Plan de Negocios Dinámicos - PlanHQ

Hay un viejo dicho que afirma “...el plan de negocios queda desactualizado en el momento que sale de la impresora…”. Con el cual concuerdo bastante.

PlanHQ aporta un enfoque muy interesante para que esto no suceda. Es una aplicación para desarrollar el Plan de Negocios on-line.

Esto no sería novedad, hay otras herramientas…lo interesante de esta aplicación es que convierte al Plan de Negocios en un documento vivo, dinámico…como en definitiva debiera ser.

Con el foco en objetivos y planteos estratégicos, permite a los distintos colaboradores de la empresa acceder al Plan de Negocios y utilizarlo casi como un tablero de comandos (o herramienta de Project Management).

Se van actualizando los avances, se tiene en cuenta las opiniones de los colaboradores quienes pueden acceder y comentar (como una aplicación social), reajustando y alineando los objetivos de los distintos participantes (quienes se sienten involucrados y tenidos en cuenta), actualizar datos financieros, la situación de la competencia y el mercado, etc. Todo esto sin perder la esencia inicial del Plan ya que siempre está presente.

Al ir realimentándose con la realidad, permite evolucionar y ajustar las acciones y planificación. Cuando usualmente el Plan queda en un cajón, la realidad nos lleva por otro lado y dejamos de planificar a mediano y largo plazo para tomar las decisiones del día a día.

Me parece muy interesante el enfoque y el mindset que plantea. La duda que me queda es si es práctico para el día a día, aunque no parece muy pesado. Si se logra esa disciplina creo que puede generar un valor importante, no solo para el emprendedor sino también para el inversor que en los primeros pasos acompaña el emprendimiento.
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

0 comentarios: