Plan de Negocios o una cena gratis ?!

Estaba limpiando una vieja computadora para regalar y entre otras cosas encontré un newsletter de Marcelo Perazzolo al que estaba suscripto un tiempo atrás, era muy bueno.

Encontré un excelente artículo (varios estan on-line acá) que muestra con un ejemplo muy claro por qué hace falta un Plan de Negocios a la hora de buscar un inversor que nos financie…los dejo con la historia...no se la pierdan…


- Y Usted a quién elegiría ? (Por Marcelo Perazzolo)
Le propongo un breve juego de lo más interesante... le voy a plantear un caso hipotético para que Usted elija por su cuenta CON QUIEN se queda.

Vamos a suponer que está en una ciudad extraña y, como no conoce a nadie se le ocurre un truco para pasar una buena noche.

Coloca un aviso en el diario local que dice: "...a aquella persona que me proponga pasar una buena noche, le cubriré todos los gastos de la salida..."

Muy bien!, ya puso el aviso y se sienta en el bar de su hotel para esperar que lleguen las personas interesadas a fin de decidir con cual de ellas saldrá por la noche.

Aquí está el primero!!... vaya, parece un tipo simpático!. Lo llamemos (A)

Se sienta y lanza su propuesta:
- Mire, saldremos a dar unas vueltas por ahí y veremos qué pasa...

Mmmhhh... la verdad es que no suena muy promisorio, para precisar un poco más los detalles Usted le pregunta:

- Dime, pero qué haremos?, tienes auto?, conoces chicas?
- Nooo... pero como Usted va a pagar los gastos, le propongo que me compre un auto y yo lo llevaré por ahí a ver qué ocurre.
- Gracias, gracias...

Gentilmente despedimos a este amigo y con una seña le indicamos al segundo proponente que acaba de llegar que se acerque.

Otro muchacho simpático (B) !, una vez que se ha sentado y nos acepta el café con el que lo invitamos, empieza con su propuesta:

- Mire amigo... tengo un buen auto y una chica estupenda con la que salir esta noche... si me das el dinero cargaré combustible, invitaré a mi chica una buena cena y...
- Alto!, Alto!... me parece bien el programa pero no entiendo DONDE estaré yo allí !!... y yo ?
- Ohhh... no había pensado a fondo en eso... y si te compro una hamburguesa y te la traigo al hotel antes de salir ?

Bueno, parece que no estamos de suerte en este pueblo!!, por fortuna allí hay otra persona más (C) que nos busca y, tras pedirle el teléfono a este otro gentil caballero, hacemos pasar el tercero.

- Qué tal?, cómo le va? -saluda amable-
- Qué nos tiene como propuesta amigo ?
- Mire... tengo un buen auto y, si Usted pone la gasolina y los gastos de la noche, lo invito a que salgamos a dar unas vueltas para ver si pescamos algo... si tenemos suerte la podemos pasar fantástico. (Bueno, al menos este nos lleva en el viaje)
- Pero... no tienes idea qué haremos ?, nos divertiremos ?
- Bueno, no lo tengo del todo claro, la verdad es que no conozco mucho esta ciudad tampoco... pero, como sabe, tiburón que nada come en la corriente... si tenemos suerte nos irá bien...

Tomamos nota de su teléfono y hacemos pasar a otra persona (D) que acaba de llegar.

- A ver que nos tienes -le decimos con nuestra esperanza aún intacta-
- Bueno, creo haber preparado un buen programa!.-

Conozco esta ciudad a fondo y estoy en condiciones de sugerirte lo mejor!
Por empezar, aquí te traje unas fotos de mis mejores amigas para que escojas la que te parezca más agradable, atrás de cada foto si te fijas hay un resumen de sus gustos y personalidad.
De todos modos he pensado antes que nadie en Gladys y Ethelvina -dice mientras señala dos fotos de niñas despampanantes y sin duda muuuuyyy simpáticas!!-
Te pasaré a buscar por el hotel a las 8 pm ya con las chicas, para que tengamos tiempo de ir a tomar unas copas al mejor bar de la ciudad a fin de conocernos mejor y romper el hielo.
A las 9.30 pm ya tengo reserva en el nuevo restaurante de moda y he conseguido una mesa con la mejor vista del lago (un lugar romantico y estupendo) porque también conozco al dueño.
Hacia las 11.30 pm hay un espectáculo de Jazz en un bar de la zona vieja que es encantadora y ya me encargué de que nos reserven el mejor lugar.
Eso si, no puedo garantizarte que mi amiga sea contigo todo lo gentil que esperas, pero más de lo que he planteado para que pases una buena noche es imposible.
Ahhh... y antes que lo olvide... yo pagaré el 20% de todos los gastos y además tengo un presupuesto tentativo y todo esto no te costará más de $ XXX que usaremos, $ XX en el bar, $ XX en el combustible, $ XX en la cena y $ XX en el espectáculo de cierre.
Otra cosa !!, ya preparé todo para que en el restaurante lleven unas flores a la mesa para que parezca que es una sorpresa que tú preparaste (y, como sabes, con eso te aseguras conquistar el corazón de la dama!!)
Detalle final: No te preocupes si llueve porque todas estas actividades son bajo techo, incluso con lluvia la pasaremos muy bien.

- A quién elegiría Usted ?
+ Al (A) que no tenía auto pero quería que nosotros se lo compremos y luego veamos "qué pasa" ?
+ Al (B) que salía de fiesta con nuestro dinero sin acordarse de nosotros ? (ohh... cierto!, al final se ofreció a traernos una hamburguesa al hotel)
+ Al (C) que no tenía mucha idea de la ciudad, pero su predisposición era buena ?
+ Al (D) que estaba más enterado de la cosa y se había organizado adecuadamente para asegurarnos los resultados ? (incluso en caso de lluvia)

Salvo que sea un marciano, lo más seguro es que se sienta tentado a escoger al (D)
La causa es sencilla... es el que le ofrece más claridad y más seguridad por el dinero que va a poner.

Es cierto que NADA garantiza el éxito y que la noche igual puede ser un fiasco y que pueden ocurrir mil cosas para arruinarla... pero sin duda los elementos que están presentes en la propuesta (D), al menos nos dejan más seguros y confiados.

Más seguridades que esas no se pueden pedir y queda claro que todos los aspectos han sido adecuadamente planeados y que la persona SABE hacer las cosas.

- Ahora CAMBIEMOS EL ESCENARIO...

Imagínese que en vez de ser un turista en ciudad extraña que busca pasar una buena noche, es un INVERSOR que quiere poner SU DINERO en un Proyecto que le asegure buenos resultados.

Desde ya que AMBAS PARTES están ganando... una obtiene CAPITAL para su proyecto pero a cambio tiene que ofrecer RENTABILIDAD y SEGURIDAD al inversor.

Muchos creen que lo que falta "es el dinero".

- NOP!!
- Créame que el dinero SOBRA !!
- Lo que falta son Proyectos del tipo (D) !!

Si Usted es un EMPRENDEDOR que busca capital para su idea, tenga cuidado de tener un proyecto parecido al (D) antes que nada !!

Los inversores no tiran el dinero por las alcantarillas !!, buscan NEGOCIOS !!

Por caso, si su propuesta es:
+ Quiero dinero para empezar a fabricar artesanías en Ecuador.
Y resulta que Usted no tiene idea de las artesanías, nunca fabricó ni vendió una sola, no conoce el mercado, no sabe cómo las va a vender, no sabe cuánto dinero necesita, ni para qué lo va a usar y mucho menos cuánto va a ganar el inversor.
- Cree honestamente que le van a dar dinero ?

Recuerde que Usted está pidiendo LA COSA MAS CARA que existe en el Universo... DINERO.

La persona que tiene el dinero en la mano puede comprar un cuadro, irse de vacaciones, comprar una casa y alquilarla, llevar a su novia de paseo, comprarse un televisor de 72 pulgadas para ver los partidos con sus amigos o, sencillamente, guardarlo hasta que tenga ganas de hacer algo.

Si Usted espera SACARLE ese dinero de la mano tendrá que ofrecerle algo BUENO y BIEN FUNDADO.

No lo va a convencer con "una idea" o con una "posibilidad" o con puro voluntarismo de que "tal vez todo salga bien después de todo".

Que las cosas pueden salir MAL después de todo no lo duda nadie (ese es el riesgo que corre un inversor al fin y al cabo)... pero imagínese siempre que el dinero ES SUYO y que la persona que le trae "esa idea" es otro.

Si está TOTALMENTE CONVENCIDO de que le daría SU dinero, entonces posiblemente tendrá éxito con un inversor... si ni Usted se cree a si mismo de lo que está hablando, ni sueñe que un inversor profesional, duro, sagaz y experto le va a regalar "una cena gratis".

--------
Para leer diariamente cada vez que estan pensando en buscar plata para un emprendimiento...
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariano:
Muy buen articulo, la parábola es clara. Dame una entrevista para que te vaya contando lo que tengo armado y en que lo quiero transformar.
No te preocupes por el dinero... pago el 100% del café que consumamos por el solo placer de conocerte.
Si aceptas, mi mail es rllanos@soloingles.com
Saludos
Rodolfo Llanos
www.soloingles.com

Mariano Ruani dijo...

Asi da gusto....incluye medialunas? ;-)

Anónimo dijo...

Si claro tambien podes pedir un jugo de naranja...jajajaj
Sl2.
Rodolfo Llanos
www.soloingles.com

Anónimo dijo...

Me encanto este articulo y el Blog en general (lo conoci gracias a la revista Pymes de Clarin)
Siempre tenemos ideas y proyectos pero no es posible en la mayoria de los casos plasmarlos, por falta de recursos.
Te enviare algunos de ellos si es posible para que me des tu opinion, si es posible, en base a tu experiencia.
Quedo a la espera de tu respuesta.
Cordialmente

Analia V.G.Herrero
analia@info-tech.com.ar

Mariano Ruani dijo...

Gracias y encantado. En http://www.businessangelsclub.com.ar/emprendedor.html podés ver como es habitualmente el proceso para presentar proyectos al Club.

Anónimo dijo...

Muy interesante, pero todos sabemos que el mundo no se mueve así.
Un inversor, es por lo general, una persona sin ideas, con poco ímpetu y escaso espíritu de sacrificio; incapaz de arriesgar un solo céntimo por propia iniciativa. Buscar financiación para un proyecto, es más complicado que intentar convencer a un ateo de que dios existe; por que el ateo siempre te pedirá pruebas.
La historia esta llena de proyectos exitosos que nadie fue capaz de ver hasta que fueron puestos en marcha por un empresario que no necesitaba de los inversores para hacerlo.

Yo tengo un proyecto viable, con un mercado claro; un producto que aun no esta en el mercado y sin embargo estoy recibiendo pedidos de todo aquel que lo ha visto y probado; en medio mundo están interesados en distribuirlo. Pero antes hay que fabricarlo en serie.
Pero mira por donde, los únicos que no lo ven, son los inversores.

Pégale un vistazo http://invertirenfuturo.blogspot.com

Mariano Ruani dijo...

Una pena que veas así a los inversores.

La incertidumbre es tan alta a la hora de invertir en etapas nacientes de proyectos, que seguramente, los inversores pasan por alto muchas oportunidades o no ven lo que parece ser obvio.

Como decís la historia está llena de proyectos exitosos que nadie financió pero por cada uno de ellos se porían mencionar cientos que si se financiaron y fracasaron.

Arq Bravo Miguel Angel dijo...

Respondiendo a Anonimo que tiene el blog invertirenfuturo.

Te aclaro, soy emprendedor(y como tal siempre me va a faltar capital).

Y te aseguro,(y te lo digo para ayudarte) que con esa actitud que tenes para con los inversores, dificil que los consigas.

Es una cuestion de actitud, y sobre todo de como presentas el negocio, que no siempre es facil, por que el mejor ejercicio es ponerse en la cabeza del inversor, y claramente no lo estas haciendo.

Como ejemplo, y mas alla que con los angels del IAE, no llegue un acuerdo, no solo sigo participando del blog de Mariano(hasta que me heche), sino que ademas, no me canso de agradercele el apoyo que nos dio,aunque no hayamos llegado a un acuerdo con el proyecto del auto.(seran otros).

Fijate tambien el perfil de los inversores, yo empeze con los mas grandes, y realmente me fue muy bien, por que las ofertas fueron muy buenas, pero como no respondian a mis expectativas, las deseche.

Hoy consegui lo que necesitaba, y mas, con todas las condiciones puestas por mi ( todas, absolutamente) , con pequeños inversores.

Fijate entonces el perfil de inversores que necesitas, en relacion al perfil de tu proyecto.

Abrazo
Y mucha suerte
Miguel Angel
www.bravomotorcompany.com.ar

alucianohilbert@gmail.com dijo...

Creo que a veces una buena entrevista hace de maravillas para lograr posteriormente el apoyo económico deseado para un proyecto y teniendo en cuenta que nos estamos moviendo en un medio en donde la competencia no respeta nada y con solo cambiar una coma hace propio muchos años o meses de trabajo, veo difícil el lograr el cometido si no es por el camino del esfuerzo propio y caminando.
Soy un emprendedor de los miles que hay y tengo Proyectos realmente ÚNICOS y ESPECTACULARES de acuerdo a los comentarios que he recibido de muchos especialistas.
Sigo buscando Inversores, sigo buscando gente Seria, sigo buscando concretar y aunar criterios con entendidos, sigo con esperanza concretarlos en algun momento.
Vale la pena intentar este camino ..???, tengo mi plan de negocios y tengo la seguridad de lo que propongo....
Mi proyecto consta de unos 1000 Dominios, lo cual habla de no solo de un Proyecto sino una estrategia, una profunda evaluación y demas .
Busco INVERSOR Serio es este el camino.