Crowdfunding en Latinoamerica y en Argentina. Llegó el momento?

Desde hace mucho tiempo me interesa el Crowdfunding o Financiamiento Colectivo.

Allá por el 2007 mencionaba el concepto y varios casos. Como My Football Club donde compraron un club de futbol o Sell a Band para financiar producciones de discos.

En esa época proponía hacer un Crowd of Angels donde muchas personas hagan de mini Inversores Angeles. No le erré por mucho, su tiempo está llegando. :)

Bienvenido 2012 y el Crowdfunding, en Estados Unidos se acaba de aprobar una ley donde se legaliza hacer corwdfunding por equity respetando unas cuantas regulaciones que plantearon. Anteriormente era ilegal porque era como hacer una oferta pública de acciones y eso no lo puede hacer cualquiera ni para cualquier tipo de inversor. Protegiendo de esta manera a los inversores "no sofisticados" pero eso esta pasando a ser parte del pasado.

Después del éxito de Kickstarter (que levantó mas de USD100 millones para proyectos creativos) y la aprobación de esta ley se está viniendo una avalancha de sitios de Crowdfunding en Estados Unidos.

En Latinoamerica hay unos pocos aunque creo que en el corto plazo aparecerán varios más. Los que hay son de Argentina y se enfocan principalmente en proyectos creativos Idea.me, Bananacash, Groofi, Proyectanos. De estos el que es realmente regional y está ganando tracción es Idea.me

Creo que hay espacio para sitios verticales, varios nichos. Porque no solo tenés que saber de CrowdFunding sino del nicho específico. Muchos tienen sus particularidades y por eso creo que no va a haber una única plataforma generalista.

Personalmente estoy involucrado en un nuevo proyecto de Crowdfunding, en otro nicho que no compite con ninguno de los anteriores. El prelanzamiento esta dando muchas satisfacciones. Esperemos que una vez lanzado las satisfacciones sean aún mayores.

Luego en otro post explicaré mejor de que se trata y esperemos ver muchos mas sitios de Crowdfunding en America Latina.

About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

6 comentarios:

Irbit dijo...

Bienvenido nuevamente Mariano con este magnifico espacio que creaste !
Encantado de leer tus post, todos aportes que realmente contribuyen con el espíritu emprendedor argentino.

Exitos
Abz

Tomen dijo...

Hola Mariano. Bienvenido de nuevo!
Excelentes las noticias sobre el nuevo emprendimiento. No me quedan dudas que llegó el momento del crowdfunding. Suerte y un abrazo!

Tomen dijo...

Hola Mariano. Bienvenido el regreso! No me caben dudas que es el momento del crowdfunding. Que buenas noticias las del nuevo emprendimiento.
Suerte y un abrazo!

Hosting dijo...

Todo un gusto conocer tu blog y disfrutar de tan buenos artículos.

Inversiones en uruguay dijo...

Es una de las diversas maneras de invertir, recuerden que el dinero guardado en el cajon pierde valor en el tiempo, por ello hay que invertir

Anónimo dijo...

Es ridículo tu so-called "proyecto de crowdfunding", mera copia de Kickstarter. El diseño mismo incluso. Ridículo realmente.