De la idea a la empresa

En El Cronista hay una nota que le hicieron a Eduardo Fernández y Hugo Olivera, inventores que recibieron inversiones nuestras para crear su empresa ECOCAV.



La nota completa "Invento a prueba de vándalos " la pueden ver acá.

Les copio algunos párrafos describiendo el ciclo de un emprendedor-inventor. Para emular…

Busqueda de oportunidad – Inspiración – Acción – Inversión – Resultados
Parece fácil no?

Antecedente de los emprendedores.
…Descorjet, el primer descorchador de vino espumante del mundo que en 2001 ganó el primer premio en el Salón Internacional de Inventos en Ginebra y que en la actualidad se vende en países como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, Australia y Nueva Zelanda. Con este producto, además, obtuvieron en 2002 el primer premio de la Competencia Naves, que organiza la escuela de negocios IAE.
En busca de oportunidades de manera sistemática.
“Hugo y yo somos inventores profesionales con mucha experiencia y nada de lo que emprendemos es fruto de la casualidad o la improvisación, sino que en forma sistemática y metódica buscamos problemas técnicos relevantes que, además, representen una oportunidad comercial concreta”, define Fernández.
Inspiración!
El puntapié inicial fue una nota publicada en un diario en diciembre de 2002, con el título: “Pusieron 108.000 cestos de basura y sólo quedan 15.000”. Al final de la nota había una reflexión que fue todo un desafío para los inventores y una señal de una oportunidad concreta: “Los organismos públicos y las empresas privadas, estaban intentando diseñar un modelo de cesto irrompible y difícil de arrancar o robar, pero nadie lo había logrado aún…”.
La acción!
Si bien esta nota fue leída por muchas personas, sólo ellos identificaron una oportunidad para emprender. Y la encontraron. Al día siguiente empezaron a delinear las maquetas generales y una semana después tenían el primer prototipo del producto. El 2 de enero de 2003 comenzaron con las pruebas reales en un lugar con mucho tránsito de personas, Plaza Constitución. “Durante más de un mes fuimos y vaciamos diariamente la basura, llevando estadísticas del número de usuarios, cantidad y tipo de deshechos y haciendo mejoras”, destaca Fernández. Entre los meses de enero a mayo hicieron un relevamiento de la situación de los cestos papeleros convencionales en toda la Ciudad.
Los inversores
Todo iba sobre rieles. Tenían identificado un problema y detectaron una oportunidad de negocio. Sólo tenían que comenzar a fabricar y vender y, para ello, necesitaban de una empresa y dinero. En enero de 2005 constituyeron el primer embrión de la sociedad y se acercaron nuevamente al IAE en búsqueda de asesoramiento. La experiencia lograda con el Descorjet les permitió superar con éxito la dura tarea de afrontar un panel de 40 inversores que se reúne mensualmente en el Club de Angels Investors, donde demostraron la viabilidad de su proyecto. En mayo de 2006 nació EcoCav.
La empresa
“Los inversores vieron información relevante e invirtieron. Entonces pudimos formar la empresa, se hicieron las matrices y empezamos a fabricar con un pedido de 3.000 cestos realizado por el GCBA”, afirma Fernández. Luego de la reunión con el club de ángeles, ocho inversores decidieron sumar capital por un total de U$D 340.000. De esta manera, la empresa quedó constituida. Fernández y Olivera tienen el 40% mientras que el 60% restante está divido entre los ocho socios inversores.
Resultados
Desde la fundación de la empresa hasta la fecha, venden un promedio de 10.000 cestos por año en la Argentina, en ciudades que incluyen Buenos Aires, Rosario, la municipalidad de San Isidro, San Martín de los Andes y algunas de la provincia de Entre Ríos. Estas cifras pueden dispararse si se concretan las relaciones establecidas con el gobierno de San Pablo, donde se vandalizan a diario 500 cestos. Los contactos para vender 20.000 están muy avanzados.

Comentario: Es interesante resaltar (entre muchas otras cosas) que la acción comienza mucho antes que la inversión.
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

3 comentarios:

Magdalena Day dijo...

Muy interesante! Creo que es una lección para todos aquellos que estamos desarrollando emprendimientos, de que no sólo la idea, la energía y el contexto permiten llevar adelante negocios, sino que hay que ser metódico y buscar oportunidades a partir de problemáticas concretas y reales.
Saludos

SAN PABLO CLUB DE EMPRENDEDORES dijo...

muy interesante el articulo. es importante desarrollar modelos de rol positivos, casos de exitos y testimonios, que emprendedores de carne y hueso como nosotros comenten sus casos, como desarrollaron sus aptitudes y ante que se enfrentaron. es mas real cuando estos son de nuestro pais, de nuestro entorno, porque los modelos de afuera, que no viven en la montaña rusa de nuestra economia, a veces en vez de motivar nos pueden llegar a alejar. felicitaciones por el blog.

Toner dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Toner, I hope you enjoy. The address is http://toner-brasil.blogspot.com. A hug.