Conseguir capital de riesgo no garantiza el éxito

Hace un tiempo (“Decirlo es mas fácil que hacerlo”) me propuse comentar algunos errores habituales de los emprendedores, no solo para ganarme su odio sino para que lleguen mejor preparados ante los inversores y no pierdan oportunidades. Vamos con dos relacionados con los $$...

Capturar valor antes de crearlo
Conseguir financiamiento/inversores no es el objetivo de un emprendimiento. El capital es un medio para crear una empresa exitosa. En esa exitosa empresa todos ganarán dinero, los emprendedores, los inversores e incluso los empleados y clientes. Esto, que si bien suena a obviedad a veces parece no estar 100% presente en la mente de un emprendedor a la hora de buscar financiamiento.

Suele pasar que el emprendedor quiere hacer la diferencia a la hora de conseguir el capital, capturar un valor que aún no ha creado. Plantea que la empresa vale millones cuando todavía no ha siquiera arrancado. Esto suele ahuyentar a inversores dispuestos a invertir pero que ven las propuestas tan lejanas que ni siquiera se sientan a negociar. El emprendedor ganará dinero, y esperemos que mucho, pero una vez que la empresa haya sido un éxito!!! (no antes)

Con esto no digo que un emprendedor debe subvaluar lo que ofrece…pero debe tener claro que es lo que trae a la mesa. Solo la idea (?) y la promesa de hacer todo perfecto? Mmmhh!! Ideas hay dime a dozen (in spanish) (ojo que dije ideas, no buenas oportunidades de negocios) Cual es su experiencia previa? Alguna en la industria, en negocios, en algún trabajo!? Ha podido avanzar contactando proveedores, clientes, algún prototipo, whatever… Cuanto más pueda aportar además de la idea, más fácil será negociar un buen acuerdo y con mas placer lo recibirá un inversor.

Conseguir capital no garantiza el éxito!!!
Lo único que asegura conseguir inversión es que hay alguien (el inversor) tan loco como el emprendedor que lo cree capáz de cumplir lo que dice … y en el caso que la empresa crezca y consiga fondos de un VC, quiere decir que el emprendedor y su amiguito (el inversor ángel), consiguieron que un grupo de personas (VC + consejo de inversión) con bolsillos mas grandes crean que hay chances que el negocio sea exitoso. Adivinen ¿que?, esto tampoco garantiza el éxito, el VC es un inversor de Capital de Riesgo donde la mayoría de sus negocios fracasan y los pocos que triunfan pagan por toda la fiesta.

Así que hasta que no seas uno de los que triunfan no podrás cambiar el auto. ;-)

Conseguir cash es una gran noticia para toda empresa y hay que festejarlo!, pero es solo el primer paso. El verdadero éxito viene después.
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

0 comentarios: