Por suerte no somos carroñeros

Minutouno.com, el polémico diario online de Chice Gelblung, levantó la nota de El Cronista: "Dios los cria..." (con algún error en la transcripción incluido)...pero por suerte después de un profundo análisis llegaron a la conclusión que no somos carroñeros... :)

Titularon..."Inversores ángeles": ¿Existen los financistas no carroñeros?


.
Seguir Leyendo

Dios los cría y ellos se juntan: los clubes de “inversores ángeles” llegan a la Argentina

Se me había pasado esta nota de la semana pasada en la que aparecimos en El Cronista. Quizás para los lectores del blog un poco repetitivo pero muy importante que se siga difundiendo... Igual, el público se renueva, diría la choqui.

Copio el texto por si desaparece dentro de un tiempo del link original.

Dios los cría y ellos se juntan: los clubes de “inversores ángeles” llegan a la Argentina

Ayudan a emprendedores aportando capital. Deben ser proyectos innovadores con gran potencial de crecimiento. En el mundo hay 400.000 inversores ángeles y unos 300 clubes. Aspiran a obtener rentabilidades del 30% anual. En Argentina, ya se formaron dos clubes

Desde la década del veinte que los emprendedores alrededor del mundo cuentan con una “ayuda divina” para financiar sus negocios. Y no necesariamente es que asistan a algún tipo de templo donde un pastor les provea su bendición para la bonanza de sus proyectos. Paradójicamente, ese auxilio es algo más pragmático. Estamos hablando de los famosos “inversores ángeles”, tal como se los bautizó en el mercado. Se trata de aquellos que invierten en un emprendimiento o empresa para hacerla crecer a cambio de una participación accionaria.

Si bien el fenómeno comenzó con inversores aislados, hoy es cada vez más común que se agrupen en asociaciones o clubes. En mercados como el norteamericano y el europeo, en los que estas prácticas son muy populares, el fenómeno de que “dos son más que uno” comenzó hace tan sólo 10 años. Acostumbrado al rezago, en el mercado local recién empieza.

Por lo pronto, acá sólo existen dos entidades que lo llevan a cabo, sumadas a los inversores individuales y a los llamados venture capital o fondos de capital de riesgo. Se trata del Club de Inversores Angeles de Inversor Global (IG) y el Business Angel Club del IAE. Ambos, aunque con modelos diferentes, tomaron experiencias de EE.UU. para su organización. En el primer caso, Federico Tessore, director de IG, cuenta que “la incitativa surgió hace un año cuando nació el club, que está formado por 30 miembros que invierten en forma conjunta”.

Para eso, explica, “hemos estructurado un fideicomiso en el que recaudamos u$s 600.000”. El ejecutivo destacó que la ventaja de trabajar en conjunto es que al ser inversiones de alto riesgo –por lo general se invierte en la primera etapa del proyecto– se diversifica en costos y evaluación.“El monto promedio de inversión es de u$s 100.000”, dijo y agregó que ya han evaluado 50 proyectos y que se están por cerrar unos cuatro.

Por su parte, Mariano Ruani, director ejecutivo del grupo del IAE, señaló que “el club rige bajo la figura de asociación civil y cuenta con 100 miembros, la mayoría graduados de la institución”. En este caso, los inversores, aunque estén nucleados y evalúan los emprendimientos en conjunto, tienen la opción de invertir de modo particular. El club tiene alrededor de 15 proyectos activos y prevén sumar entre 6 y 8 proyectos más para fin de 2008. “El mínimo para invertir es de u$s20.000”, precisó.

En ambos casos, la rentabilidad “aceptable” que se desea alcanzar en cada proyecto financiado está en el orden del 30% anual, quedándose con una participación que varía en promedio entre el 10% y 30% de la empresa financiada. Eso sí, si el proyecto fracasa, es decir no gana, la pérdida es asumida por los inversores. Además, no hay cobro de comisiones para entrar.

Para ganarse el cielo

Ahora bien, ¿qué hay que hacer para conseguir la bendición de estos inversores? En primer lugar, coincidieron ambos ejecutivos, el proyecto, además de ser innovador, tiene que tener un fuerte potencial de crecimiento. Tessore lo ejemplificó de esta manera: “si se invierte en un proyecto u$s 100.000, en un plazo de entre 5 y 8 años se espera sextuplicar la cifra”.

A su vez, deben ser emprendimientos de empresas locales, con potencial de venta a una firma del mismo rubro internacional o más grande que ella.

Sin embargo, aunque todo parezca celestial, la realidad es que son procesos muy lentos de llevar a cabo. Los directores señalaron que tendrían que existir más incentivos fiscales y legales desde el Gobierno para fomentar este tipo de inversiones. De todas maneras, Ruani advierte que “esta práctica recién asoma porque en el país no hay una cultura capitalista arraigada y el emprendedor recién se anima y aprende a entablar negociaciones con este tipo de inversores”. Sin embargo, más optimista, reconoce, que el fenómeno se está expandiendo. “Hoy nos llegan a razón de 10 consultas por mes”. En esta línea, agregó que “una alternativa serían programas desde el estado, como los que se llevan a cabo en el viejo continente, que tiendan a coinvertir y participar en los riesgos y de ese modo, poder financiar proyectos más grandes”. De hecho, en el exterior el monto promedio de inversión duplica al local.

Con todo, desde el Gobierno , mediante la Agencia Nacional de Inversiones (Prosperar), se prometió para este año instrumentar programas de apoyo al desarrollo de este mercado.
Seguir Leyendo

Dilema Maradoneano del Inversor

El otro día tuve un deja vú, y ya me ha pasado mas de una vez, es una especie de “dilema del ancho de espada” (para los que no lo entienden es la carta mas alta en el Truco, un juego de cartas muy popular en el Rio de la Plata) o el “dilema de Maradona” si lo prefieren. Si ya existe algún dilema así avísenme así me desasno. Paso a explicar...

En los momentos nacientes los emprendimientos no tienen mucho valor en si mismo, sino que su valor y su suerte está fuertemente ligada a su equipo fundador. Los recursos de los que dispone son muy limitados. El inversor lo sabe y busca emprendedores con talento o con experiencia, no solo personas con buenas ideas.

Está continuamente buscando al emprendedor estrella, aquel que tiene talento, perseverancia, conocimiento, sabe comunicar, es motivador, está buscando a Maradona!! La carta ganadora. Sabe que lo importante en cualquier emprendimiento mas que la tecnología, patentes o lo que sea, son las personas, es el equipo emprendedor. En la mayoría de los rubros, dentro del equipo que reúne estas características está el talentoso, el “geek” tecnológico, el científico loco, el creativo, el que hace la diferencia en su campo. El Maradona, el ancho de espadas. Muy dificil de encontrar.

Pues bien, una vez que se encuentra, empieza el análisis inverso. De repente todos dependemos de esa persona, danger!, el emprendimiento es muy dependiente del emprendedor!! Que hacemos si se va? Que pasa si viene una big multinacional y le hace una oferta irresistibe? Que pasa si se enamora de una Tailandesa y se va a vivir a Koh Phi Phi?

Lo que hace fuerte al emprendimiento parece ser que hace riesgosa la inversión. De repente es el mayor riesgo y aquello que hace tiempo estoy buscando pasa a ser mi peor enemigo….Casi un grotesco…

Don’t panic. Normalmente después del impulso inicial y de analizar en profundidad la situación, se buscan los incentivos para que el emprendedor no abandone (en un hipotético caso) la empresa y que vaya transfiriendo su conocimiento al resto de la organización. En la mayoría de los casos pasa a ser anecdótico. Aunque hay casos en los que no, depende que tan confiable sea el "talento".

Sean confiables, sean team players.

Cada vez que esta situación se repite me sigue causando una sensación extraña, dificil de describir...
Seguir Leyendo

De la idea a la empresa

En El Cronista hay una nota que le hicieron a Eduardo Fernández y Hugo Olivera, inventores que recibieron inversiones nuestras para crear su empresa ECOCAV.



La nota completa "Invento a prueba de vándalos " la pueden ver acá.

Les copio algunos párrafos describiendo el ciclo de un emprendedor-inventor. Para emular…

Busqueda de oportunidad – Inspiración – Acción – Inversión – Resultados
Parece fácil no?

Antecedente de los emprendedores.
…Descorjet, el primer descorchador de vino espumante del mundo que en 2001 ganó el primer premio en el Salón Internacional de Inventos en Ginebra y que en la actualidad se vende en países como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, Australia y Nueva Zelanda. Con este producto, además, obtuvieron en 2002 el primer premio de la Competencia Naves, que organiza la escuela de negocios IAE.
En busca de oportunidades de manera sistemática.
“Hugo y yo somos inventores profesionales con mucha experiencia y nada de lo que emprendemos es fruto de la casualidad o la improvisación, sino que en forma sistemática y metódica buscamos problemas técnicos relevantes que, además, representen una oportunidad comercial concreta”, define Fernández.
Inspiración!
El puntapié inicial fue una nota publicada en un diario en diciembre de 2002, con el título: “Pusieron 108.000 cestos de basura y sólo quedan 15.000”. Al final de la nota había una reflexión que fue todo un desafío para los inventores y una señal de una oportunidad concreta: “Los organismos públicos y las empresas privadas, estaban intentando diseñar un modelo de cesto irrompible y difícil de arrancar o robar, pero nadie lo había logrado aún…”.
La acción!
Si bien esta nota fue leída por muchas personas, sólo ellos identificaron una oportunidad para emprender. Y la encontraron. Al día siguiente empezaron a delinear las maquetas generales y una semana después tenían el primer prototipo del producto. El 2 de enero de 2003 comenzaron con las pruebas reales en un lugar con mucho tránsito de personas, Plaza Constitución. “Durante más de un mes fuimos y vaciamos diariamente la basura, llevando estadísticas del número de usuarios, cantidad y tipo de deshechos y haciendo mejoras”, destaca Fernández. Entre los meses de enero a mayo hicieron un relevamiento de la situación de los cestos papeleros convencionales en toda la Ciudad.
Los inversores
Todo iba sobre rieles. Tenían identificado un problema y detectaron una oportunidad de negocio. Sólo tenían que comenzar a fabricar y vender y, para ello, necesitaban de una empresa y dinero. En enero de 2005 constituyeron el primer embrión de la sociedad y se acercaron nuevamente al IAE en búsqueda de asesoramiento. La experiencia lograda con el Descorjet les permitió superar con éxito la dura tarea de afrontar un panel de 40 inversores que se reúne mensualmente en el Club de Angels Investors, donde demostraron la viabilidad de su proyecto. En mayo de 2006 nació EcoCav.
La empresa
“Los inversores vieron información relevante e invirtieron. Entonces pudimos formar la empresa, se hicieron las matrices y empezamos a fabricar con un pedido de 3.000 cestos realizado por el GCBA”, afirma Fernández. Luego de la reunión con el club de ángeles, ocho inversores decidieron sumar capital por un total de U$D 340.000. De esta manera, la empresa quedó constituida. Fernández y Olivera tienen el 40% mientras que el 60% restante está divido entre los ocho socios inversores.
Resultados
Desde la fundación de la empresa hasta la fecha, venden un promedio de 10.000 cestos por año en la Argentina, en ciudades que incluyen Buenos Aires, Rosario, la municipalidad de San Isidro, San Martín de los Andes y algunas de la provincia de Entre Ríos. Estas cifras pueden dispararse si se concretan las relaciones establecidas con el gobierno de San Pablo, donde se vandalizan a diario 500 cestos. Los contactos para vender 20.000 están muy avanzados.

Comentario: Es interesante resaltar (entre muchas otras cosas) que la acción comienza mucho antes que la inversión.
Seguir Leyendo

Open Naves 2008

El próximo 17/4/2008 se lleva a cabo el OPEN NAVES.

El año pasado les comentaba que NAVES no es solo la competencia de Planes de Negocios del IAE. Pueden leer el post original para mas detalle, lo más importante es el proceso que conlleva desarrollar el Plan de Negocios.
Si pensas que no necesitas un Plan de Negocios para tu emprendimiento...es debatible...pero si pensas que eso es lo único que vas a buscar a NAVES, estas equivocado.
Trabajar con un mentor, tener a disposición asesores y jueces que juzgarán con mucha exigencia las distintas etapas lo cual para todo emprendedor de raza es oro en polvo. El networking es una faceta del valor agregado y ser parte de una comunidad con otros emprendedores siempre les será de ayuda (incluso psicológica ;-).

He visto proyectos sin Plan que lo han desarrollado, pero también he visto buenos emprendimientos, emprendedores con experiencia (con Plan de Negocios incluido) que han mejorado muchísimo en el proceso.
Si no estas convencido de participar te recomiendo asistir al OPEN NAVES y sacarte la duda, un día de entrenamiento junto a emprendedores que ya participaron en NAVES.

El OPEN NAVES es el 17/4/2008 y te podés anotar online.
INSCRIPCION ONLINE

Preguntas Frecuentes NAVES

Informes: Centro de Entrepreneurship, 02322-481655
competencianaves@iae.edu.ar - www.iae.edu.ar/naves
Seguir Leyendo