Indicadores Financieros del Resumen Ejecutivo (Glosario)

Como les comentaba por acá. Con el Resumen Ejecutivo se piden algunos indicadores financieros que le sirven al inversor para, en una rápida mirada, entender las características financieras de la inversión.

Como lo consultan frecuentemente y genera algunas confusiones aquí van las definiciones:

Ventas anuales en unidades y facturación: hasta acá entiendo que no hay problemas.

EBIT (Earning Before Interest an Taxes): Beneficio antes de impuestos e intereses. (en español BAII)

Flujo de Fondos (Cash Low): después de hacer las proyecciones, teniendo en cuenta el cash que entra y sale, al final del mes queda algo (o falta). Ese es el flujo de fondos. Es clave para la valuación del emprendimiento. Si bien hay varios métodos, en este tipo de proyectos, el descuento de flujo de fondos es el más utilizado.

Indicadores de Costos: % Costos variables/Costos Totales y % Costos Fijos/Costos Totales. En realidad se podría pedir uno ya que entre los dos deben sumar 100%.

¿Por que se piden estos indicadores?
Para entender la estructura de costos de la empresa.
Si la relación de costos fijos es muy alta quiere decir que se estará quemando dinero aunque no se generen ingresos. Si se atrasa la venta (lo que suele suceder) puede ser mortal. Si el valor es bajo muestra una estructura es más flexible para enfrentar desvíos en las proyecciones de ventas y crecimiento (es mas fácil alcanzar el punto de equilibrio). Se presta atención a la tendencia para ver si hay economías de escala.

Márgenes
% Margen Bruto/ Facturación Neta: El margen bruto es la diferencia entre los ingresos por venta y el costo de los productos vendidos. Cuanto mas alto el margen mas espacio para financiar la empresa.
% Beneficio Neto/Facturación Neta: Para saber, al final del día cual es el beneficio neto sobre ventas.




Indicadores de la Inversión
Monto de la inversión
: la platita que están pidiendo.
Exposición máxima ($): Es el máximo valor negativo acumulado del flujo de fondos. Los proyectos requieren una inversión inicial para ponerse en funcionamiento. Sumado a esto, los primeros meses (¿pocos?) el negocio suele dar perdida, ya que el volumen de ventas todavía no llega a cubrir los costos fijos, o porque se esta poniendo a punto una planta o terminando de desarrollar un producto, etc., a lo que se puede sumar alguna inversión adicional. Entonces, la inversión inicial no necesariamente es la exposición máxima del proyecto. (volver a leer la primer oración)
Mes en que se produce la exposición máxima: Se explica solo, no? Es para saber en que momento se llega al punto crítico del proyecto, el de mayor riesgo.

Punto de Equilibrio: El punto de equilibrio es el punto en que las ventas cubren los costos. No hay ganancias ni pérdidas.
Mes en que se alcanza el punto de equilibrio operativo: Cuando dejamos de dar pérdidas?, cuanto antes mejor.

TIR del Proyecto: La TIR (Tasa Interna de Retorno, IRR en inglés) es la tasa que mide la rentabilidad en base al flujo de fondos del proyecto. Calcularla es fácil, una vez que hacen las proyecciones, obtienen un flujo de fondos. A ese flujo de fondos le aplican la formula TIR del Excel. (en la primera celda debe estar la inversión en negativo!!) (si no les da aprieten F1 ;-)

TIR para el “inversor”: Esta diferenciación es un punto importante y suele generar dudas. Cuando calculan la TIR del flujo de fondos están calculando la TIR del proyecto completo. Lo que sucede normalmente es que el inversor pone el 100% del capital y a cambio recibe una participación X en la empresa. Supongamos un 45%. Para calcular la TIR del inversor se debe armar un flujo especial con el 100% del capital y solo el 45% de las ganancias. Esta es la tasa que mirará el inversor y es más baja que la del proyecto total. A veces esto lleva a acuerdos de recuperación acelerada del capital u otros temas pero lo dejamos para más adelante.

Recupero de Fondos (o Periodo de Repago): es el tiempo que se toma para recuperar el capital. Cuanto menor mejor. En este caso nuevamente, si no hay algún arreglo especial, el recupero del inversor es mas largo que el del proyecto.
Aburrido pero necesario....
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente entreda Mariano.

La verdad que están muy bien explicados los conceptos y cómo siempre es interesante compartir este tipo de cosas con las personas, tanto el emprendedor cómo el inversor necesitan saber como leer o hacer el plan de negocios, y sobre todas las cosas el uso del resumen ejecutivo.

Te mando un saludo grande y cualquier cosa estamos en contacto.

Mariano Ruani dijo...

Gracias, si creo que es importante que el emprendedor sepa lo que miran los inversores...es algo que suele fallar y muchas veces ponen el foco en cosas que no son las mas relevantes...