Asimetría de Información el principal enemigo de las inversiones de riesgo

¿Cual es el principal enemigo de las inversiones de capital de riesgo?
Que hay pocos proyectos buenos? Que hay pocos inversores? Que los emprendedores son irresponsablemente optimistas? Que los inversores no están dispuestos a correr riesgos? Que los emprendedores no quieren perder el tiempo de hacer un plan de negocios? Que los inversores son escepticos?

NOOO!!! Error! (bah! todo eso también)

El principal enemigo de buenos deals (los malos no necesitan enemigos) es la asimetría de la información. Es lejos el mayor inconveniente a la hora de conseguir capital.

La asimetría de información se da cuando una parte tiene mejor información (mayor cantidad y mas confiable) que la otra.

Los emprendedores tienen más y mejor información del emprendimiento. Los emprendedores tienen mas conocimiento acerca de sus propias habilidades, de la tecnología, de sus productos, de la relación con los clientes, de la estrategia que piensa seguir, del plan B y C, del emprendimiento en sí.

Transmitir todo esto lleva mucho tiempo transferirlo es casi imposible. Siempre habrá una cuota de incertidumbre y hay que intentar minimizarla.

Para agravar la situación, el inversor suele tener más experiencia en negocios y conoce muchas de las dificultades que los emprendedores aun no vivieron y muchas veces minimizan.

Esto cuando no caemos en temas de “moral hazard” donde el emprendedor buscando capital no cuente algunos hechos que no le convenga. Al fin y al cabo qué incentivo tiene para hacerlo?

Todo esto es un cocktail explosivo que en el mejor de los casos desemboca en problemas de valuación. Valuaciones muy dispares entre el emprendedor y el inversor.

En el peor de los casos el inversor ni siquiera sigue analizando el emprendimiento.

Así que a la hora de buscar inversor intenten minimizar esta asimetría. Comunicar de la mejor manera posible la información relevante es un buen paso. Saber cual es la información relevante para un inversor es muy importante. Comunicar de manera clara, sincera y transparente.

Dos ejemplos tecnológicos

CASO 1
Este mes hicimos una oferta a un potencial Start-up de tecnología, los emprendedores rechazaron la oferta.

Cuando uno revisa porque no se cerró el deal ve lo siguiente.

Los emprendedores conocen mucho mejor la tecnología, están negociando exclusividad con el mayor proveedor internacional y avanzan con un potencial e importante cliente. Ellos conocen en detalle como van las negociaciones e incluso sus relaciones personales. Están muy entusiasmados y de hecho si todo avanza están muy bien posicionados.

Para los inversores la tecnología es nueva y los inversores saben lo difícil, costoso y lento que es imponer una nueva tecnología en una industria. No hay nada firmado aún con el proveedor ni con el cliente. Conseguir ese primer cliente es solo un primer paso. Los inversores tienen experiencia en la firma de este tipo de contratos y este tipo de negocios. Si se les cae alguna de las dos negociaciones el emprendimiento empieza a perder sentido. Aunque los emprendedores son debutantes en el manejo de la tecnología los inversores confían en ellos y estan dispuestos a asumir riesgos y hacer una oferta.

Bajo estas dos ópticas el riesgo, la probabilidad de éxito y por ende las valuaciones son muy diferentes. Quizás en unos meses y con unos hitos cumplidos volvamos a hablar.

CASO 2
Hace unos meses estuvimos en una negociación con una empresa de aviación no tripulada. Muuuy interesante. Finalmente una empresa Noruega invirtió en ellos!!

Suena raro que unos noruegos confíen en unos argentinos más que nosotros mismos (aunque hubo alguna propuesta preliminar sobre la mesa). El secreto está en que la empresa es un socio estratégico y conoce la industria. Los inversores locales a pesar de hacer el esfuerzo no podían tener la comprensión del mercado (de por si complejo y con clientes en el área de defensa) que tenía esta empresa.

De nuevo incertidumbre, percepciones diferentes de riesgos.

TIP 2.0: Proyectos web 2.0 y similares. Entrenen en como comunicar los proyectos porque es un mundo nuevo para la mayoría de los inversores.
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post ! ... la primer vez que paso por el blog ... volveré.

Mariano Ruani dijo...

Se agradece.
Mariano

Anónimo dijo...

De acuerdo Mariano.
Lo cierto tambien y lo digo como emprendedor es que a veces los inversores nos ven como a Gollum en la pelicula el señor de los anillos "my precious.." y ni tanto.

Hace poco participe de una reunion donde un inversor de riesgo sin antes presentarse minimamente, sin presentar dos personas mas que tenia al lado (que luego supimos que eran de otra empresa) y con la puerta abierta con 3 personas sentadas en escritorios, queria saber todos los detalles del proyecto.

My precious ? bueno, quizas no tanto, pero tampoco tan facil, no ?

Aprendamos de ambas margenes del rio.

Felitaciones como siempre,
Oscar.

Mariano Ruani dijo...

Oscar, sin dudas que hay que aprender de los dos lados.
Muchas veces los inversores son los que cometen los errores incluso con la mejor buena voluntad.

En un caso como el que comentás te recomiendo que preguntes con quien estas sentado, etc. cualquier cosa que te moleste. No lo van a tomar a mal y si lo llegan a tomar a mal ya es algo para tener en cuenta.

En el caso de "asimetría de información" hago mas incapié en los emprendedores porque son los que mas deben comunicar a la otra parte para que se interesen en el proyecto.

Mariano

Unknown dijo...

Felicitaciones por el post, bien muy bien. Ahora, como conclusión, todo termina en la base de la comunicación, cuando no la hay, tenemos más chance de perdernos inversores, o buenos proyectos. Yo hablo como emprendedor, y reconozco mis falencias por estar aprendiendo, vamos corrigiendo sobre el camino y perdiendo los miedos de contar la gran idea, y aprendiendo como hacerlo. Pero, es un aprendizaje que debe ser mutuo, lo que nos pasa a veces es que nos encontramos con inversores que miran muy por encima del hombro, muy desde el "yo lo se todo", porque soy exitoso. Ahora, si hay que hacer un esfuerzo para mejorar la comunicación, debe de ser de ambas partes, pero, por lo general los inversores son los que tienen más carretera...por tanto los que deberían dar un plus en este sentido, remangarse un poco más, comer con ellos pizza o empanadas o lo que puedan comer sus emprendedores en las primeras duras etapas.

saludos y Felicitaciones..Marcelo

Mariano Ruani dijo...

Marcelo, sin dudas que el aprendizaje debe ser mutuo.

Si te toca un inversor del tipo "yo lo se todo" seguí buscando por otro lado, van a ser socios por mucho tiempo. La relación debe ser madura, seguramente con habilidades y conocimientos diferentes, pero de igual a igual.

En este tema de información, la responsabilidad cae mas del lado del emprendedor, es el que tiene que seducir, el que tienen que entusiasmar. Si el inversor no entiende y no le saben explicar prefiere ver el siguiente proyecto. Y en el caso que decida seguir avanzando todo lo que no entiende genera incertidumbre, lo cual significa mayor riesgo, lo cual desvaloriza el proyecto a los ojos del inversor.

Tené en cuenta que saber comunicar también va a ser clave para el éxito del emprendimiento.