Decirlo siempre es más fácil que hacerlo

Voy a empezar con una serie de errores usuales que cometen los emprendedores, es una buena forma de ganarme el odio de la mayoría de los lectores del blog. Pero creo que es necesario...ya vendrá alguna serie acerca de los errores de los inversores....para amigarnos. :-)

Un grave error que cometen los emprendedores (especialmente “debutantes” pero nos cabe a todos) es pensar que porque pueden planificar, aquello que dicen se convertirá automáticamente en realidad.

No me refiero a los que sueñan en un proyecto en grande (que no pueden ni cuantificar) y saben que tienen determinadas (muy bajas) chances de triunfar, pero si lo hacen, lo hacen en grande, le piden al inversor que comparta este sueño y que apueste a él. Aclaro que en el 99% de los casos el inversor no comparte ese sueño (incluso en ocasiones puede llegar a pensar que el emprendedor está loco :-), en estos caso solo hay que seguir intentando hasta encontrar ese 1% que se entusiasmará y hasta incluso es posible que alguno de estos últimos ponga su dinero.

Me refiero a que muuuchos emprendedores toman como “dato” el Plan de Negocios, si lo dice ahí es un hecho que se va a lograr, van a facturar millones, la rentabilidad será del 1000% (obviamente está asegurada) y por eso hoy valen otros tantos millones.

No toman el Plan de Negocios como lo que realmente es, una expresión de deseos basado en supuestos, en el mejor de los casos racionales, pero absolutamente discutibles y que aún deben ser probados.

Todavía deben enfrentar la realidad, comprobar las (sobrevaluadas) habilidades del emprendedor, confrontar la (subvaluada) reacción de la competencia, el (subvaluado) desinterés inicial de los clientes, respetar los (subvaluados) costos propuestos, lograr las (super-recontra-sobrevaluadas) ventas proyectadas!!, conseguir los (esquivos) recursos humanos adecuados, sostener los márgenes estimados, superar las (sorpresivas?) frecuentes crisis del país, tener la fuerza emocional para seguir adelante con el empuje inicial (o mayor) cuando todo parece salir mal, el liderazgo necesario para triunfar, etc.

Una vez que se logre todo esto y se ejecute bien quizás la empresa valga millones, antes es difícil…

Me recuerda esta propaganda...Voice To Control…es como si uno hiciera lo del video y se creyera que es Julio Bocca…porque lo dice lo puede hacer….que pruebas hay?



Para los aplausos del final hay que hacer algo mas…:-)

...salvo que seas al nuevo Julio Bocca...
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los inversores,
Deben ver la oportunidad.
El emprendedor
Hacer que esa realidad suceda.

De otra forma es perder el tiempo.


Te debo una cena.

Mariano Ruani dijo...

Conceptualmente estamos de acuerdo.

Solo que a la hora de asociarse, no siempre se esta de acuerdo en cual es la probabilidad de ocurrencia de esa "realidad", no es fácil evaluar de antemano la capacidad del emprendedor para lograr esa realidad...etc.

Suele haber un exceso de optimismo por parte del emprendedor y un exceso de preacauciones de parte del inversor...

Cuando quieras retomamos la cena. :)

Mariano

Arq Bravo Miguel Angel dijo...

Mariano, todos sabemos que en cualquier negociacion ,la base para obtener resultados pasa por ponerse en el lugar del otro,asi que para los que no sabian lo que piensan en general los inversores respecto de los emprendedores, es un baño de realidad.
No por casualidad en la ultima pymes de Clarin publicaron el dato que de 1000 proyectos solo 10 consiguen inversores.
Abrazo
Miguel Angel bravomotorcompany.com.ar

Anónimo dijo...

Mariano,
Hace un tiempo que sigo tu blog y lo encuentro muy interesante.
En este punto me parece oportuno sugerir un camino para los emprendedores que, a mi modesto entender, debería transitarse antes de cerrar el plan de negocios y comenzar las presentaciones a potenciales inversores.
En mi caso decidí inscribirme en el Programa de Formación para Emprendedores que dicta EMPREAR en el ITBA, pero entiendo que hay otras instituciones que ofrecen este tipo de formación. Asimismo están las competencias de planes de negocios, como puede ser el caso de NAVES, donde los mentores acompañan el proceso del equipo emprendedor para alcanzar un plan realista y consistente.
Creo que lo importante es no idealizar la idea… valga la redundancia. Hay que pasarla por muchos filtros, investigar, validar la oportunidad, modelizar y adaptar la idea en el proceso.
El plan de negocios, para aproximarse a la realidad y no transformarse en un engaño para inversores y emprendedores, requiere mucho trabajo.
Hace poco leí que Thomas A. Edison dijo: “La oportunidad esta vestida con overol y se parece al trabajo, por eso pasa desapercibida para la mayoría de la gente”…

Mariano Ruani dijo...

Miguel Angel, esto no es solamente lo que piensan los inversores, sino que lo he visto comprobado en la realidad. Obviamente no es un error que cometen todos...pero es muy frecuente.

Diejojolo, gracias.
Si, el camino que sugerís es altamente recomendable, todos los palos que te pegarías con el inversor y el cual termina desilucionando con el proyecto te lo dás con mentores y jueces. Como resultado llegás mucho mas sólido ante el inversor.

Mariano