Paul Graham y su Guía de inversores para “hackers”

Paul Graham es, entre otras cosas, uno de los fundadores de Y Combinator.

Y Combinator es un modelo muy interesante de fondo de capital semilla. Hacen pequeñas inversiones cuando las empresas son prácticamente ideas, aproximadamente USD20.000 por entre el 2% y 10% de participación. Reunen a todos los Start-up por 3 meses en una especie de Start-up School, no les piden Business Plan, ni Powerpoint. Buscan “hackers” en potencia que desarrollen sus ideas. Sus inversiones son en tecnología: Internet y software principalmente.

Pero este post era acerca de Paul Graham. y sus famosos ensayos. Encontré algunos traducidos al español y valen la pena ser compartidos.

The hacker Guide to Investors es uno de esos ensayos.

Les recomiendo leerlo lo pueden encontrar como “Manual sobre inversores” traducido por Babalum en su blog. Esta en 11 posts así que a leer con tiempo.

Manual sobre inversores (para hackers), por Babalum.

Algunas citas aleatorias...
Enseñar a emprendedores tecnológicos como tratar con inversores es probablemente la segunda cosa más importante que hacemos en “Y Combinator”. La primera cosa importante para una startup es hacer algo bien.
¿De donde salen los inversores ángeles? De otras startups. Es por ello que lugares con una alta concentración de startups se benefician de un cierto efecto de mercado…
Los inversores hacen mucho más para las startups que simplemente darles dinero. Suelen ayudarles a hacer buenos tratos y introducirlos a personas que les pueden ayudar. De hecho, diría que lo que diferencia a los buenos inversores de los mediocres es la calidad de sus consejos. Muchos inversores dan consejos, pero solo los mejores dan buenos consejos.

Ser rechazado por inversores no significa mucho.
Los inversores son emocionales.
A los inversores les gusta invertir conjuntamente.
Los inversores tienen un perfil de riesgo distinto a los fundadores.
Hay mucha variedad de inversores.

Y muuucho mas…

Tengan en cuenta la diferencia entre Business Angels y fondos de capital de riesgo. Y principalmente que el capital de riesgo en EEUU y especialmente en Silicon Valley tiene un estado de desarrollo muy superior al local lo que lo hace diferente…pero los drivers son siempre similares.
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

2 comentarios:

LeoCelis dijo...

Es un artículo muy interesante. Soy un gran fan de Paul Graham, pueden encontrar más información en mi blog http://leocelis.blogspot.com

Javier Díaz dijo...

Guau, gran entrada, esta muy bueno tu blog,¿vas intercambiar un link conmigo?, la direccion de mi blog es:

http://negociosyemprendimiento.blogspot.com

Contactame si estas interesado mi correo es: escorpionajdr@gmail.com.