Modelos de Negocios: Le tomaron la SOPA a los Rockstars

Ante el revuelo de SOPA, PIPA, Megaupload y sin meterme en temas mas filosóficos y profundos, quería aportar una mirada práctica.

Quien le dijo a los músicos que podían vivir como Rockstars para siempre? Quien les dió ese derecho de por vida? Por que los músicos exitosos deben ser millonarios? Porque no un cirjuano? Por que no un profesor?

Es su tarea mas relevante que salvar vidas o educar a la gente? Por que los Rockstars no son estos últimos?

Los músicos son Rockstars porque los avances tecnológicos les permitieron explotar un modelo de negocios escalable. Consumo masivo, mercados sin fronteras, costos marginales bajos. Con el tiempo fue mejor, costos de distribución tendiendo a cero, costos de equipamiento en picada.

Y de repente....otro avance tecnológico y boom!! La música ahora es gratis.

A acostumbrarse, a adaptarse, es gratis. O mejor dicho esta la opción gratis, si das mejor servicio, comodidad, o algo mas...podes cobrar.

Para la mayoría de los músicos debería ser una buena noticia, deberían aprovechar y matar al intermediario como Hernan Casciari hizo con las editoriales.

Hoy un músico necesita una discográfica? Para que? Producir? Difusion? No lo veo.

Hoy su modelo de negocios cambió. Es un modelo de negocios de "brindar experiencias". Regalar la música, que mas gente los escuche (no es esto lo que los motivaba cuando empezaron?), y obtener ingresos por las "experiencias" hacer recitales, vincularse con sus seguidores, merchandising, ediciones especiales.

La Industria Discográfica es otro cantar
La realidad cambió y la industria no se dió cuenta? No creo. Pudo haber sido en los primeros años. Hoy lo saben. Solo que cuanto mas puedan estirar el status quo mas tiempo tendrán grandes ingresos.

Con Megaupload estan cometiendo, un error similar al de Napster. Tienen un player que algutina gente. Negocien con ellos. Cerrando Megaupload van a dispersar la comunidad y no van a tener interlocutor con quien negociar. Cuanto tardará la gente en adoptar Tribler (tecnologia para que Bittorrent no necesite servidores ni para el listado de archivos) o una alternativa mejor?

About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

2 comentarios:

Christian Barton dijo...

Hola, me gustó el artículo (aunque el tema de los músicos no me impacta muy de cerca). ¿Cómo sería el nuevo modelo de negocios para otras industrias? Decís que los músicos se pueden centrar en recitales, merchandising, etc (totalmente de acuerdo), ¿los actores (todavía está el cine, aunque hay gente que ya casi tiene un cine en sus casas…)? ¿escritores (leer de un libro todavía tiene “algo”, pero los eBooks van progresando)?
Decís que deberían negociar con MegaUpload (o similares), ¿pero en qué sentido lo mencionás? MegaUpload no necesita negociar con nadie, ¿o sí? MegaUpload no necesita nada de los músicos más que su música :) la cual es “donada” por sus usuarios. ¿Qué tipo de negocio podría hacer una discográfica con MegaUpload?
También me gustó que en tu artículo se puede desprender esa característica humana de aceptar o rechazar (considerar malas o buenas) cosas (tecnología por ejemplo) dependiendo de cómo nos afectan personalmente.
Por último: ¡Tribler este año va a ser un furor! A mí me sigue gustando mucho la tecnología de Torrent.
¡Saludos!

Mariano Ruani dijo...

Muchos de los escritores de no ficción estan migrando a modelos de consultoría, charlas, etc. mas que a la venta de libros. Tengmaos en cuenta que solo ganan plata un reducidisimo porcentaje de la gente que escribe. Tambien está el ejemplo de Casciari.

Con MegaUpload podrían haber negociado algun acuerdo de revenue share. Un de las versiones que corre como motivo por el cual se bajó MegaUpload es porque estaba por cerrar un negocio "legal" de manera directa con los musicos.

Creo que aunque la musica sea gratis de facto, pueden cobrar por ella si dan un buen servicio, una buena experiencia.

Al final el agua es gratis y se factura billones (y contamina) vendiendo agua embotellada.