4 tipos de errores al buscar capital de riesgo

Escribiendo acerca de los errores habituales de los emprendedores (el tipo insiste) encontré en el site del fondo Capital Semilla de Chile, unas sugerencias muy buenas para mejorar las posibilidades de ser financiados.

Las separan en 4 Ă¡reas de mejora y las comparto, asi que voy citando y comentando.

#1. Fallas en las mediciones de ingresos

Poco conocimiento del mercado: no se conoce la competencia, los otros actores involucrados (proveedores, sustitutos, etc), se obvia la amenaza de nuevos entrantes, se estima que un mercado nuevo serĂ¡ interesante y atraerĂ¡ clientes por lo novedoso, cuando en realidad, los consumidores prefieren en general lo conocido.
Generalmente los emprendedores saben mucho de su producto, pero las investigaciones de competencia, sustitutos, etc., etc. es una debilidad habitual en los Planes de Negocios.

Proyecciones optimistas: se establecen proyecciones de ingresos por % de mercado captado y no por nĂºmero de clientes, no se relaciona el nĂºmero de clientes al nĂºmero de empleados que la empresa necesita para hacer seguimiento, se asumen participaciones de mercados globales con fracciones sumamente altas, no se asume que algunos clientes no vuelvan a comprar, no se asume reacciĂ³n de la competencia o del mercado en general.
Creo que ya los tengo cansados con esto. Me gustarĂ­a resaltar la diferencia entre un anĂ¡lisis TOP-DOWN partiendo del mercado total llego a un % participaciĂ³n, del BOTTOM-UP partiendo de lo que puedo abastecer en funciĂ³n a mis capacidades y de ahĂ­ escalar.
La primera (Top-down) es una buena tĂ©cnica para analizar un mercado aproximadamente, pero no para proyectar ventas. Es un error habitual que digan "solo apuntamos al 0,5% del mercado" y resulta que cuando analizan en detalle como llegar a esas ventas deberĂ­an inaugurar una tienda por semana por los prĂ³ximos 5 años...

Crecimiento demasiado lento: se hacen pronĂ³sticos lineales, no se busca extender los productos o servicios a los mismos usuarios, se asume poco riesgo y crecimiento lento y sostenido que puede prevenir a otros entrantes con una estrategia de mayor rapidez de crecimiento.

Mmhh! esto no pasa en Argentina se ve que somos un poco mas lanzados...

#2. Poco compromiso de los emprendedores

Valoraciones excesivas: se utilizan sistemas de valoraciĂ³n tradicionales que no se aplican a empresas emergentes, se sobrevaloriza la idea del negocio, se subvaloriza la etapa de hacerlo realidad, se subvaloriza la capacidad comercial en relaciĂ³n con la capacidad tĂ©cnica.
Parece ser un mal comĂºn.... No comments.

Bajo riesgo para los fundadores: se piden condiciones salariales iguales a las de empleados, poca relaciĂ³n entre los ingresos de los emprendedores y las ventas o la utilidad, se espera que los inversionistas realicen el aporte para comenzar la empresa, no se evidencia un espĂ­ritu de compartir el riesgo con los inversionistas, se espera un salario superior al que conseguirĂ­a el emprendedor en el mercado.
Hermoso tema para el debate.

Equipo de emprendedores deficiente. Se observan dos extremos, o una excesiva dependencia en un solo fundador o una bĂºsqueda de equipos gerenciales pesados, costosos y sin relevancia para el proyecto, no existe un equilibrio entre las necesidades del negocio y el equipo de personas que debe llevarlo a cabo.
Es verdad, se observan...

#3. Mal uso de los recursos

Excesivos gastos en promociĂ³n: se establecen campañas de promociĂ³n sin mediciĂ³n de resultados concretos, se asume que un mayor gasto de promociĂ³n conllevarĂ¡ a un aumento en ingresos, no se contemplan estudios de mercado para determinar el mejor uso de los recursos.
No pasa tanto...es solucionable de antemano.

Poca sofisticaciĂ³n en el manejo de los egresos o costos: se asumen costos totales elevados y relacionados con empresas de mayores necesidades, no se realiza un exĂ¡men exhaustivo de manejo eficiente de costos, se asumen costos de empresas grandes y eficientes.
De esto hay algo...Le agregarĂ­a que se suelen subestimar muchos gastos.

#4. Valoraciones sin sentido o justificativo

Falta de anĂ¡lisis de sensibilidad: no se realizan estimados de aumentos o disminuciĂ³n en precios o nĂºmeros de clientes y su impacto sobre el punto de equilibrio ni sobre la utilidad de la empresa
Right! Pareciera que lo que dice el Plan de Negocios es palabra santa sin lugar a desvios.

Baja mediciĂ³n del riesgo, se asumen tasas de descuento de 12-20 %, en capital de riesgo deberĂ­an utilizarse al menos 50 % y solo considerar la inversiĂ³n necesaria.
Coooorrecto! Y que pasa si hay que poner mas dinero?

Falta de sustento de los supuestos, se asumen gastos e ingresos sin respaldo estratégico o real.
A veces se toman supuestos muy aventurados como ciertos. Es muy importante analizar los supuestos son los cimientos de las proyecciones.

Creo que por un tiempo los puedo dejar tranquilos con los aspectos de mejora. :)

Post Original.
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi funciĂ³n en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

3 comentarios:

AnĂ³nimo dijo...

Que bueno que nos presentes el razonamiento inductivo e intuitivo con el que se manejan. En mi caso solo tengo contacto por ahora, a traves de blog como el tuyo. Cuando pense que estaba por terminar, tu comentario no me deja otra alternativa que volver a empezar. Prefiero perder tiempo y no tiempo y plata. Muchas gracias

AnĂ³nimo dijo...

Tengo un proyecto y busco financiarlo, el tema que me pregunto.
Cual sera la mejor manera de hacerlo me endeudo, ya que me falta el 50% del capital asumiendo un riesgo de un año. El problema que veo alli, es que es mal negocio para mi asumirlo como deuda, considerando que podrian ir tan bien las cosas que no necesite endeudarme, pero asumir el riesgo sin crisis es tambien algo que me cuestiono.
Como tambien es parte de un proyecto de investigacion psicosocial en ciertos temas donde hay poca literatura es algo que me pregunto. Que factilidad hayas tu de encontrar un inversor angel que aporte U$ 1.000 mensuales durante un año con posibilidad de que no tenga necesidad de hacerlo y que ademas gane, y cual seria el % que se debiera repartir ?

Mariano Ruani dijo...

Anonimo, depende del proyecto, es imposible opinar sin conocerlo.

Como pauta general, con el prestamo asumĂ­s todo el riesgo vos, con un socio comparten el riesgo, si va mal pierden los dos si va bien el socio probablemente sea mas caro que un prestamo. Por eso te conviene buscar un socio que conozca y pueda aportar mas que dinero.

Mariano