Pensamiento estratégico y el bambú japonés

Seguimos con los textos prestados, Martin Secco me envió un viejo texto acerca del pensamiento estratégico y el bambú japonés. Cada uno tendrá sus interpretaciones pero suele ser muy motivacional (¿?) en momentos en que los proyectos no terminan de ver la luz a la velocidad que nos gustaría…

Me recuerda mi MBA donde nuestro Director nos despidió con esta misma metáfora…ahora se de donde la sacó… (no lo voy a nombrar para no quemarlo) :-D


PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL BAMBÚ JAPONÉS:
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.

También es obvio, que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: "¡crece, maldita seas!"

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes:

Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable, en realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros!

¿tardó sólo seis semanas en crecer?

No. La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito, aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado.

De igual manera es necesario entender que, en muchas ocasiones, estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.

En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando este, al fin, se materialice.

El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.

Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.
Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.
Seguir Leyendo

Plan de Negocios o una cena gratis ?!

Estaba limpiando una vieja computadora para regalar y entre otras cosas encontré un newsletter de Marcelo Perazzolo al que estaba suscripto un tiempo atrás, era muy bueno.

Encontré un excelente artículo (varios estan on-line acá) que muestra con un ejemplo muy claro por qué hace falta un Plan de Negocios a la hora de buscar un inversor que nos financie…los dejo con la historia...no se la pierdan…


- Y Usted a quién elegiría ? (Por Marcelo Perazzolo)
Le propongo un breve juego de lo más interesante... le voy a plantear un caso hipotético para que Usted elija por su cuenta CON QUIEN se queda.

Vamos a suponer que está en una ciudad extraña y, como no conoce a nadie se le ocurre un truco para pasar una buena noche.

Coloca un aviso en el diario local que dice: "...a aquella persona que me proponga pasar una buena noche, le cubriré todos los gastos de la salida..."

Muy bien!, ya puso el aviso y se sienta en el bar de su hotel para esperar que lleguen las personas interesadas a fin de decidir con cual de ellas saldrá por la noche.

Aquí está el primero!!... vaya, parece un tipo simpático!. Lo llamemos (A)

Se sienta y lanza su propuesta:
- Mire, saldremos a dar unas vueltas por ahí y veremos qué pasa...

Mmmhhh... la verdad es que no suena muy promisorio, para precisar un poco más los detalles Usted le pregunta:

- Dime, pero qué haremos?, tienes auto?, conoces chicas?
- Nooo... pero como Usted va a pagar los gastos, le propongo que me compre un auto y yo lo llevaré por ahí a ver qué ocurre.
- Gracias, gracias...

Gentilmente despedimos a este amigo y con una seña le indicamos al segundo proponente que acaba de llegar que se acerque.

Otro muchacho simpático (B) !, una vez que se ha sentado y nos acepta el café con el que lo invitamos, empieza con su propuesta:

- Mire amigo... tengo un buen auto y una chica estupenda con la que salir esta noche... si me das el dinero cargaré combustible, invitaré a mi chica una buena cena y...
- Alto!, Alto!... me parece bien el programa pero no entiendo DONDE estaré yo allí !!... y yo ?
- Ohhh... no había pensado a fondo en eso... y si te compro una hamburguesa y te la traigo al hotel antes de salir ?

Bueno, parece que no estamos de suerte en este pueblo!!, por fortuna allí hay otra persona más (C) que nos busca y, tras pedirle el teléfono a este otro gentil caballero, hacemos pasar el tercero.

- Qué tal?, cómo le va? -saluda amable-
- Qué nos tiene como propuesta amigo ?
- Mire... tengo un buen auto y, si Usted pone la gasolina y los gastos de la noche, lo invito a que salgamos a dar unas vueltas para ver si pescamos algo... si tenemos suerte la podemos pasar fantástico. (Bueno, al menos este nos lleva en el viaje)
- Pero... no tienes idea qué haremos ?, nos divertiremos ?
- Bueno, no lo tengo del todo claro, la verdad es que no conozco mucho esta ciudad tampoco... pero, como sabe, tiburón que nada come en la corriente... si tenemos suerte nos irá bien...

Tomamos nota de su teléfono y hacemos pasar a otra persona (D) que acaba de llegar.

- A ver que nos tienes -le decimos con nuestra esperanza aún intacta-
- Bueno, creo haber preparado un buen programa!.-

Conozco esta ciudad a fondo y estoy en condiciones de sugerirte lo mejor!
Por empezar, aquí te traje unas fotos de mis mejores amigas para que escojas la que te parezca más agradable, atrás de cada foto si te fijas hay un resumen de sus gustos y personalidad.
De todos modos he pensado antes que nadie en Gladys y Ethelvina -dice mientras señala dos fotos de niñas despampanantes y sin duda muuuuyyy simpáticas!!-
Te pasaré a buscar por el hotel a las 8 pm ya con las chicas, para que tengamos tiempo de ir a tomar unas copas al mejor bar de la ciudad a fin de conocernos mejor y romper el hielo.
A las 9.30 pm ya tengo reserva en el nuevo restaurante de moda y he conseguido una mesa con la mejor vista del lago (un lugar romantico y estupendo) porque también conozco al dueño.
Hacia las 11.30 pm hay un espectáculo de Jazz en un bar de la zona vieja que es encantadora y ya me encargué de que nos reserven el mejor lugar.
Eso si, no puedo garantizarte que mi amiga sea contigo todo lo gentil que esperas, pero más de lo que he planteado para que pases una buena noche es imposible.
Ahhh... y antes que lo olvide... yo pagaré el 20% de todos los gastos y además tengo un presupuesto tentativo y todo esto no te costará más de $ XXX que usaremos, $ XX en el bar, $ XX en el combustible, $ XX en la cena y $ XX en el espectáculo de cierre.
Otra cosa !!, ya preparé todo para que en el restaurante lleven unas flores a la mesa para que parezca que es una sorpresa que tú preparaste (y, como sabes, con eso te aseguras conquistar el corazón de la dama!!)
Detalle final: No te preocupes si llueve porque todas estas actividades son bajo techo, incluso con lluvia la pasaremos muy bien.

- A quién elegiría Usted ?
+ Al (A) que no tenía auto pero quería que nosotros se lo compremos y luego veamos "qué pasa" ?
+ Al (B) que salía de fiesta con nuestro dinero sin acordarse de nosotros ? (ohh... cierto!, al final se ofreció a traernos una hamburguesa al hotel)
+ Al (C) que no tenía mucha idea de la ciudad, pero su predisposición era buena ?
+ Al (D) que estaba más enterado de la cosa y se había organizado adecuadamente para asegurarnos los resultados ? (incluso en caso de lluvia)

Salvo que sea un marciano, lo más seguro es que se sienta tentado a escoger al (D)
La causa es sencilla... es el que le ofrece más claridad y más seguridad por el dinero que va a poner.

Es cierto que NADA garantiza el éxito y que la noche igual puede ser un fiasco y que pueden ocurrir mil cosas para arruinarla... pero sin duda los elementos que están presentes en la propuesta (D), al menos nos dejan más seguros y confiados.

Más seguridades que esas no se pueden pedir y queda claro que todos los aspectos han sido adecuadamente planeados y que la persona SABE hacer las cosas.

- Ahora CAMBIEMOS EL ESCENARIO...

Imagínese que en vez de ser un turista en ciudad extraña que busca pasar una buena noche, es un INVERSOR que quiere poner SU DINERO en un Proyecto que le asegure buenos resultados.

Desde ya que AMBAS PARTES están ganando... una obtiene CAPITAL para su proyecto pero a cambio tiene que ofrecer RENTABILIDAD y SEGURIDAD al inversor.

Muchos creen que lo que falta "es el dinero".

- NOP!!
- Créame que el dinero SOBRA !!
- Lo que falta son Proyectos del tipo (D) !!

Si Usted es un EMPRENDEDOR que busca capital para su idea, tenga cuidado de tener un proyecto parecido al (D) antes que nada !!

Los inversores no tiran el dinero por las alcantarillas !!, buscan NEGOCIOS !!

Por caso, si su propuesta es:
+ Quiero dinero para empezar a fabricar artesanías en Ecuador.
Y resulta que Usted no tiene idea de las artesanías, nunca fabricó ni vendió una sola, no conoce el mercado, no sabe cómo las va a vender, no sabe cuánto dinero necesita, ni para qué lo va a usar y mucho menos cuánto va a ganar el inversor.
- Cree honestamente que le van a dar dinero ?

Recuerde que Usted está pidiendo LA COSA MAS CARA que existe en el Universo... DINERO.

La persona que tiene el dinero en la mano puede comprar un cuadro, irse de vacaciones, comprar una casa y alquilarla, llevar a su novia de paseo, comprarse un televisor de 72 pulgadas para ver los partidos con sus amigos o, sencillamente, guardarlo hasta que tenga ganas de hacer algo.

Si Usted espera SACARLE ese dinero de la mano tendrá que ofrecerle algo BUENO y BIEN FUNDADO.

No lo va a convencer con "una idea" o con una "posibilidad" o con puro voluntarismo de que "tal vez todo salga bien después de todo".

Que las cosas pueden salir MAL después de todo no lo duda nadie (ese es el riesgo que corre un inversor al fin y al cabo)... pero imagínese siempre que el dinero ES SUYO y que la persona que le trae "esa idea" es otro.

Si está TOTALMENTE CONVENCIDO de que le daría SU dinero, entonces posiblemente tendrá éxito con un inversor... si ni Usted se cree a si mismo de lo que está hablando, ni sueñe que un inversor profesional, duro, sagaz y experto le va a regalar "una cena gratis".

--------
Para leer diariamente cada vez que estan pensando en buscar plata para un emprendimiento...
Seguir Leyendo

Las 3M – Negocio orientado a la Oportunidad

Siempre es bueno tener un modelito con un número y una letra son marketineros y fácil de recordar, por ahí andan las 3F, las 4P, las 5C, las 7S y no se cuantos mas. ;-)

Hoy les quería comentar las 3M un modelo de Steve Spinelli que dejó como enseñanza el Simposio de Entrepreneurship de Babson.

Es muy práctico para hacer una primer y rápida evaluación de un proyecto, chequeando si se justifica invertir en el dinero, tiempo, esfuerzo.

Todo emprendimiento debe estar orientado o motivado por una OPORTUNIDAD. Uno puede hacer algo porque le gusta pero si no hay una oportunidad real, difícilmente el emprendimiento sea exitoso. Quizás sirva como un emprendimiento lifestyle (aquel que le permite un determinado estilo de vida al fundador), pero difícilmente pueda escalar.

Ideas tenemos miles, de las buenas y de las malas. Pero incluso las buenas ideas no necesariamente se convierten en buenos negocios. Un paso fundamental antes de largarse a la aventura es evaluar la OPORTUNIDAD DE NEGOCIO detrás de la idea.

El modelo de las 3M se enfoca en evaluar:
  1. Market Demand (Demanda de Mercado): la demanda de mercado es un ingrediente clave a la hora de evaluar una oportunidad. ¿Existe esta demanda? Se intenta evaluar cual es el mercado potencial, cual es la participación de mercado que se deberia lograr para que sea un buen negocio, cual es el potencial de crecimiento del mercado, si el cliente es accesible, etc.
  2. Market Size and Structure (Tamaño y estructura del Mercado): esto tienen mas que ver con la dinámica del mercado. ¿Cual es el tamaño? ¿El mercado esta fragmentado? (muchos y pequeños competidores) es bueno nadie tiene gran poder ¿el mercado es emergente? cuando esta naciendo hay oportunidades de crecimiento para todos los players, ¿está consolidado? no tan bueno…habrá que diferenciarse encontrar un nicho entre los players establecidos ¿existen barreras de entrada?
  3. Margin Análisis (Análisis de Márgenes): ayuda a diferenciar una idea de una oportunidad. ¿Se manejan márgenes altos? (40% margen bruto sería muy bueno) permite cubrir los errores que se van a cometer y tener un negocio sano. ¿Bajo requerimiento de capital vs. la competencia? ¿Punto de equilibrio cercano en el tiempo?
Con un poquito de investigación pueden chequear cualquier idea con las 3M antes de lanzarse y empezar a vislumbrar si la idea se puede convertir en una real e importante oportunidad.
Seguir Leyendo

Endeavor Argentina (y Business Angels) en American Venture TV

American Venture Television es un programa de TV en Internet que habla acerca de las novedades del mundo del Venture Capital (que envidia).

Parece algo muy lejano…pero no tanto, se acercaron hasta Buenos Aires para cubrir la Conferencia de Endeavor. Unbelievable, we do exist!

No solo aparece Eduardo Elsztain anunciando su nuevo fondo CAP y Emiliano con Aconcagua Ventures. Sino que lo mas importante es que aparece nuestro VP Horacio Guibert hablando del Club de Business Angels!!…seguramente la próxima estaremos mas tiempo en el aire. :-)

Click aquí para ver el el video.

Fuera de chiste, un logro para el equipo de Endeavor Argentina encabezados por Silvia Torres Carbonell y Alejandro Mashad.

Debemos ir ganando visibilidad y que empiece a sonar la palabra Argentina y Latinoamérica.

También pueden ver una nota en BusinessWeek y una galeria de 10 emprendimientos apoyados por Endeavor. Entre ellos dos argentinos Core Security y Globant, un uruguayo y dos chilenos.
Seguir Leyendo