessAngelsClub.com.ar. Estos proyectos los vamos preseleccionando con los mismos inversores. El Club no funciona como un “matching fund” ni tenemos un staff que se dedique a presentar proyectos a inversores que no conocemos, sino que funciona precisamente como un Club, en donde los socios se conocen, interactúan, aprovechan mutuamente sus experiencias y hacen un trabajo en conjunto. El Club no funciona tampoco como un fondo que agrupa capital y tiene un órgano centralizado de decisión, sino que cada inversor decide en qué proyecto invertir y qué monto. Los inversores co invierten y esto hace posible que el grupo pueda encarar proyectos más ambiciosos de los que podrían afrontar individualmente.”

El rango de inversión en este club de ángeles buscadores de emprendimientos es variado, y va desde los 50.000 a los 150.000 dólares, pudiendo llegar a 500.000 dólares en algunos casos especiales en que deba comprarse algún tipo de maquinaria.

La corta edad de este club no ha sido un obstáculo a la hora de sumar emprendimientos. “El Club en poco mas de un año de vida ya ha realizado ocho inversiones en siete proyectos diferentes” se entusiasma Mariano Ruani “. Uno ha sido presentado por una segunda ronda de financiamiento y se ha vuelto a aportar capital. Actualmente los siete emprendimientos están en etapa de crecimiento. Asimismo” agrega, “el mínimo monto invertido en uno de los proyectos ha sido 50.000 dólares, mientras que el máximo ronda los 600.000 dólares. En total ya llevamos invertidos aproximadamente 1.750.000 dólares y se están analizando otros proyectos por más de 1.000.000 de dólares adicionales.”

La pregunta entonces surge casi espontáneamente. ¿Cualquiera puede acercarse a este club a presentar su proyecto?. La respuesta del Director Ejecutivo del Club es inmediata.

“Cualquier emprendedor puede acercarse a presentar un proyecto. Los proyectos buscados son aquellos con un alto potencial de crecimiento e innovadores. Las innovaciones no solamente son grandes invenciones sino que pueden ser nuevas formas de comercializar, nuevas formas de producir, etc. Debe ser un proyecto que genere un valor diferencial que pueda ser potenciado por nuestros inversores.”

Y si la condición de contar con un proyecto como el mencionado se cumple, los pasos a seguir para contactarse con el Business Angels Club no parecen demasiado complicados.

Estos son los pasos a seguir
“Los pasos a seguir son muy sencillos,” afirma Ruani. “Les pedimos que en primera instancia nos envíen un resumen ejecutivo del proyecto. En nuestra web tenemos un formato que nos ayuda a que el proceso de evaluación sea más rápido. Una vez hecho esto invitamos a los mejores a que presenten su proyecto en 20 minutos ante un reducido grupo de inversores que hacen las veces de panel de preselección. De los proyectos que seleccionamos invitamos dos a nuestras reuniones mensuales donde están invitados todos los inversores. En esta reunión deben volver a presentar su proyecto y es donde se ganan el interés de los inversores. Posteriormente a esta reunión, con los interesados en firme vamos teniendo sucesivas reuniones de profundización con el fin de entender el negocio y llegar a un acuerdo.”

El mensaje final de Mariano Ruani es un llamado a quienes estén en busca de dinero inteligente para sus proyectos: “Para seguir creando empresas innovadoras, me gustaría convocar a los emprendedores a que ingresen a nuestra página web www.BusinessAngelsClub.com.ar, se interioricen y envíen proyectos.
Seguir Leyendo

Inversores en Televisión - Dragons Den

Dragons' Den es un programa que se emite en varios países.

Se presentan emprendedores quienes tienen unos minutos para presentar su proyecto ante un panel con 5 inversores millonarios. En esos minutos deben incluir la oferta, la necesidad de fondos y la participación que están dispuestos a ceder.

Algunos no consiguen interesados, otros si pero deben negociar, todo en cuestión de minutos.

No se asusten, los inversores no suelen ser tan agresivos por estas latitudes. :-)
Al menos no necesitan hacer un show para las cámaras...Pero si pueden ver el tipo de preguntas que se hacen, esas son muuuuy parecidas...

El formato es similar al de American Inventor que hoy se puede ver por el canal Sony en Argentina, solamente que aquí buscan el financiamiento ante inversores.

El video dura 59 minutos y esta en inglés (se aceptan traductores para los videos!).




En la web del Programa en la BBC pueden leer como les fue a cada emprendedor, si consiguieron fondos o no y como le fue con el emprendimiento. El show se emite desde el 2004.

Muy divertido si alguien lo quiere prducir en Argentina podemos hablar... :-)

Seguir Leyendo

Entrevista a Silvia Torres Carbonell

Formula E es un programa conducido por Marcelo Berenstein de Emprendedores.News

En este programa entrevista a Silvia Torres Carbonell. Silvia no solo es Directora del Centros de Entrepreneurship del IAE, Directora de Endeavor y varias organizaciones mas sino que también es una de las inspiradoras y fundadora del Club de Business Angel.

La entrevista no tiene desperdicio, les dejo dos bloques y les transcribo algunas perlitas relacionadas con el blog.




Empresario como dador de empleo. No es menor la responsabilidad del empresario en la sociedad, dar empleo, generar innovación.
¿Cuales son los errores mas comunes que cometen los emprendedores?

ejecución, creer que porque tienen una buena idea, esa idea va a ser fácilmente llevable a la práctica y capturar valor, de ideas está lleno el mundo pero lo que marca la diferencia son las personas que a partir de una idea machean esa idea con la oportunidad y luego saben armar el modelo de negocios para capturar esa oportunidad …. Eso es ejecución, ejecución, ejecución….

Business Plan es importante?

Es importante como instrumento no como fin en si mismo. Es clave como mapa del camino, te ayuda a pensar tu emprendimiento, a dimensionar la oportunidad, a imaginar y diseñar el modelo de ingresos y egresos para capturar la oportunidad, te ayuda a entender el mercado, a entender cuales son los competidores, cuales son los recursos necesarios….



Seguimos con el Business Plan...

El Business Plan no asegura el éxito pero previene el fracaso. Te organiza el pensamiento, debe ser activo, permanentemente en movimiento.......el emprendedor debe ir modificándolo a medida que la realidad se va develando.....el BP es una promesa de futuro pero te permite estructurar el negocio, lo interesante es que es Plan se vaya actualizando a medida que la realidad….

El BP tiene como misión que los propios emprendedores comprendan su negocio, que sean capaces de transmitirlo y comunicarlo a un tercero y que motiven a otros a sumarse al emprendimiento.

Inversores: ¿Cómo se consiguen? ¿Dónde?

Hoy en Argentina esta renaciendo la industria de capital de riesgo, aunque en realidad la época en la que estuvo que fue la época de fines de los 90, la época de internet, no diría que había nacido estructuralmente, fue mas bien oportunista, hoy en los últimos dos años esta comenzando nuevamente a generarse una industria de capital de riesgo, entendida como el capital de un tercero que entra a tu emprendimiento a cambio de acciones.….

...están apareciendo iniciativas muy interesantes una es el Club de Business Angels del IAE que creamos el año pasado (2005), en argentina es el primero aunque ojalá vayan naciendo nuevos, hay 70 empresarios (ya somos mas :-), ejecutivos que nunca invirtieron (varios si), que no son banca de inversión o inversores profesionales, son personas con cierto nivel patrimonial que están mirando nuevos emprendimientos y están invirtiendo en ellos…por otro lado están apareciendo fondos de capital de riesgo.

¿Cuales son los emprendimientos que miran con mas atención?

En primer lugar miran muchísimo al equipo emprendedor, mucho mas que la idea, en segundo lugar lo que se está buscando es que sean proyectos escalables, que tengan una cierta innovación no necesariamente un invento pero si una cierta innovación y que puedan crecer primero en los mercados internos pero que tengan la posibilidad de expandirse globalmente.

Consejo para los emprendedores de latinoamérica.

Nunca dejen de soñar porque es el motor principal de cualquier emprendimiento en la vida, en segundo lugar que ejecuten que tengan clara la importancia de la implementación, en tercer lugar que nunca dejen de formarse, hoy en día con el mundo globalizado y con los cambios tecnológicos cada vez es mas necesario…..me gustaría decirles que sean concientes de la responsabilidad que tienen cuando toman la decisión de armar una empresa porque involucran a muchas personas, involucran a la comunidad en la que están insertos…....los emprendedores ojalá sean el día de mañana la nueva generación de empresarios que la región necesita. Empresarios eficientes, internacionales, globales, competitivos pero sobre todo empresarios éticos y socialmente responsables y creo que ese es un desafío enorme que tenemos en la región. Generar esa nueva generación de empresarios.

Mas que interesante, no?

Seguir Leyendo

KillerStartups - Jugá al Inversor Angel Virtual

Gracias al blog Denken Uber (altamente recomendable especialmente para amantes de la tecnología) descubrí KillerStartup.

KillerStartups es un site donde se pueden subir nuevos startups, la gente los vota y va generando un ranking en función a su opinión. Pueden votar si un proyecto esta para un Venture Capital, para un IPO, para ser comprado, para apenas sobrevivir o destinado a morir.

Muy bueno para aquellos que están empezando a emprender nuevos proyectos en internet, pueden obtener feedback y visibilidad. Pueden comentar si necesitan financiamiento y la forma de contactarlos.

El concepto es útil tanto para probar el interés del público en un proyecto como para descubrir que tipo de empresas están naciendo por otros pagos.

KillerStartups, es un startup en si mismo con lo cual esperemos que siga creciendo y se convierta en el semillero de futuras empresas.

Por lo pronto pueden jugar al Inversor Angel Virtual y ver en que proyecto invertirían...el tiempo dirá como eligieron...
Seguir Leyendo

Resumen Ejecutivo ¿mas importante que el Plan de Negocios?

Como comentaba en 5 Herramientas para convencer a un Inversor Angel, el resumen ejecutivo es una de las herramientas indispensables a la hora de buscar capital.

De todas las partes del Plan de Negocios, el Resumen Ejecutivo es la parte mas importante. ¿Por que? Porque muchos inversores es lo único que leerán!!!

El resumen ejecutivo por si mismo no te conseguirá el dinero pero si puede evitar que lo consigas.

Si no es lo suficientemente atrapante, claro, conciso, probablemente no sigan leyendo. Y no se enterarán del fantástico equipo, de la espectacular oportunidad de negocios, ni de las detalladas proyecciones financieras.

El objetivo del resumen ejecutivo es lograr que el inversor siga leyendo, que se entusiasme. Si no logra acaparar la atención y el interés el plan corre un serio riesgo de ser descartado.

El resumen ejecutivo es importante pues será la primera impresión que tenga el inversor del emprendedor y su emprendimiento (si es que no lo conoció de la mano de un Elevator Pitch)


¿Que NO es el Resumen Ejecutivo?
El resumen ejecutivo no es una introducción.
El resumen ejecutivo no es un prólogo.
El resumen ejecutivo no es una breve descripción del negocio y sus productos.
El resumen ejecutivo no es un índice, no digas que hay un análisis de competencia dentro, incluí la conclusión (si es relevante).
El Resumen Ejecutivo no es una recolección de puntos interesantes.

El Resumen ejecutivo es un PLAN DE NEGOCIOS EN MINIATURA!!

El resumen ejecutivo no es un “cut and paste” del Plan de Negocios. Si bien el contenido se desprende del plan, la redacción debe ser clara y fluida. No deben ser párrafos aislados cortados de distintos lugares del Plan.

Tampoco es el lugar para hacer autobombo. El resumen ejecutivo es un documento de “venta” y por lo tanto debe ser tentador. Pero si te dejas caer en la tentación de exagerar o tomar solo los aspectos positivos, el inversor lo detectará y te jugará en contra. Perderá confianza en toda la evaluación del negocio. El resumen debe ser realista, todos los negocios tienen riesgos, no hay que negarlos sino saber como enfrentarlos.


PLAN DE NEGOCIOS EN MINIATURA!!
El resumen es un plan de negocios en miniatura por lo tanto debe tocar todos los aspectos importantes del negocio. Debido a la escasez de espacio habrá cosas que pueden quedar afuera, pero no debe ser ninguno de los aspectos claves, para cada tipo de negocio esto puede variar.

Debe permitir captar la lógica del negocio, su magnitud, la estructura necesaria para llevarlo a cabo.


El Resumen Ejecutivo como documento independiente
El resumen ejecutivo es parte del Plan de Negocios pero también tiene vida propia. Puede y debe ser un documento independiente.

Como parte del plan de negocios no debería exceder de una página y media.

Generalmente cuando se enfrentan a un inversor profesional, a alguien que ve cientos de negocios al año lo primero que le pedirá es el resumen ejecutivo. En una primera instancia no leerá el Plan de Negocios.

En Estados Unidos usan mucho el One Pager, Resumen Ejecutivo de una página que incluye todo. Acá tienen un ejemplo en inglés.
¿Ven que entra todo en una página?.;-)

En el Club de Business Angels del IAE, como un primer contacto les pedimos un Resumen Ejecutivo Ampliado. Debería entrar todo en 3 hojitas. Acá se pueden bajar el modelo en Word.

Incluye:
  • Introducción: a la izquierda un cuadrito con socios actuales, industria, Alianzas, objetivos financieros, inversores actuales, uso de los fondos.
  • Descripción del Negocio: Modelo de negocio y principales características.
  • Historia de la compañía: hitos importantes desde sus comienzos, en caso de Start-up, como nace el emprendimiento y en que estado se encuentra.
  • Dirección/Equipo: roles, experiencia y formación del equipo.
  • Productos/Servicios: descripción, que los hace diferentes de los existentes, que necesidad cubren.
  • Tecnología/Conocimientos necesarios: qué conocimientos son necesarios para este emprendimiento, con cuáles cuentan actualmente, como piensan acceder a los que le falten.
  • Mercado: tamaño del mercado, principales características. Evolución y tendencia. Participación a alcanzar.
  • Canales de Distribución: de que manera los productos llegarán al mercado objetivo.
  • Competencia: fortalezas y debilidades de los principales competidores, que nos diferencia de ellos.
  • Resumen de Proyecciones financieras
  • Algunos indicadores: Monto de la inversión, Exposición máxima, Mes de exposición máxima, mes del punto de equilibrio, TIR (Tasa Interna de Retorno) del proyecto y TIR para el inversor

¿En que momento escribir el resumen ejecutivo?
Si bien es lo primero que leerá el inversor se debe escribir al final una vez que el Plan este casi listo. Debe incorporar todos los puntos importantes incluyendo las proyecciones financieras. Dejarlo para el final no quiere decir hacerlo a último momento y a las apuradas, hay que dedicarle el tiempo necesario debido a su importancia.


Please, revisar la redacción, la ortografía. No olviden que es la primera impresión que tendrá el inversor. No olviden que es un documento descriptivo sino de venta, pero que debe ser realista!

ACTUALIZACION: En el caso del Club de Business Angels pedimos el Resumen Ejecutivo Ampliado porque preseleccionamos los proyectos en base a la opinion de un grupo de inversores. Sería impracticable que todos lean el Plan de Negocios completo en esta instancia, pero es necesario algo mas de información que la que suelen incluir en el resumen ejecutivo del Plan de Negocios. Por esto, aunque tengan el Plan de Negocios completo les solemos pedir el Resumen Ejecutivo Ampliado basado en nuestro modelo.

Seguir Leyendo

Ver para Creer o Creer para Ver

Muchos deben ver para creer…

Les dejo un grafiti a los que no les hace falta, a los que ven las cosas antes que sucedan, a los emprendedores que logran que esas cosas sucedan.


Y a los inversores que los apoyan. ;-)
Que también deben creer antes de ver…
Seguir Leyendo

Los 10 mitos de los emprendimientos tecnológicos

Cuando empecé este blog tenía en la cabeza muchas cosas que se repiten emprendedor tras emprendedor, proyecto tras proyecto.

Este excelente post “Los Top Ten Geek Business Myths de Ron Garret” resume muchas de esas cosas. Esta traducido por Alec Oxenford (fundador de deRemate y Dinero Mail) en su blog digitalec.

Habla de los errores que cometen los geeks. Un geek es alguien con fascinación por la tecnología e informática. Estos errores se aplican a la mayoría de los emprendedores, aunque especialmente en aquellos con perfil tecnológico, inventores, investigadores, etc.

Les transcribo un resumen pero les recomiendo leer el post completo. La versión versión completa en castellano está acá, el original en inglés acá Top ten geek business myths.


Mito #1: una idea brillante te hará rico.
Realidad: Una idea brillante no es necesaria ni tampoco suficiente para el desarrollo de un negocio exitoso, a pesar de que no está demás.

Mito #2: Si construyes, vendrán.
Realidad: No solo hay que hacer algo excelente. Sino que el resto del mundo se debe enterar que existe y le tiene que gustar. Hay que comunicarlo y hacerlo bien. Y no solo por hacer el mejor producto el cliente lo aceptará.

Mito #3: Si no proteges tu idea, te la robarán.
Realidad: A nadie le importa un comino tu idea hasta que no llegaste a ser exitoso, y en ese momento ya es demasiado tarde. Incluso si existiera la posibilidad de cruzarte con alguien que se entusiasme con tu idea, si ese alguien es al menos un poco inteligente, se te unirá y no intentará atacarte (Y si no son al menos un poco inteligentes como para ver eso no importa qué decidan hacer) .

Mito #4: Lo que tú piensas es importante.
Realidad: Nada importa que tú y todos tus amigos piensen que tu idea es la mejor desde la aparición de la pizza cortada en porciones (salvo, obviamente, que tus amigos sean lo suficientemente ricos como para constituir la base de clientes de tu negocio). Lo que importa es lo que piensan tus clientes. Es natural asumir que si tu y tus amigos piensan que la idea es buena, entonces millones de personas en el mundo también pensarán que es buena; a veces resulta así, pero no es lo usual.

Mito #5: Los modelos financieros son falsos.
Realidad: No existe forma de saber con seguridad cuánto dinero obtendrás de tu emprendimiento, o cuánto te costará llegar al mercado. El motivo por el cual se desarrollan modelos financieros es para hacer una verificación de la realidad y convencerte a ti mismo de que existe la posibilidad de que la inversión sea rentable. Si haces los cálculos y descubres que para llegar al punto de equilibro necesitas una base de clientes diez veces mayor al mercado que en la actualidad se conoce para tu producto, entonces, seguramente debas considerar las cosas una vez más.

Mito #6: Lo que sabes es más importante que a quién conoces.
Realidad: Lo cierto es que es más importante a quién conoces que lo que de hecho conoces. Esto no quiere decir que ser inteligente y conocedor no sea útil. Saber “qué” por lo general es un medio efectivo para que te presenten a los “quiénes” adecuados. Y hay un motivo lógico detrás de esto: las decisiones comerciales son horrorosamente complicadas. No existe persona que pueda acumular todo el conocimiento y la experiencia necesarios como para abarcar el amplio rango de decisiones a tomar por sí solo; por ende, los empresarios eficientes delegan gran parte de la toma de decisiones en otras personas. Y cuando eligen en quién delegar, su primera opción siempre será personas que conocen y en quienes confían.

Mito #7: Un doctorado quiere decir algo.
Realidad: Lo único que un doctorado dice es que no eres tonto y que tienes la voluntad suficiente como para lidiar con todo lo necesario para lograr obtener tu título de maestría en algún lugar. En la práctica, el hecho de tener un doctorado se relaciona negativamente con el éxito de un negocio. Esto se debe a que la estructura de recompensas en lo académico es casi exactamente opuesta a la estructura de recompensas en el mundo de los negocios.

Mito #8: Necesito $5 millones para comenzar mi negocio.
Realidad: Salvo que estés construyendo hardware (en cuyo caso definitivamente deberías volver a pensar qué estás haciendo) seguramente no necesites capital inicial. No necesitas mucho capital inicial, pero lo que sí necesitas es tener ganas de trabajar mucho. Tienes que lograr que tu idea brillante de sus frutos; nadie lo hará por ti, nadie te dará el dinero para contratar a otro para que lo haga por vos. El motivo es muy simple: si tu no crees en el potencial comercial de tu idea lo suficiente como para renunciar a tus tardes y a tus fines de semana para lograr ser dueño de una porción mayor, entonces, porqué crees que otros deben creer lo suficiente en tu idea como para arriesgar su dinero, el que con tanto esfuerzo ganaron.

Mito #9: La idea es la parte más importante de mi plan de negocios.
Realidad: La idea es casi irrelevante. Lo que importa es 1) quiénes son tus clientes; 2) porqué comprarán lo que vendes, 3) quién forma parte de tu equipo y 4) cuáles son los riesgos.

Mito #10: No tener competencia es bueno.
Realidad: Si no tienes competencia seguramente sea porque no hay posibilidad de hacer dinero. Hay seis mil millones de personas en el planeta y es muy poco probable que ellos hayan dejado un nicho del mercado rentable totalmente sin explotar.

Mito bonificado: Luego de la OPA (salida a bolsa), seré feliz.
Realidad: Si no disfrutas del proceso de iniciar un negocio, entonces es probable que fracases. Es mucho trabajo y te destruirá si no lo disfrutas mientras lo haces.


Todos estos mitos se pueden resumir prolijamente en un corto pero inteligente slogan: es el cliente, estúpido. El éxito de los negocios no se basa en tener una idea brillante. Ideas brillantes hay una cada cien. Los negocios implican tener una buena idea y reunir un equipo para que la transforme en un producto y lograr llevar ese producto a los clientes que quieren comprarlo. Es así de simple. Y así de complicado.


¿Que les parece? ¿Alguna objeción?
Seguir Leyendo

Las Inversiones angeles, ¿cual es el secreto para conseguir capital? ¿Ciencia exacta o relaciones humanas?

Conseguir capital es fácil, solo hace falta un buen proyecto y un excelente equipo emprendedor. :-) Ja! Parece chiste pero lo digo en serio.

El proyecto debe ser bueno, esto es condición necesaria. Si no hay una buena oportunidad de negocios nadie se sienta a verlo.

Pero lo que realmente define la inversión es el equipo emprendedor. El equipo es el responsable de hacer realidad el plan. Es en quien se invierte. No se invierte en el plan, el plan es un papel!!

Se invierte en la capacidad del equipo para llevarlo a la realidad. A los emprendedores se le da el dinero, ellos lo manejan. Es el emprendedor el que va a tener aciertos y cometer errores, es el que va a reaccionar ante diferentes situaciones del mercado, el que va a saber interpretarlo y reaccionar a tiempo. Es el que va a relacionarse con los inversores, a quien van a apoyar. Es el que no va a dormir para resolver los problemas.

Es el corazón, la pasión, la razón de ser del emprendimiento.

“Es preferible un equipo A con una idea B que un equipo B con una idea A”
¿Como demostrar que uno es un buen emprendedor?
Los clásicos antecedentes, referencias, CV, experiencia en la industria (si la tiene), etc. Quizás lo podamos llamar antecedentes “hard”.

Pero tanto o más importante es lo que se desprende de la relación con los inversores durante el proceso de análisis. Es la evaluación “soft”, cuando se va conociendo a la persona. Es todo parte del juego. Como se acercó, es profesional al presentar, sus supuestos son razonables, conoce la industria, los competidores? Las proyecciones son realistas, están bien sustentadas?

Como enfrenta las opiniones de los inversores, es flexible, se adapta a los cambios, defiende sus puntos de vista con argumentos, sus respuestas son creativas, tiene sentido común? ¿Como negocia? ¿Se contradice?

Cuales son sus valores. Cual su visión del negocio.

Todo esto es lo que termina definiendo la inversión, donde se genera la química entre el equipo emprendedor y los inversores.

¿Parece complicado? No lo es tanto si sos un buen emprendedor. Eso y mucho más deberás hacer una vez que pongas en marcha el emprendimiento.
¿Parece una decisión subjetiva? Quizás, pero les aseguro que no es injusta.

Al fin y al cabo este tipo de inversiones no son matemáticas, no es una ciencia exacta. Son relaciones humanas y esto es lo que termina inclinando la balanza por el si o el no.


Seguir Leyendo