Sobrevaluaciones

Parece ser que en España los emprendedores cometen el mismo error que en Argentina, sobrevaluar los emprendimientos antes de tiempo, al menos según este post de Blog de Emprendedores quienes anduvieron por San Francisco.

Esta última semana he estado unos días en San Francisco con emprendedores y con inversores. Y una de las cosas que me ha llamado la atención han sido las valoraciones de los emprendedores. Yo mantenía la idea de que las valoraciones allí eran mucho mayores que las de aquí, sin embargo allí he desmitificado mucho.

….además he visto que algunos proyectos con menos características pedían valoraciones más altas aquí en España…

Además tenemos que tener en cuenta que el mercado americano es mucho más monetizable en tecnología que el español, además de ser mínimo 30veces mayor.
Es lo mismo que percibo al comparar algunos proyectos norteamericanos a los que tengo acceso.

Los emprendedores creen que yo solo les quiero negociar las valuaciones a la hora del screening previo a presentar a inversores. Les aseguro que en muchos casos se harían mas inversiones.

Del otro lado los inversores me acusan de estar de lado de los emprendedores…:-)

Esto me hace acordar que debo escribir una serie de post de errores frecuentes de emprendedores a la hora de buscar financiameinto…este es claramente uno de ellos.
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

3 en 1
1. El articulo del bambú muy bueno. Creo que sin la paciencia y la perseverancia no se puede ser emprendedor en argentina.

2. Innovación:
Me parece que para un emprendedor el apoyo intelectual es el mas difícil de conseguir.
Las ideas + mas la estrategia traen el dinero para financiarlas.

3. Como ya te comente, me parece que se esta intentando generar una burbuja y nadie quiere quedarse afuera de la fiebre del oro. Lamentablemente muchos emprendedores se ven envueltos en estas fiebre y dejan de desarrollar sus empresas/productos para dedicarse a buscar la plata que los salve y para nadar con tiburones hay que ser tiburón.
No se cuantas de estas empresas tasadas en miles de dólares son capaces de autofinanciarse o tienen a sus conductores lo suficientemente maduros y curtidos para saber coquetear con inversores y a su vez administrar e invertir los recursos que obtienen.
Me hace pensar que cuando pase el calentamiento del mercado, muchos quedaran afuera y lastimados.
Obvio que son otros negocios, pero, mi proyecto es apostar al producto, generar valor y pensar en escala. No se si muchos piensan como yo O si ellos tienen razón y me estoy equivocando, por eso me permito un consejo a mis pares emprendedores: ojo….cautela! Aprendamos del pasado.
Abrazo
Rodolfo Llanos
www.soloingles.com

Mariano Ruani dijo...

Ojo (con respecto al punto 3), que no solo lo digo en referencia a emprendimientos tecnológicos o que entren en una burbuja 2.0

Se aplica para todo tipo de proyectos desde producción de miel o un servicio super low tech a algo supersofisticado.

Hay una sobrevalorización de lo que vale una idea y una subvaluacion de los riesgos que se corren (al invertir) y la dificultad de hacer realidad lo que un propone.

Sumado a que culturalmente a los latinos nos cuesta compartir la propiedad e incorporar nuevos socios a un emprendimiento.

Mariano