Business Angels: Como obtener mejores retornos. Cómo elegirlos.

Cuando, gratamente, nos sorprendió el trabajo de parto de Santino, :-) estaba escribiendo la continuación del post anterior acerca de los rendimientos de las inversiones ángeles según el informe de Business Angels financiado por Kauffman Foundation. Veamos algunas estrategias para contestar la pregunta que quedó picando ¿Como mejorar la probabilidad de éxito de las inversiones?.

Estrategias para mejorar la probabilidad de éxito de las inversiones.

1. Dedicarle mas tiempo al Due Diligence (evaluación del proyecto)
Cuanto más tiempo dedicaron los inversores al Due Diligence mejores rendimientos obtuvieron. Solo quedaría saber cual es la calidad de Due Diligence y no solo el tiempo.
La diferencia entre los que le dedicaron 20 hs. versus los que le dedicaron 40 o 60 hs. es notable. Multiplicadores de 6 versus multiplicadores de 1.


2. Invertir en industrias que tenemos experiencia
Conocer la industria tiene un impacto muy positivo. No solo en experiencia sino en contactos. Cuando se invirtió en emprendimientos en los que inversores tenían experiencia los rendimientos fueron cerca del doble.

3. Participar activamente en los proyectos invertidos
La participación de los inversores en el emprendimiento a través de mentoring, coaching, monitoreo financiero, contactos, está significativamente relacionado con el resultado alcanzado. Inversores con participaciones quincenales o mensuales obtuvieron resultados casi 3 veces superiores comparados con aquellos que se remitieron a un seguimiento anual.


4. Pensar dos veces las reinversiones en un mismo proyecto (Follow on investments)
Reinvirtir en un mismo proyecto ha mostrado obtener peores retornos. Suena contraintuitivo. Muchos de los emprendimientos terminan necesitando más capital que el originalmente obtenido. Apoyarlo debiera ser positivo. Sin embargo tiene una segunda lectura y es que el inversor por no perder lo invertido reinvierte en proyectos medicocres sin poder evitar su fracaso.

El 68% de los proyectos que recibieron follow-on investments terminaron en pérdida del capital.

Es normal la necesidad de reinversión especialmente en start-ups, pero se debe evaluar bien si el proyecto realmente lo merece o es solo para intentar salvar una mala inversión. Me hace acordar a un post que había escrito acerca de Behavioral Finance, donde el sufrimiento de perder dinero es mayor que la satisfacción de ganarlo y preferimos seguir invirtiendo en causas perdidas.

5. Intervención de Venture Capital
No hubo mucha diferencia en el retorno promedio de los proyectos que recibieron venture capital de los que no. Lo que si cambió mucho es la distribución esto quiere decir que hubo mas fracasos pero aquellos que fueron exitosos fueron mucho más exitosos. Parece razonablemente alineado con la dinámica de un VC y los incentivos de sus managers.


¿Que debe tener en cuenta el emprendedor al elegir un inversor?
  1. Cuidar la calidad del inversor.
  2. Buscar inversores con experiencia y contactos en la industria.
  3. Buscar aquellos que puedan tomar un rol activo.
  4. Aquellos que puedan reinvertir.
  5. Aquellos que puedan apalancar el crecimiento.

Tip: No se dejen influenciar (en lo posible) por la ansiedad de conseguir capital, la diferencia entre un inversor pasivo y uno activo puede ser abismal a los efectos del desarrollo de la empresa.

About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Mariano que la dicha y sobre todo la bendicion de ser padre te llene a ti y a tu familia.

Estamos con una rentabiliadad de 100 % mensual y facturando en bruto cerca de 30.000
Es poco pero somos pocos todabia.
Espero estar mejor para invitarte a cenar
Saludos Ernesto MP

Anónimo dijo...

¿Que debe tener en cuenta el emprendedor al elegir un inversor?

Buscar aquellos que puedan tomar un rol activo.

Este es un tema delicado y dificil. Hay que tener inversores activos pero apoyando desde "afuera". Los inversores activos de tipo "interno" (que se meten mucho en el emprendimiento) muchas veces provocan mas ruido que resultados, provocando crisis y problemas en la empresa (por supuesto que los inversores nunca admitirian ningun error o ruido por parte de ellos y las consecuencias caerian siempre en los fundadores).

Mariano Ruani dijo...

Ernesto, gracias. Si querés la cena la pago yo avisame.
Abrazo, Mariano

Mariano Ruani dijo...

Anonimo, estoy de acuerdo que el inversor no se debiera meter en el día a día. Su apoyo es más sano cuando es estratégico y a nivel "gerencial" con el emprendedor.

Mariano