Los 10 mitos de los emprendimientos tecnológicos

Cuando empecé este blog tenía en la cabeza muchas cosas que se repiten emprendedor tras emprendedor, proyecto tras proyecto.

Este excelente post “Los Top Ten Geek Business Myths de Ron Garret” resume muchas de esas cosas. Esta traducido por Alec Oxenford (fundador de deRemate y Dinero Mail) en su blog digitalec.

Habla de los errores que cometen los geeks. Un geek es alguien con fascinación por la tecnología e informática. Estos errores se aplican a la mayoría de los emprendedores, aunque especialmente en aquellos con perfil tecnológico, inventores, investigadores, etc.

Les transcribo un resumen pero les recomiendo leer el post completo. La versión versión completa en castellano está acá, el original en inglés acá Top ten geek business myths.


Mito #1: una idea brillante te hará rico.
Realidad: Una idea brillante no es necesaria ni tampoco suficiente para el desarrollo de un negocio exitoso, a pesar de que no está demás.

Mito #2: Si construyes, vendrán.
Realidad: No solo hay que hacer algo excelente. Sino que el resto del mundo se debe enterar que existe y le tiene que gustar. Hay que comunicarlo y hacerlo bien. Y no solo por hacer el mejor producto el cliente lo aceptará.

Mito #3: Si no proteges tu idea, te la robarán.
Realidad: A nadie le importa un comino tu idea hasta que no llegaste a ser exitoso, y en ese momento ya es demasiado tarde. Incluso si existiera la posibilidad de cruzarte con alguien que se entusiasme con tu idea, si ese alguien es al menos un poco inteligente, se te unirá y no intentará atacarte (Y si no son al menos un poco inteligentes como para ver eso no importa qué decidan hacer) .

Mito #4: Lo que tú piensas es importante.
Realidad: Nada importa que tú y todos tus amigos piensen que tu idea es la mejor desde la aparición de la pizza cortada en porciones (salvo, obviamente, que tus amigos sean lo suficientemente ricos como para constituir la base de clientes de tu negocio). Lo que importa es lo que piensan tus clientes. Es natural asumir que si tu y tus amigos piensan que la idea es buena, entonces millones de personas en el mundo también pensarán que es buena; a veces resulta así, pero no es lo usual.

Mito #5: Los modelos financieros son falsos.
Realidad: No existe forma de saber con seguridad cuánto dinero obtendrás de tu emprendimiento, o cuánto te costará llegar al mercado. El motivo por el cual se desarrollan modelos financieros es para hacer una verificación de la realidad y convencerte a ti mismo de que existe la posibilidad de que la inversión sea rentable. Si haces los cálculos y descubres que para llegar al punto de equilibro necesitas una base de clientes diez veces mayor al mercado que en la actualidad se conoce para tu producto, entonces, seguramente debas considerar las cosas una vez más.

Mito #6: Lo que sabes es más importante que a quién conoces.
Realidad: Lo cierto es que es más importante a quién conoces que lo que de hecho conoces. Esto no quiere decir que ser inteligente y conocedor no sea útil. Saber “qué” por lo general es un medio efectivo para que te presenten a los “quiénes” adecuados. Y hay un motivo lógico detrás de esto: las decisiones comerciales son horrorosamente complicadas. No existe persona que pueda acumular todo el conocimiento y la experiencia necesarios como para abarcar el amplio rango de decisiones a tomar por sí solo; por ende, los empresarios eficientes delegan gran parte de la toma de decisiones en otras personas. Y cuando eligen en quién delegar, su primera opción siempre será personas que conocen y en quienes confían.

Mito #7: Un doctorado quiere decir algo.
Realidad: Lo único que un doctorado dice es que no eres tonto y que tienes la voluntad suficiente como para lidiar con todo lo necesario para lograr obtener tu título de maestría en algún lugar. En la práctica, el hecho de tener un doctorado se relaciona negativamente con el éxito de un negocio. Esto se debe a que la estructura de recompensas en lo académico es casi exactamente opuesta a la estructura de recompensas en el mundo de los negocios.

Mito #8: Necesito $5 millones para comenzar mi negocio.
Realidad: Salvo que estés construyendo hardware (en cuyo caso definitivamente deberías volver a pensar qué estás haciendo) seguramente no necesites capital inicial. No necesitas mucho capital inicial, pero lo que sí necesitas es tener ganas de trabajar mucho. Tienes que lograr que tu idea brillante de sus frutos; nadie lo hará por ti, nadie te dará el dinero para contratar a otro para que lo haga por vos. El motivo es muy simple: si tu no crees en el potencial comercial de tu idea lo suficiente como para renunciar a tus tardes y a tus fines de semana para lograr ser dueño de una porción mayor, entonces, porqué crees que otros deben creer lo suficiente en tu idea como para arriesgar su dinero, el que con tanto esfuerzo ganaron.

Mito #9: La idea es la parte más importante de mi plan de negocios.
Realidad: La idea es casi irrelevante. Lo que importa es 1) quiénes son tus clientes; 2) porqué comprarán lo que vendes, 3) quién forma parte de tu equipo y 4) cuáles son los riesgos.

Mito #10: No tener competencia es bueno.
Realidad: Si no tienes competencia seguramente sea porque no hay posibilidad de hacer dinero. Hay seis mil millones de personas en el planeta y es muy poco probable que ellos hayan dejado un nicho del mercado rentable totalmente sin explotar.

Mito bonificado: Luego de la OPA (salida a bolsa), seré feliz.
Realidad: Si no disfrutas del proceso de iniciar un negocio, entonces es probable que fracases. Es mucho trabajo y te destruirá si no lo disfrutas mientras lo haces.


Todos estos mitos se pueden resumir prolijamente en un corto pero inteligente slogan: es el cliente, estúpido. El éxito de los negocios no se basa en tener una idea brillante. Ideas brillantes hay una cada cien. Los negocios implican tener una buena idea y reunir un equipo para que la transforme en un producto y lograr llevar ese producto a los clientes que quieren comprarlo. Es así de simple. Y así de complicado.


¿Que les parece? ¿Alguna objeción?
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

8 comentarios:

Ernesto Maza dijo...

En verdad es un placer llegar a este blogs, nos enseña a limar nuestras dudas y también a soñar en paralelo con lo que logramos dia a dia.
Y lo mejor, nos deja ver, los errores mentales que nos hacen mal a la hora de cuantificar situaciones.
¿Ahora lo más importante no es la idea sino a quien conozco?
Ciertamente la mayoría de las veces funciona así, y supongo que deberé encontrar a alguien que quiera ser mi primer inversor.
Pero cada dia me doy cuenta de una sola cosa.
Que todo llega...
En su justo momento, cuando se es más sabio y cuidadoso, y eso es una gran ventaja.

Trabajar duro es la mejor inversión. Para que la gente confié en ti.
No conocer a quien es un limitante de tiempo, sin duda
Pero depende mucho de tu historia personal revertir la situación, la necesidad convierte al alumno en maestro, y al deseo en una realidad.

Sepan que todo llega, siempre hay un novio esperando en la puerta si haces las cosas bien.

No importa lo chiquito que eres, sino lo grande que lo haces.

No deberíamos preocuparnos tanto de conseguir a alguien.
Sino de mantenernos sanos y trabajando.

El inversor llegara, si realmente lo quieres y sino crece para ti…
Al final es lo mismo.
No debes aspirar querer dominar al mundo, aprende a conformarte con tu espacio
Todo llega es cuestión de no jugar a perder.

PabloS dijo...

Excelente Mariano!!
Muy buenos datos para todos los emprendedores que lamentablemente se ven influenciados por los mitos clásicos del mundo entrepeneur.
Muy buenos consejos para tener en cuenta.

Saludos, un abrazo!

Mariano Ruani dijo...

Ernesto, me alegro que te guste el blog.

Como esta escrito el post está orientado a nuevas empresas de tecnología y en EEUU con lo cual difiere un poco el concepto.

Sin embrago precisamente en eso es donde el concepto de Inversor Angel toma valor. Como saben la importancia de "a quien conoces" es que ponen su red de contactos a disposición y es algo muy valioso.

Mariano

Mariano Ruani dijo...

Gracias Pablo. Espero que te sirvan los tips...:-)

Marcelo Levit dijo...

Hola Mariano,
te vi en lo de Varsavsky.
Me gusta tu blog, y este post esta muy bien.
Estamos en contacto.
Saludos.

Bow dijo...

Mariano, excelente. Gracias por tu blog.

Miguel Vera dijo...

Hola Mariano
Satisfacciòn de haber coctactado contigo, la verdad que este blog es una herramienta mas para los que queremos lograr nuestras metas. Soy un argentino radicado en España, me considerè siempre con espiritu emprendedor, tengo una gran familia y me concentro ahora en el èxito personal, como medio de lograr un fin, mi èxito profesional, quiero terminar de desarrollar mi energia emprendedora, aprendiendo de mis exitos y mis fracasos, por lo que voy a dar el gran salto abriendo una empresa en Shanghai, con la sabidurìa de aprender màs y cometer menos errores. Gracias a ti Mariano, a tu blog y todos los que podemos brindar y participar con un granito de arena.
Te comentare como me va...
Un saludo a todos

Miguel Vera
Madrid
España

Mariano Ruani dijo...

Felicitaciones! y me alegro que en algun punto el blog te sea de ayuda.


Espero que te vaya muy bien en Shangai. Mantenenos al tanto!
(ahora me intriga el tipo de empresa que estaría abriendo...;-)