Cuidado con los early adopters y la madurez del mercado

En la misma semana leí dos artículos que se prestan para dos cortas reflexiones.
Una: “cuidado con los early adopters” no nos dejemos influenciar a la hora de proyectar nuestro negocio.

Suele ser muy peligroso un “falso positivo”, pensar que porque a mi (o a un grupo extremadamente afín) me/nos gusta lo que hacemos, concluir que todo el mundo va a querer nuestro producto/servicio y que este va a ser masivamente adoptado (y rapidamente).

El primer artículo es de Enrique Dans “No creas que todo el mercado es como tu” y habla precisamente de eso, basado en un artículo de un viejo y excelente libro “Crossing the Chasm” (Cruzando el abismo) de 1991 y cada día mas vigente.


El segundo post es de Seth Godin “Avoiding the Passion Pop Gulf” que muestra unas nuevas curvas (Passion/Pop Curve) en sintonía con las de adopción de tecnología. Pero en estas habla de dos mercados diferenciados. El de los apasionados, un mercado en si mismo aunque limitado, y el mercado masivo. Si siguen las curvas, pasar de un mercado a otro puede ser estresante. En el post da un buen ejemplo musical.

Otra reflexión: "tener muy en cuenta el timing hasta que el mercado madure"

Los innovadores estan analizando nuevas tendencias todo el tiempo pero si son muy visionarios esas tendencias tardarán años en hacerse masivas.


Los inversores buscan proyectos innovadores. Pero proyectos muy innovadores suelen requerir un largo proceso y generalmente un Start-up no tiene las espaldas suficientes para cruzar el abismo hasta convertirse en masivo. Entonces a elegir bien las oportunidades y el momento para quemar las naves en busca de ese mercado masivo.

About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

0 comentarios: