MercadoLibre a cotizar en Bolsa

MercadoLibre está por salir a bolsa.

Les recomiendo este post “El IPO de Mercado Libre” de Alec Oxenford fundador de DeRemate competidor por mucho tiempo de MercadoLibre hasta que estos últimos la compraron (aunque hoy en algunos puntos también compite con OLX y DineroMail).

Da gusto este tipo de apreciaciones e información de quien la vivió de adentro.

También pueden ver el prospecto de la presentación de Mercado Libre en la SEC (documentación que se presenta para ofertar la cotización de acciones).

Algunos datos interesantes del prospecto:

  • Durante el 2006 ML ganó USD 1.1 Millones. Durante el primer trimestre del 2007 ya lleva ganados USD 1.0M, contra USD 0.1M del primer trimestre del 2006. (10 veces más).
  • Las ventas contra el primer trimestre del año pasado crecieron un 45% aprox.
  • 23 páginas enumerando riesgos. ;-)
  • Ingresos: 59% provienen de Brasil, 15% de Argentina.
  • Comisiones incobrables: aproximadamente el 12%.
  • En el 2005 compraron las operaciones de deRemate, salvo Argentina y Chile, por USD12.1 millones (con un prestamo que les dio eBay). Obtuvieron 1.3 millones de usuarios registrados (USD10 por usuario) y a su principal competidor.
  • En 2006 expiró el acuerdo de alianza con eBay por lo cual podrían ser competencia.
  • Las subastas solo representan el 11% de las ventas (¿se acuerdan como había nacido este sitio?), el resto es venta directa.
  • El principal accionista de MercadoLibre es eBay con el 19,7% de las acciones, el segundo Marcos Galperin con el 19% (de las cuales va a vender el 4%).
Un dato de color y para entender la importancia de la inversión en este tipo de empresas para la generación de riqueza.

La valuación de MercadoLibre (MELI) es del órden de los USD 720 millones, similar al valor que tiene Molinos Rio de la Plata (USD700M) la segunda empresa alimenticia del país detrás de Arcor. Y eso porque el valor de la acción de Molinos se duplicó en los últimos meses (Nota de iEco “Quien esta comprando Molinos”).

Interesante, no?
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariano,
Excelente post. Me permití referenciarlo, así como algunos de los datos, en mi blog (http://bercun.com.ar/blog/?p=37).
Saludos,
Gaston Bercun