TIR para el inversor

Una de las preguntas más usuales que me hacen los emprendedores es acerca de la rentabilidad que espera un inversor para invertir en nuevo Start-up.

Mi habitual respuesta es depende (muy MBA por cierto).

Depende del tipo de emprendimiento, del estadío en que se encuentre, de la experiencia del equipo emprendedor, etc. No es lo mismo la rentabilidad que un inversor le puede pedir a una empresa de agribusiness que una Web2.0. Pedir una proyección a varios años de este tipo de empresa es casi futurología y su éxito suele ser mas binario, o es un gran éxito o pierdo todo.

Los promedios no suelen ser buenos consejeros, pero digamos que a rasgos muy generales los inversores esperan rendimientos superiores al 30% (hoy ya habría que ajustar por inflación).

Cuando hablamos de estos rendimientos hablamos de la TIR (Tasa Interna de Retorno) o IRR en inglés. La TIR se calcula en función al flujo de fondos del proyecto y a los efectos prácticos es una simple función de excel.

Ahora bien, ese cálculo es la TIR del proyecto pero no la TIR del inversor.

Cual es la TIR para el inversor?
La TIR para el inversor (la que espera que sea mayor al 30%) surge del flujo (plata) que queda para él.


Por ejemplo, en el caso de la imagen la TIR del Proyecto es del 77%, pero como el inversor es dueño de solo el 40% de la empresa su TIR se calcula en función del 100% del aporte pero solo el 40% de los dividendos. Esto resulta en una TIR del 31% para el inversor.

Parece un trabalenguas pero no es difícil, les dejo el ejercicio en Excel (supersimplificado) para que lo puedan bajar y jugar si necesitan hacer cálculos a la hora de pensar cuanto pueden ofrecer de su emprendimiento a cambio de la inversión.

Descargar Planilla Excel


.
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el post Mariano!

Otras preguntas:

1) ¿Porqué no se considera la evolución del valor de la empresa en el cálculo de la rentabilidad para el inversor?

2) La teoría "ortodoxa" dice que para estimar el valor de la empresa hay que mirar el valor descontado de los flujos de caja. Otros prefieren incluir de alguna forma las expectativas de crecimiento. ¿Vos qué opinás?

Muchas gracias!!!

Excelente Blog.

Un abrazo,

Cristián

Mariano Ruani dijo...

Cristian, gracias por el comentario.

En el post quería diferenciar la rentabilidad para el inversor y su inversión de la rentabilidad del proyecto en general.

Los emprendedores se suelen confundir y no entienden esa diferencia.

Como decía en el post lo que puse es "supersimplificado" para no desviarnos del punto que quería mostrar.

En refernecia a los 2 puntos que comentas.

1) Entra dentro del supersimplificado. Se puede considearar la evolución del valor, se puede agregar una perpetuidad, se puede hacer un flujo mas largo, se puede estimar un valor de venta. Podes ser todo lo sofisticado que quieras. Teniendo en cuenta que en startups el análisis se enfoa mas en las personas que en los supuestos flujos.

2) Nosotros usamos el descuento del flujo de caja como una primera aproximación a una valuación. Pero esto no es una ciencia. Obviamente que se tienen en cuenta expectativas de crecimiento y a eso es a lo que se apuesta (el punto acá es saber probabilidad que esa expectativa finalmente se convierte en realidad).

Esto da para hablar mucho y tal vez merezca un post específico, pero por ejemplo se hace una fórmula sobre un flujo de fondos que reparte el 100% de dividendos cuando la realidad es que en los primeros años todo ese flujo se suele reinvertir y no repartir dividendos.

Mariano

Waterpolo Moreno dijo...

Mariano: buenas tardes.
En la resolución del ejercio, y mas precisamente en la TIR del accionista, no entiendo porque el resultado arroja una TIR del 31%,a mi parecer la TIR, es la misma que en el proyecto,77%.Porque la interpretacion del accionista es como ubicaria el dinero en un plazo fijo.
Por lo tanto, su inversion a los fines de su decisión, es mas que justificada.
Gracias.
Sergio

Mariano Ruani dijo...

Sergio, la TIR para el inversor es 31% porque si bien el inversor aporta el 100% del dinero recibe solo el 40% de lo que la empresa genere.

No estoy haciendo una evaluación de si es un buen o mal negocio, esto dependerá entre otras cosas del riesgo asumido para intentar obtener esos beneficios. Si tuviese la seguridad de un plazo fijo sería un excelente negocio.

Volviendo al ejercicio, si uno ve el proyecto de manera estrictamente matemática/económica, desde el punto de vista del inversor sus ingresos son solamente el 40% de las ganancias ya que el resto lo lleva el emprendedor.

Mariano

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Mariano por tus comentarios. Me resultan muy valiosos en este momento, ya que estoy dejando mi empleo para emprender.

Un abrazo,
Cristián

Arq Bravo Miguel Angel dijo...

Hola Mariano!!!
No te hago esta consulta por mail, por que quizas le sirva a otro emprendedor.

Estamos estableciendo contactos con bancas de inversion de afuera , para que la proxima ronda de negocios, podamos desarrollarla en el exterior.

Al ofrecimiento que ya conoces de un reconocido inversor-emprendedor en USA, se le suma que tenemos un socio argentino-chino, que realizara un road show, en China, entre algunos de los 100 emprendedores top de alla.

La pregunta es: que porcentaje le corresponde a una banca de inversion en el exterior, cuando vende parte de la empresa a inversores extranjeros.
abrazo
Miguel Angel
Ceo
Compañia Argentina de Automoviles ARQBRAVO S.A.
www.bravomotorcompany.com.ar

Mariano Ruani dijo...

Cristian, gracasi y buena suerte.

Avanzá todo lo que puedas antes de dejar tu empleo.

Mariano

Mariano Ruani dijo...

Miguel Angel, la verdad no tengo una respuesta para tu pregunta.

Dependerá como se vinculen con ustedes, cuales sean los gastos, por ejemplo si van a hacer un roadshow o los que intermedian ya tienen inversores, etc.

La verdad podría ser muy variado y no conzco desde adentro la operatoria.

Te puedo averiguar algo.

Mariano

Unknown dijo...

Mariano, hoy entré por primera vez a tu blog. Por esta razón, te hago un comentario sobre este tema que lo escribiste hace un tiempo.

En el ejercicio que planteas, ¿no deberías incluir el valor de la participación del inversor al final del horizonte del proyecto? Es decir, para que ambas alternativas sean estrictamente comparables, ¿no deberías computar un valor a la salida del inversor del start-up?.

Muchas gracias y felicitaciones por tu blog.

Mariano Ruani dijo...

Diego, si efectivamente. Podes agregar un valor terminal o estimar un valor de venta (con los supuestos adecuados) y el proporcional será lo que corresponda al inversor.

Este ejemplo es muy básico. Lo hice porque me llamaba la atención la cantidad de emprendedores que no interpretan la diferencia entre la rentabilidad del proyecto y la rentabilidad para el accionista. No le quize agregar detalles para no distraer y ser claro en ese punto.

Probablemente tenga que hacer un post mas completo de valuación ya que es un tema que simpre aparece...

Gracias, Mariano

Anónimo dijo...

Muchas gracias,

Hacia rato estaba buscando una respuesta tan simplificada y efectiva.

Anónimo dijo...

Estimado Mariano

Como se interpretaria la TIR o Que % de TIR es atractivo para el inversionista en un proyecto en el que las ganancias no son inmediatas sino que el proyecto requiere de un lapso de tiempo de implementacion? Luego de ese lapso las ganancias son en crecientes bastante significativas.

Este es el caso: Lo que se va a invertir al inicio son $290,000 (Los fondos se usaran durante un lapso de 16 meses aproximadamente):
- Por lo que en el 1er ano la empresa muestra una perdida de (260,175),
- En el 2o ano muestra una ganancia de $26,210
- En el 3er ano muestra una ganancia de 237,143.
- En el 4o ano una ganancia de $408,600
- En el 5o ano una ganancia de $524,000.

Favor ayudarme en ese modelo de negocio. Muchas gracias Mariano!!

Alex

Anónimo dijo...

Estimado Mariano

Como se interpretaria la TIR o Que % de TIR es atractivo para el inversionista en un proyecto en el que las ganancias no son inmediatas sino que el proyecto requiere de un lapso de tiempo de implementacion? Luego de ese lapso las ganancias son en crecientes bastante significativas.

Este es el caso: Lo que se va a invertir al inicio son $290,000 (Los fondos se usaran durante un lapso de 16 meses aproximadamente):
- Por lo que en el 1er ano la empresa muestra una perdida de (260,175),
- En el 2o ano muestra una ganancia de $26,210
- En el 3er ano muestra una ganancia de 237,143.
- En el 4o ano una ganancia de $408,600
- En el 5o ano una ganancia de $524,000.

Favor ayudarme en ese modelo de negocio. Muchas gracias Mariano!!

Alex

Mariano Ruani dijo...

Alex, podes bajarte la planillita del post y poner tus datos.

No se si los valores que pasas son los acumulados con los años anteriores o es el parcial de cada año. EN la planilla debería poner lo que corresponde a cada año, no el acumulado.

Ahi te va a dar una TIR.

Los tiempos de recupero no parecen ser largos. Invirtiendo en startups siempre hay un tiempo prudencial de inversión hasta que se pueda ir recuperando el dinero.

Anónimo dijo...

Una consulta. Si deseo calcular la TIR del accionista de una operación en particular que lleva a cabo la empresa, y donde la invresión inicial la realiza la misma con un excedente(sin financiación ni aportación de nuevo capital social) pero en donde parte de los beneficios sí se van a distribuir,¿cómo lo claculo, al hacerlo el importe tiende a infinito? Gracias!!!