Entrevista a Silvia Torres Carbonell

Formula E es un programa conducido por Marcelo Berenstein de Emprendedores.News

En este programa entrevista a Silvia Torres Carbonell. Silvia no solo es Directora del Centros de Entrepreneurship del IAE, Directora de Endeavor y varias organizaciones mas sino que también es una de las inspiradoras y fundadora del Club de Business Angel.

La entrevista no tiene desperdicio, les dejo dos bloques y les transcribo algunas perlitas relacionadas con el blog.




Empresario como dador de empleo. No es menor la responsabilidad del empresario en la sociedad, dar empleo, generar innovación.
¿Cuales son los errores mas comunes que cometen los emprendedores?

ejecución, creer que porque tienen una buena idea, esa idea va a ser fácilmente llevable a la práctica y capturar valor, de ideas está lleno el mundo pero lo que marca la diferencia son las personas que a partir de una idea machean esa idea con la oportunidad y luego saben armar el modelo de negocios para capturar esa oportunidad …. Eso es ejecución, ejecución, ejecución….

Business Plan es importante?

Es importante como instrumento no como fin en si mismo. Es clave como mapa del camino, te ayuda a pensar tu emprendimiento, a dimensionar la oportunidad, a imaginar y diseñar el modelo de ingresos y egresos para capturar la oportunidad, te ayuda a entender el mercado, a entender cuales son los competidores, cuales son los recursos necesarios….



Seguimos con el Business Plan...

El Business Plan no asegura el éxito pero previene el fracaso. Te organiza el pensamiento, debe ser activo, permanentemente en movimiento.......el emprendedor debe ir modificándolo a medida que la realidad se va develando.....el BP es una promesa de futuro pero te permite estructurar el negocio, lo interesante es que es Plan se vaya actualizando a medida que la realidad….

El BP tiene como misión que los propios emprendedores comprendan su negocio, que sean capaces de transmitirlo y comunicarlo a un tercero y que motiven a otros a sumarse al emprendimiento.

Inversores: ¿Cómo se consiguen? ¿Dónde?

Hoy en Argentina esta renaciendo la industria de capital de riesgo, aunque en realidad la época en la que estuvo que fue la época de fines de los 90, la época de internet, no diría que había nacido estructuralmente, fue mas bien oportunista, hoy en los últimos dos años esta comenzando nuevamente a generarse una industria de capital de riesgo, entendida como el capital de un tercero que entra a tu emprendimiento a cambio de acciones.….

...están apareciendo iniciativas muy interesantes una es el Club de Business Angels del IAE que creamos el año pasado (2005), en argentina es el primero aunque ojalá vayan naciendo nuevos, hay 70 empresarios (ya somos mas :-), ejecutivos que nunca invirtieron (varios si), que no son banca de inversión o inversores profesionales, son personas con cierto nivel patrimonial que están mirando nuevos emprendimientos y están invirtiendo en ellos…por otro lado están apareciendo fondos de capital de riesgo.

¿Cuales son los emprendimientos que miran con mas atención?

En primer lugar miran muchísimo al equipo emprendedor, mucho mas que la idea, en segundo lugar lo que se está buscando es que sean proyectos escalables, que tengan una cierta innovación no necesariamente un invento pero si una cierta innovación y que puedan crecer primero en los mercados internos pero que tengan la posibilidad de expandirse globalmente.

Consejo para los emprendedores de latinoamérica.

Nunca dejen de soñar porque es el motor principal de cualquier emprendimiento en la vida, en segundo lugar que ejecuten que tengan clara la importancia de la implementación, en tercer lugar que nunca dejen de formarse, hoy en día con el mundo globalizado y con los cambios tecnológicos cada vez es mas necesario…..me gustaría decirles que sean concientes de la responsabilidad que tienen cuando toman la decisión de armar una empresa porque involucran a muchas personas, involucran a la comunidad en la que están insertos…....los emprendedores ojalá sean el día de mañana la nueva generación de empresarios que la región necesita. Empresarios eficientes, internacionales, globales, competitivos pero sobre todo empresarios éticos y socialmente responsables y creo que ese es un desafío enorme que tenemos en la región. Generar esa nueva generación de empresarios.

Mas que interesante, no?

About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

4 comentarios:

Quiqueq dijo...

Muy buenos videos, interesante la comparacion que hace entre emprender nuevos negocios por oportunidad o necesidad.

Mariano Ruani dijo...

Si es muy importante esa diferencia. Es un dato clave para el desarrollo del país. No es lo mismo un emprendedor que pone un kiosco que alguien que crea una empresa de tecnología.

Segun las estadísticas Argentina se mantiene año a año entre los paises mas emprendedores pero cuando uno analiza mas en detalle, hay un alto porcentaje que lo hace por necesidad. En epoca de crisis somos todos emprendedores.

Sin embargo este ratio a mejorado un poco en los últimos años. Probablemente incluya alguna entrada con los últimos números que salieron hace muy poquito. Los podes ver en ingles en http://www.gemconsortium.org/

Saludos, Mariano

Quiqueq dijo...

Buenisimo, el reporte anual de 2006 parece ser el documento en el cual esta basada la entrevista, sobre la actividad de emprendimientos en los distintos paises. Definitivamente lo voy a leer. Gracias.

Anónimo dijo...

Visiten mi blog

para grandes oportunidades inmobiliarias en Bulgaria y Panama.