Saber diluirse a tiempo - The Equity Wheel

Equity Fingerprint, es un desarrollo inglés que estudia como se va distribuyendo la participación accionaria en un emprendimiento (basados en múltiples casos) desde sus fundadores hasta el ingreso de VCs y potencial venta o cotización en bolsa.

Lo muestran con una representación visual "The Equity Wheel" y si bien no es un canto a la creatividad ;-) transmite bien el concepto de dilución y el camino a seguir según el tipo de empresa que se quiera crear.

Les recomiendo, entre otros recursos, la guia (en inglés) (a no ser que sepan leer mandarin) tiene varios conceptos relacionados con la dilución y el financiamiento de empresas de alto potencial explicados de manera muy didáctica.

Un par de casos para entender la conveniencia de saber diluirse a tiempo y no frenar el crecimiento del bebé que uno esta creando.

Un powerpoint con el caso de Skype.

El caso de Google donde el grupo de Family and Friends que puso el primer millón se quedó con el 60% de la empresa. ¿Creen que Larry y Sergei esten arrepentidos? Hoy GOOG vale 166 Billones de dólares. :-)

About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con que porcentaje del negocio debería quedarse el emprendedor, por tener la idea, realizar el plan de negocios y llevar a la practica el emprendimiento? (esto teniendo en cuenta que no puso nada de capital)

Mariano Ruani dijo...

Depende, para llevar adelante tu negocio necesitás diez mil dólares o un millón? es algo tangible o intangible? lo que vos aportás además de la idea (conocimientos, experiencia, etc.) es difícil o fácil de conseguir?

Siempre es caso por caso.
Lo importante es la implementación. La idea, como tal, vale poco y nada. Lo que vale es hacerla realidad y para eso debes demostrar que sos la persona indicada.

M