Primer Libro de Impresión 3D en español

Hace mucho que no escribo pero de vez en cuando hay una buena oportunidad para hacerlo. En este caso para anunciarles el primer libro de impresión en 3D en español: Impresión 3D, como va a cambiar el mundo. El primer libro de la flamante Editorial Baikal que se va a especializar en la temática de impresión 3D.

Lo escribe un amigo, Andrei Vazhnov que sabe mucho del tema, bah sabe mucho de todo.

Hace tiempo conocí a Andrei, es una mezcla de Platón y una computadora. Un grupo de personas nos reuníamos, a veces hasta altas horas de la noche hablando de diferentes temas tecnología, entrepreneurship, aplicaciones de la tecnología, temas culturales, educación, etc. Habitualmente después de esas reuniones nos llegan sus mails que son como minilibros. Llenos de referencias, distintas ópticas del mismo tema, referencias que vienen desde un paper oculto de una Universidad de alguna parte del mundo, cruzado con la actualidad científica de hace 100 años y la última noticia local. Escrito en un lenguaje simple y en el idioma que quieras. Llegamos a sospechar que tenía un equipo de comunity managers, redactores e investigadores en su casa, pero nunca lo pudimos comprobar. ;-) 

En esas charlas era recurrente el tema de las impresiones 3D. Que pasaría cuando se impriman cosas que en pequeña escala y en tu casa, disrumpiendo industrias enteras. Pero mas aún que pasará cuando imprimamos comida, partes del cuerpo humano, armas indetectables, piratiemos productos físicos. Todo esto ya sucede, solo hay que esperar que bajen los costos. 

La impresión 3D no es solo una revolución tecnológica sino que cultural, de mucho replanteo social 

Volviendo al libro, estos son algunos de los temas que trata: 
Con el rápido desarrollo de la tecnología de impresión 3D estamos cada vez más cerca de tener esta maquina universal que puede construir cualquier producto a base de diseños digitales. Los productos ya no van a ir de un país a otro en camiones y barcos transatlánticos sino que van a viajar en una fracción de segundo a través de la red. ¿Qué significaría tener fronteras en un mundo donde se puede bajar cosas físicas al igual que hoy bajamos música en MP3? ¿Qué pasaría con el liderazgo económico de China cuando empresas multinacionales puedan imprimir sus productos directamente en las tiendas, en el barrio del consumidor final? ¿Cómo cambiaría la naturaleza del mundo laboral cuando ya no necesitemos cadenas de ensamblaje y manufactura? ¿Qué tipos de habilidades se van a valorar? ¿Qué habilidades nuevas vale la pena aprender?

Ya sabes donde encontrarlos y si te interesan las noticias relacionadas a impresiones 3D podés seguirlos en Twitter @Baikal3D


About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

0 comentarios: