14 Diferencias entre un Venture Capital y un Business Angel


Los VC e inversores ángeles tienen muchas cosas en común: ambos invierten capital de riesgo, ambos lo hacen a cambio de participación accionaria, tienen expectativas de altos retornos, ambos prestan asistencia mas allá del dinero.

Pero así como tienen similitudes tienen muchas diferencias.

Es importante saber cuales son las diferencias a la hora de buscar capital.

Muchos no diferencian entre un Inversor Angel y un Venture Capitalist.
He escuchado razonamientos del estilo “cuanto mas grande sea el fondo mejor”, “tiene bolsillos mas grande”, “lo que yo necesito no es nada para ellos, me van a dar la plata mas fácil”

Grave error… lamentablemente así no funcionan las cosas.

Es muy importante entender las diferencias que hay entre VCs y Ángeles a la hora de buscar capital.

Acá van algunas de las diferencias que encuentro. Entonces:

¿Cuáles son las diferencias entre un Venture Capital y un Inversor Ángel?

1. Fuente de Fondos: Hay una diferencia conceptual importante que, aunque no parezca, influye en las decisiones a la hora de invertir. Esa diferencia es referida como OPM (Other People Money), es decir, un Venture Capital maneja “dinero de otras personas” mientras que un ángel invierte su patrimonio personal. Esto que a primera vista podría no parecer tan importante ya que ambos quieren ganar con las inversiones, hace que la forma de tomar las decisiones de inversión sea diferente en uno u otro caso. De hecho esta diferencia es la causa de varias de las siguientes.

2. Montos de inversión: por monto de inversión después de las 3F (Family, Friends and Fools), vienen los ángeles. Los ángeles individuales llegarán hasta un monto determinado (dependiendo del ángel) y agrupados podrán llegar a U$S 500.000 o mas (dependiendo del caso). Para un VC este es su piso, de hecho el piso normalmente es más alto.

¿Por que un VC no invierte en proyectos más chicos?
Supongamos un fondo pequeño de U$S3M. Si hiciera inversiones de U$S100.000 debería hacer 30 inversiones!!! Imagínense el costo, tiempo y esfuerzo requerido para el análisis, el due diligence, las negociaciones, los abogados, el seguimiento del proyecto, etc. Multiplicado por 30!! Simplemente no es eficiente. Incluso si un proyecto es exitoso las ganancias generadas sobre el total del fondo tampoco serán del todo representativas.

3. Madurez de la empresa: Los ángeles invierten en capital semilla, Start-ups, etapas nacientes de un emprendimiento. Un VC invertirá generalmente en una empresa joven pero que demuestre un track record, que haya pasado esa primera etapa demostrando que es viable y con posibilidades de ser exitosa.

4. Riesgo: si bien ambas inversiones son de mucho riesgo la de los ángeles, típicamente tienen mayor riesgo por la etapa en que se invierte, emprendimientos muy nacientes y con mucha incertidumbre. Esto debería implicar que los retornos esperados en el caso de los ángeles sean mayores que los de un VC. Aunque no siempre es así. Tengan en cuenta que un VC puede estar esperando (simplificando bastante) una tasa (TIR) de un mínimo de entre 30 y 35% anual. Por otro lado los ángeles también pueden elegir inversiones menos riesgosas, en sectores de la economía menos volátiles.

5. Estrategia de salida: Este tipo de inversiones de riesgo son, por definición, poco líquidas, esto quiere decir que no se puede salir (sacar la plata) en el momento que quiero como podría ser por ejemplo una inversión en la Bolsa. Para un inversor ángel si bien es importante tener una estrategia de salida definida, puede decidir ingresar de todas formas. En definitiva esta invirtiendo su propio dinero y probablemente se termine “enamorando” del emprendimiento. El VC esta condicionado, la estrategia de salida debe estar muy clara para poder en el futuro hacer el “cash out” y reportar las ganancias a sus accionistas.

6. Tiempo para tomar la decisión: Un inversor ángel toma las decisiones de manera más rápida. Es su propio dinero puede invertir incluso por intuición sin tener que darle explicaciones a nadie….salvo a su mujer!! (o marido). En cambio el administrador de un fondo de capital de riesgo debe responder a sus inversores, debe seguir procesos de Due Diligence más estructurados, consulta a especialistas, etc., que no puede evitar. Debe defender la decisión de inversión ante el resto de sus socios (los proveedores de capital) con fundamentos muy firmes y racionales. Debe tener en cuenta como encaja esta inversión dentro de su portfolio de inversiones. Este proceso formal y más complejo toma un tiempo que un ángel puede evitar.

7. Sectores de la economía: Los ángeles se mueven en casi todos los sectores de la economía. Los Venture Capitalists, a veces no pueden darse ese lujo, hacen inversiones mas importantes, esperan buenos retornos y obligatoriamente deben salir de la inversión en algún momento. Esto hace que solo puedan invertir en sectores/empresas que potencialmente pueda ser valuada en millones. Por eso se enfocan en sectores con gran potencial de crecimiento, con grandes mercados externos que le permitan escalar, en tecnología, etc.

8. Involucramiento: Un inversor ángel puede tener otra ocupación (incluye jugar al golf ;-) Este tipo de inversión puede ser una segunda carrera la parte de su portfolio de inversiones personales mas riesgosa, etc. El tiempo que le pueda dedicar estará relacionado también con su actividad principal. Para el VC es su función principal, es su trabajo, sin embargo distribuye su tiempo entre los proyectos de su cartera de inversión. Esto conduce a diferencia en los tiempos que le dedica cada uno y el involucramiento emocional con el emprendedor, el emprendimiento y la inversión.

9. Proximidad geográfica: Para un ángel es importante estar cerca (geográficamente) de la inversión, le gusta “tocar” el emprendimiento, ser parte. Para un VC no es tan importante.

10. Due Diligence: El ángel se apoya en su experiencia, en sus contactos. El VC debe hacerlo de una manera mas formal (además de existir mas antecedentes legales y contables que auditar en el tipo de empresa que invierte) lo que lo hace mas costoso y demandante.

11. Contratos: Con los ángeles se suelen firmar acuerdos más simples que los firmados con los VCs. Estos últimos son más sofisticados y complejos para su firma.

12. Management: Los ángeles son más activos en el “hands on”. El VC puede ayudar a completar el equipo de management y dar apoyo.

13. Características personales: Un ángel debe tener características emprendedoras (al menos el corazoncito). El VC en general puede tener un perfil más financiero.

14. Remuneración: El ángel pierde su capital si la inversión va mal. El General partner del fondo cobra su sueldo de todas formas, aunque mucho menor que si le va bien.


Disclaimer: Toda generalización es mala, siempre hay matices, y obviamente puede haber VCs o ángeles que no se ajusten 100% a estas definiciones.

Estas son 14 diferencias que encontré, si encuentran algunas mas o no estan de acuerdo dejen sus comments.
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

24 comentarios:

Zoe Arrieta dijo...

Muy bueno Mariano!
flicitaciones por el emprendimiento!

Arq Bravo Miguel Angel dijo...

Hola Mariano, ya te felicite por mail pero lo hago aqui publicamente.

Y aprovecho el medio para comentar el excelente trato que tenes con los emprendedores.

Y en mi caso creo que vale un poco mas, por que es sincero, aun no habiendo llegado a un acuerdo con los Angels( todas excelentes personas dicho sea de paso).

Bueno, basta de flores, pasemos al trabajo.

1-Comentaste que la expectativa de los VC se puede estimar entre un 30/35% de TIR.
Cual es la expectativa de los angels?, y cual es el tiempo promedio en que quieren materializar esta tasa de retorno?. o sea salir del emprendimiento.

2-Existe algun mecanismo , o conoces algun ¨leading case¨ en el cual , se puedan trazar escenarios de retornos, de minima y maxima, para que el emprendedor pueda recomprar la parte de los angels?
Se puede hacer en etapas?

Bueno, como veras , mas alla que sigo avanzando con el proyecto, ahora con BMW Y Mercedes de respaldo,( gracias a tus aportes en informacion ) sigo pensando alternativas creativas para incorporar financiacion al proyecto para acelerarlo aun mas

Abrazo y gracias

Miguel Angel Bravomotorcompany.com.ar
15-4499-1490

Mariano Ruani dijo...

Te agradezco las felicitaciones. :)

Vamos a las preguntas:
1) Es dificil dejar reglas por escrito en esto. Porque es muy variable de caso en caso. La primer respuesta es por encima de 30/35%. :-)
Conozco casos de inversiones con esas rentabilidades pero en inversiones del estilo fideicomiso en agribusiness, con un riesgo acotado. Después en general las tasas son mayores pero es muy subjetivo, ya que depende primero del riesgo y de las proyecciones. Pero en última instancia de la realidad que suele ser bastante mas cruda. La TIR en los papeles deja de tener validez práctica a lo hora que se empieza a rodar.

2) Si, hay mecanismos para que el emprendedor recupere capital. Ante determinados hitos podría recuperar participación accionaria sin poner un $. La negociación pasa por los hitos que se definen, como se miden y en que rangos te movés.

Tené en cuenta que tampoco le podés "clavar" una TIR techo. De esa manera habrá corrido todo el riesgo del start-up y no participará en el potencial upside. Por otro lado los intereses no estarán alineados a largo plazo.

Abrazo.

Anónimo dijo...

HOla Mariano , tenes contratos para inversionistas angeles y venture capital? si tenes podes como podemos hacer para tener una copia de ellos, sería posible que los envie o los pongas en tu página?
Gracias de ante mano
Saludos
Andres lazo

Mariano Ruani dijo...

Tengo en inglés por ejemplo en este post podés ver explicado las distintas cláusulas.

http://inversorangel.blogspot.com/2007/05/term-sheet-acuerdo-de-inversin.html

En castellano, no tengo ninguno que pueda enviar aún sin que el abogado me mate. Con mas tiempo voy a armar algo.

Mariano

Anónimo dijo...

Soy novicio en el tema y necesito quizás más explicación: los familiares y amigos son ángeles informales, porque hacen un aporte posterior al aporte de los fundadores y son informales porque no piden garantía, ni documento de deuda y tampoco el pago de intereses. Los ángeles formales piden garantía bajo titulo de deuda en oferta privada. Los Ángeles formales pueden ser institucional o no institucional: por lo tanto si es un ángel institucional también maneja plata de otro. Además si he entendido la cosa, el ventur capital toma posesión de la empresa medio las acciones ordinarias de la misma. Por lo tanto tiene control de la empresa (pero no la propiedad visto que el ventur capital revuelve las acciónes a medida que se cumplan las metas definidas).

Mariano Ruani dijo...

Americo, tenes hay algunos temas confundidos.

Los familiares y amigos harán un aporte porque te conocen y confian en vos, pero no necesariamente porque hayan hecho un análisis exhaustivo del negocio.

Los ángeles no piden garantía ni dan deuda. Invierten capital propio a riesgo a cambio de participación accionaria en la empresa. (http://inversorangel.blogspot.com/2007/01/que-es-un-inversor-angel-o-angel.html)

El venture capital es el que maneja capitales de terceros, y como el angel, obtiene una participación accionaria que no quiere decir que tenga el control de la empresa. No necesariamente devuelve acciones a medida que se cumplan metas esto depende de cada acuerdo en particular.


Mariano

Anónimo dijo...

Hola, soy una estudiante española de Administración y Dirección de Empresas. Creo que tu artículo es muy bueno y está escrito de un modo muy informal y de fácil entendimiento. Me ha dejado claras las diferencias entre ambos tipos de inversores. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Mariano, felicitaciones por el blog. Es muy util.

Quería saber si es probable establecer en la negociacion ante un inversor angel, la posibilidad de que la relacion comercial a los fines de un proyecto "X", se dé por finalizada una vez transcurrido un determinado período de tiempo, el cual considere no solo la devolucion de la inversion, sino tambien ese 30, 35% anual, correspondiente de acuerdo al período acordado.

De esa manera, el mecanismo abría servido a modo de financiacion, y finalmente el emprendedor puede tomar las riendas definitivas de su negocio.

Agradezco tu atencion y la segura respuesta a la que quedo en espera.

Saludos

Maxi

Mariano Ruani dijo...

Gracias Maxi.

Si, se puede acordar de antemano la recompra de acciones por parte del emprendedor. De esta forma el emprendedor recupera el 100% de su empresa y el inversor hace líquida la inversión y puede volver a invertir.

El tema a resolver es la valuación de la recompra. Puede no ser tan directa. Al principio la inversión es de un riesgo mucho mayor al del momento en que se efectúa la recompra.

Mariano

Anónimo dijo...

hola mariano, soy sebastian. te comento , hace alrededor de 1 año vengo desarrollando un proyecto en base a publicidad digital. necesito 700mil pesos iniciales , para iniciar el negocio, se estima una facturacion mensual de 1.700.000 pesos. mi preguntas son , adonde me aconcejas que recurra para obtener el capital inicial, tengo el plan de negocios listo para presentar. me aconsejas que presente un piloto del proyecto o no hace falta. Crees viable que alguien invierta $700mil teniando en cuenta la facturacion mensual de 1.7 millones?.gracias disculpa tantas preguntas.

Mariano Ruani dijo...

Sebastián te recomendaría que empieces por el prototipo.

Salir a buscar ese capital para un proyecto de internet, sin una linea de código, sin probar el modelo, es complicado. El concepto debería ser muy potente para poder conseguir apoyo.

Mariano

Anónimo dijo...

HOla , mariano, gracias por la pronta respuesta, en realidad , se trata de un proyecto de publicidad digital en via publica similar al que se utiliza en roma, paris, japon, trabaje en esa rama bajo relacion de dependencia, al renunciar encontre un bacio en esa area aca en arg., gracias nuevamente.

http://elpesebredejesus.blogspot.com dijo...

Hola Mariano te escribo desde Venezuela. Felicitaciones por tu excelente artículo. Quería consultar contigo lo siguiente: Mi emprendimiento es de tipo espiritual, pero que obviamente cuenta con herramientas de caracter comercial; para poder sostener el mismo y las Obras que allí aspiramos Dios mediante desarrollar y sostener. Cuento con una finca-posada-museo; terrenos que intento vender a fin de contar con los recursos que me permitan arrancar. El problema es que esto ya tiene cierto tiempo, y no ha sido posible la venta. Lo cual atraza mi proyecto de vida, que no es otro que el pago de promesas y desarrollo de planes y proyectos que tengo conjuntamente con Mi Niño Jesús. En tal circunstancia he pensado en solicitar la ayuda de algún Business Ángel; bien por la via de hipotecar esa finca y darla como garantía o en su defecto, pues solicitar la inversión directa del Angel. Mi proyecto aunque arranca aca en Venezuela, la intención es establecerlo en Barcelona-España, lugar donde hoy actualmente reside mi familia. Esto es esposa e hijos. El emprendimiento arrancaría con un desarrollo web, y en el mismo, tendríamos una tienda de arte donde exponer y vender joyas artísticas cristianas, provenientes de distintos artesanos, incluido mi pequeño taller. Los productos varian desde artesanías, como de proyectos editoriales coleccionables, hasta la puesta en marcha de un parque temático con alojamiento y recreación incluido. Y con una forma muy peculiar de hacer y vender turísmo rompiendo los paradigmas ya preestablecidos. Algo inusual, novedoso y muy original.
Ahora bien mi intención sería conseguir alguien quien se involucrará, al menos en la etapa inicial, y podríamos continuar a otras etapas, previos acuerdos. Claro obviamente aspiro Dios mediante en algún momento recuperar mi paquete accionario.
Amigo Mariano, que me puedes tu recomendar; por donde debería de empezar y cómo hacerlo? Agradézco muy sinceramente tus buenos consejos y sabia asesoría. Saludos cordiales, eduardo arellano.

Mariano Ruani dijo...

Eduardo, nosotros nos situamos en Argentina y las inversiones son en emprendimientos que se basan aquí. Te recomendaría, en las primeras etapas, buscar un inversor dentro de Venezuela.

Saludos.

Miugel Angel Nuñez dijo...

Hola Mariano,

Muy bueno tu blog y aportes, me gustó mucho este artículo y quisiera pedirte permiso para publicarlo en mi boletín (www.emprenautas.com).
Saludos.
Miguel Angel Nuñez

Mariano Ruani dijo...

Miguel Angel , no hay problema. Citando la fuente no hay problema.

Miguel Angel Nuñez dijo...

Gracias Mariano!

No conozco otro manera que no sea citar la fuente, liks activos a la página del autor y al articúlo original.
Nuevamente gracias y felicitaciones por los aportes en tu blog.

Miguel Nuñez

PD: Si tenes tiempo y ganas te invito a mirar: http://www.emprenautas.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=115

Unknown dijo...

Mariano, uno de los problemas que se pueden presentar cuando un emprendedor genera una sociedad con un Inversor Angel, es que si la Idea de Negocio resulta ser muy buena, el Angel se convierta en Lobo y termine "comiendose" al Emprendedor. No se si tu tienes algún modelo de contrato entre el Emprendedor y el Inversor Angel que protega al emprendedor.

Saludos,
Ricardo

Mariano Ruani dijo...

Ricardo, eso depende de la calidad de los socios. Yo sinceramente no lo he visto (aunque puede pasar) en nuestro caso hacemos una S.A. con el emprendedor por el cual pasan a ser socios con todos los papeles.

Gene dijo...

Mariano, estoy preparando un proyecto de inversiones agropecuarias.
Me interesa ponerme en contacto con ustedes para presentarlo. saludos y muy buena la pagina.
eugenio

Unknown dijo...

Necesito inversor entre 50mil a 70mil pesos, para masificacion en elaboracion y venta de linea de productos cosmeticos de alta calidad, apuntan a target clase media alta, los productos ya estan desarrollados, mi mail es
carloslorenzola@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Hola Mariano: Estoy buscando un inversor angel para un proyecto ligado al turismo y que tiene q ver con deportes aeronauticos. Necesito U$S 130.000 y pago el doble en 2 1/2. Si a alguien le interesa, mi mail es: inviertaenturismo@gmail.com
Gracias!

Tito García dijo...

Hola Mariano, muy bueno tu artículo. Te comentó que aquí en Ecuador arranqué con una pareja de amigos que son esposos una constructora y he conseguido inversores angeles que no son parte de la sociedad, pero que han aportado una buena cantidad de dinero para impulsar el negocio a cambio de una rentabilidad un poco más alta que el mercado.
Con esto quiero decir, que los inversores angeles, no necesariamente tienen que ser parte del riesgo y no necesariamente ganar rentabilidades por encima del 10%.

Saludos,