Rendimiento de Business Angels, ¿Cuanto ganan? ¿ganan?

Siempre queremos saber cual es el retorno que tienen las inversiones de business angels, un dato bastante esquivo. Es muy difícil recolectar información estadística confiable. Muchos inversores muy dispersos, generalmente salen a la luz los buenos deals pero no tanto los fracasos.

La Asociación de Capital Angel de EEUU, (Angel Capital Association) publicó un muy buen informe acerca del “Rendimiento de Inversores Angeles en Grupo”. Pueden bajar el documento completo “Returns to Angels Investors in Group”

Veamos los números:
  • 27% TIR fue el rendimiento promedio. 2,6 veces la inversión en 3,5 años, pero como en toda la industria de venture capital el retorno promedio no cuenta toda la película. Unos pocos muy exitosos, unos cuantos con retornos mas humildes o que pierden dinero.
  • 52% de las inversiones retornaron menos capital que el invertido. Bad.
  • 7% de las inversiones multiplicaron por 10 la inversión. Nice!
  • 61% de los inversores obtuvieron ganancias o mantuvieron lo que invirtieron. Este 61% de “inversores” es mayor al 52% de “inversiones” lo que habla de que diversificar en varios emprendimientos ha sido positivo.
  • 39% perdió plata. Very bad!
  • Al menos 3 años se mantuvieron las inversiones para tener retornos positivos. Los malos emprendimientos caen antes. Los buenos llevan tiempo. “Lemons ripen faster than plums”, suelen decir... (algo como…”los limones maduran mas rápido que las ciruelas”)
  • 10% de las inversiones explica el 75% del dinero que retornó a los inversores. Solo los mejores hacen grandes diferencias, ser un inversor promedio no es un gran negocio.

Concluyendo, aunque comparando los retornos promedio con otro tipo de inversiones las inversiones ángeles salen favorecidas, no cabe duda que son muy riesgosas.

Depende mucho de la decisión de inversión, pocos emprendimientos se llevan casi todas las ganancias.

Tomando un emprendimiento en particular hay mas posibilidades de perder que de ganar dinero.

Moraleja para inversores: Es riesgoso pero se pueden hacer muy buenos negocios e incluso influir en el resultado. Vale la pena.
Moraleja para emprendedores: No todas son historias de éxito entiendan los recaudos de los inversores quienes tienen mas probabilidades de perder que de ganar.

¿Como mejorar la probabilidad de éxito de las inversiones? En el próximo post...
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

super interesante tu comentarios e inevstigaciones desarrolladas, r100 estoy metiendome en el tema de vc y estamos tratando de comernzar una red de inv angeles en chile en conjunto a otros actores de educacion, consultoras y empresarios, simulando a lo que uds poseen , felicitaciones

saludos

fco

Guillermo dijo...

Hola Mariano:

Aclarame un poco la info por favor. Cuando decis TIR 27%, rendimiento 2.6 veces la inversion en 3.5 años, es ¿De 3 a 5 años?, ¿3 años y 5 meses? o ¿3 años y medio? MUchas Gracias

Un saludo cordial

Mariano Ruani dijo...

Francisco, suerte. Estuvimos en Chile el año pasado con la gente de Southern Angels. Tabajan muy bien.

Guillermo,
La TIR es la rentabilidad anual en función a la proyección del flujo de fondos proyectos a lo largo de varios años. Hay algo al respecto en este link (http://inversorangel.blogspot.com/2007/02/indicadores-financieros-del-resumen.html)

En el caso que no haya dividendos intermedios para el inversor se compara la inversión inicial con lo que recupera al momento de salir de la inversión. En este caso la media dió que se multiplico por 2,6 veces la inversión original a lo largo de 3 años y medio. (Esto es equivalente a una TIR del 27%).