Día del Capital de Riesgo. Sugerencias para incentivarla?

Hace unos días atrás fuimos gratamente citados por Beatriz Nofal y su equipo de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones a una reunión donde estuvimos la mayor parte de los jugadores de la industria de Capital de Riesgo.

La verdad no sabía si blogearlo, me suele pasar con muchas reuniones y charlas…algo que mencionaba Roger en este post. Pero ya que vio la luz en Infobae parece que no es ningún secreto. ;-)

Como bien dice la nota estuvimos reunidos con Beatriz Nofal y su equipo, excelente puntapié inicial para asentar las bases de la industria de capital de riesgo en la Argentina.

Poco acostumbrados a ser escuchados algunos estábamos casi asombrados/emocionados. Ja! Hasta alguien (con varios años en el ambiente) se atrevió a bromear que el 12 de octubre de ahora en mas podía ser bautizado como el día de del Capital de Riesgo en la Argentina. :-)

¿Por qué es importante esta reunión?
Por muchos motivos, principalmente porque el gobierno, gracias a Prosperar y la Agencia empieza a ver que puede existir un industria de Capital de Riesgo y que es importante para el desarrollo de un país. (Hace un tiempo comentaba algo al respecto por acá ¿Que aporta la industria de Capital de Riesgo al país?).

Porque tomaron un rol proactivo. Porque van a destinar presupuesto para difundir, educar, apalancar, apoyar iniciativas e incentivar las inversiones de riesgo.

La idea es trabajar sobre la oferta y la demanda. Sobre el capital y los emprendimientos.

Esto es, que haya incentivos para inversores pero que también haya cada vez mas emprendimientos “invertibles” y emprendedores dispuestos a formar empresas con capital de riesgo, a pensar emprendimientos con alto potencial de crecimiento e impacto aunque esto conlleve un riesgo mayor.

Ahora hay que ponerse a trabajar en la letra chica….así que aprovecho para recibir sugerencias…

¿Cuales creen que podrían ser buenos incentivos para que haya mas inversiones ángeles? ¿Para qué se formen más fondos de Venture Capital? ¿Para que haya mas proyectos invertibles? ¿Para vincular de mejor manera el conocimiento científico, emprendedores e inversores? ¿Para que haya emprendedores mas profesionales? Para lo que uds crean que haga falta en este ecosistema. Sientanse libres y sean creativos...

…en este momento están escuchando puede ser una buena oportunidad…después no digan que no les avisé... :-b
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

14 comentarios:

pablotossi dijo...

bueno, tiro ideas sueltas, sin orden preciso...

¿Cuales creen que podrían ser buenos incentivos para que haya mas inversiones ángeles? ¿Para qué se formen más fondos de Venture Capital?

-"reintegros porcentuales" siempre es mejor que "descuentos impositivos"...

-Regalos, premios, viajes? no dinero contante

-como el capital algunas veces puede no haber estado en el canal formal... incentivo impositivo al blanqueo... a través de exensiones impositivas

¿Para que haya mas proyectos invertibles?

Promoción, promoción, promoción...

¿Para que haya emprendedores mas profesionales?

proyectos de capacitacion, rondas, simulaciones, exposiciones

Anónimo dijo...

Mariano:

Creo que lo que hace falta son tres cosas que nunca van a venir del lado de los políticos:

1. Plan a largo plazo de políticas que incentiven a emprender. (10 años mínimo)

2. Criterio. Una cosa que nunca va haber en un proyecto que este encabezado por técnicos respetados que deben pedirle permiso a políticos.

3. Me llama la atención que surjan estas medidas y lanzamientos pomposos antes de las elecciones a los cuales una semana después que ganaron los mismos que las lanzaron le empiezan a encontrar las contras y nunca llegan a implementarse. Me suena casi a los créditos para inquilinos.

Concretamente para el emprendedor, que dicen que van a hacer? En que parte de PROSPERAR hay un espacio?

Abrazo
Rodolfo Llanos
www.soloingles.com.ar

Arq Bravo Miguel Angel dijo...

Querido Mariano,hace un par de meses algunos blogs/sitios (Luciano Kay, Varsavsky,Emprendedores news etc) pusieron una respuesta mia referida al tema,que aqui te adjunto.
Ademas como te imaginaras, la gente de la agencia nacional de inversiones, tambien conocen nuestro proyecto, por que fue otro de los lugares donde lo presente, a principio de año, paradojicamente haciendole ver la necesidad de estimular los nuevos proyectos,sobre todo ante la venta masiva de empresas argentinas.
abrazo
Miguel Angel

Buscando alternativas ¨creativas¨ al problema de la creación de empresas en Argentina, y al apoyo a los emprendedores.

Después de llevar adelante proyectos durante toda mi vida emprendedora, reinvirtiendo ahorros propios, de mis propios emprendimientos(comencé con capital cero) , decidí, ante la profusión de planes, congresos, revistas, blogs y sitios para emprendedores , acelerar varios proyectos propios.

Todos ellos con la etapa de desarrollo, y estudio de mercado debidamente investigado, con varios años de trabajo y de dinero invertido.

Claramente pasan del estadio de una simple idea de negocios, y están en una etapa de desarrollo final para comenzar la producción y comercialización.

Por nuestra historia cumplimos, y con creces, mas de lo que se suele pedir a un emprendedor , sólida formación académica, experiencia de la buena (éxitos probados), y sobre todo de la mala(fracasos probados) , liderazgo, manejo de grupo, actitud proactiva ante los inconvenientes, y sobre todo pasión, enorme optimismo, y un enorme amor por lo que se hace.

Al tomarme como caso testigo, pude vivir en carne propia las peripecias para intentar conseguir capital, los enormes obstáculos, y sobre todo la falta real de apoyo del estado, ¨articulado¨ para solucionar el problema, que solo se logra con dinero, y no con poco dinero.

Y si nosotros, que supuestamente llenamos todos los perfiles para conseguir dinero, no lo obtenemos, no se realmente que les espera a los miles de emprendedores ,( decenas de miles en realidad) que están intentando comenzar su primer emprendimiento.


El problema:

La falta de recursos económicos y sobre todo financieros para generar nuevas empresas.

Ante la falta de datos estadísticos precisos, investigue en Internet, y le puse un alto coeficiente de error a todos los datos para demostrar que estamos en serios problemas.

Se estiman que existen 1.000.000 entre pymes , micro, pequeños y medianos emprendimientos.

La tasa de mortalidad se estima en el 80% al cabo de 5 años, para que se entienda el impacto, hay que generar cientos de miles de emprendimientos, para solo obtener equilibrio en la ecuación.

Los proyectos incubados en todo el país, aun sin datos precisos, realizando una progresión aproximada serian unos 10 proyectos promedio x 10/12 incubadoras son 120/150 máximo, supongamos que sin relevar serian 300?.

Fondos privados angeles , venture, seed, etc se estiman en funcionamiento 21 como máximo (según el ultimo relevamiento de endeavor)
Cada uno no pasa de los 5 proyectos funcionando, el promedio es 3.
Serian 60 o 100 como máximo (exagerando por la falta de datos).

Estamos hablando que las soluciones se están dando de a cientos,( no por año , por que los proyectos tienen un promedio de 2 años), cuando el problema es de cientos de miles por año.


Claramente, y mas allá de la enorme importancia ,,y de lo positivo de la comunicación de todo este movimiento que se esta generando a través del movimiento emprendedor, el resultado es muy pobre.

Y como emprendedores y empresarios sabemos que los resultados mandan, o las empresas quiebran.

O sea, tenemos un enorme quebranto en la generación de nuevas empresas, me refiero a las que generan trabajo registrado , y pagan impuestos.

Y tenemos una enorme fuerza de emprendedores , haciendo ¨changas¨, trabajos free lance, micro emprendimientos ,instalando el negocio de moda a la calle que dura 2 años promedio.
La mayoría de ellos emprendimientos por necesidad, no registrados, o que cierran con grandes deudas de impuestos con el estado.

¨ Safando ¨, es el verbo que mas utilizamos los argentinos en estas ultimas décadas.
Ante la respuesta de cómo andas , la respuesta mas escuchada es ¨ acá andamos safando ¨

En búsqueda de alguna solución creativa:

Nadie puede negar que estamos hablando de un grave problema social , que se ve reflejado no solo en la alta tasa de desocupación y subocupación , en los planes sociales del estilo ¨no-trabajes¨, en los piqueteros, si no también en el raro fenómeno que contamos con asalariados en blanco ,en el limite, o por debajo de la línea de pobreza.

Y con una feroz perdida de empresas de capital nacional que se vuelven extranjeras del día a la noche.

No hay otro camino (obvio) que el de generar riqueza, no se puede distribuir pobreza.

Y no existe otro camino que el de la inversión.

Y la inversión que se intenta atraer llega en cuenta gotas, y la mayoría son de empresas extranjeras que giran sus dividendos, o sea, no es riqueza genuina que se reinvierte en el país, y además vienen atraídos por el fenómeno coyuntural de los bajos sueldos.

Se deben generar más empresas nacionales, debemos aprender del Brasil, que no solo crean empresas sino que compran las nuestras.


El primer inversor debe ser entonces el estado ( nosotros mismos), y debe ser (debemos ser) concientes que se necesitan muchos recursos para solucionar el problema, pero que es como sociedad, la mejor inversión a futuro que podemos hacer, no solo para que mas argentinos tengamos trabajo, sino para que seamos mas ´ricos ¨, como sociedad, con todo lo positivo que tiene esta palabra.

El estado no solo debe intervenir haciendo obras publicas caminos, gasoductos, grandes obras de infraestructura, que todos ya sabemos, y esta probado, solo vuelven mas ricos a unos pocos empresarios (los amigos de turno, que se transforman de choferes a magnates), y a los funcionarios que intervinieron en la licitación, mientras que los que hicieron la obra con sus manos, cobraron salarios del tercer mundo.

Nadie duda de la necesidad de estas obras, pero se deben pensar soluciones mas integrales, y que generen mas riqueza a través de mayor valor agregado de los productos y servicios.
Asociados con una fuerte visión exportadora (del millón solo hay menos de 15.000 pymes exportadoras)

Debemos exportar a U$S15.000.- la tonelada y no a U$S300.-/700 y eso se logra con alto valor agregado, para lo cual sobran recursos humanos, y faltan solo los financieros.

El estado debe tener una fuerte intervención en la creación directa de nuevas empresas, y en el apoyo a la creación de fondos de capital de riesgo, destinados específicamente para la creación de nuevas empresas, o para crear fondos que otorguen certificados de garantía reciproca con su respaldo.

Y se debe apoyar en todo el entramado institucional académico de las universidades, para que sean el verdadero semillero de ideas para nuevas empresas, evitando la discrecionalidad y la corrupción, que permite que con un % a un intermediario uno consiga un crédito en un banco oficial.

Todos los que somos emprendedores y empresarios sabemos que siempre son más los fracasos que los éxitos, pero que con solo un éxito se pagan todos los fracasos (Disney quebró 11 veces y el mayor millonario de España hoy, Manuel Jove, dos veces).

Tendremos entonces innumerable cantidad de fracasos(como debe ser) pero lo importante y relevantes serán los éxitos de las empresas que permitirán retroalimentar el sistema.

El estado también deber tener varios programas de acuerdo al tipo de emprendimiento, no es lo mismo una maquina para hacer pañales de un micoemprendimiento (que la debe regalar) que una automotriz nacional( como nuestro proyecto).
En estos proyectos de mayor envergadura, el estado puede ser socio, mediante un programa de empresas mixtas, donde el emprendedor pueda ir recomprando acciones a medida que la empresa crece, o saliendo a la bolsa, de manera independiente, o de manera conjunta en un fondo especifico de empresas mixtas que coticen en la bolsa de comercio.

Se debe además estimular la mayor cantidad posible de empresas que coticen en bolsa, para estimular también a los pequeños inversores, y ahorristas a que participen del crecimiento de las empresas que les interesan.


En relación a los proyectos:

Se deben crear un banco de ideas y proyectos debidamente registrados
Y un banco de emprendedores.
Todo on line , transparente, a la vista de toda la comunidad.

Ambos organizados en uno, o varios rankings (según volumen y área de acción) según parámetros a definir (por todas las universidades).
Esta posición en el ranking puede cambiar a medida que los proyectos evolucionan, o que los emprendedores aumentan su formación o su porcentaje de éxitos.

Y debe haber concursos mensuales para ingresar al ranking.
Por ejemplo aquí estarían rankeados todos los que participamos del Premio innovar.

Los proyectos deben estar clasificados de acuerdo a su volumen, pueden haber varios rankings de acuerdo al volumen del negocio, y un motor de búsqueda, por actividad etc.

De la misma forma debería haber un banco de inversores tanto sean privados, como institucionales y del estado.
Con la posibilidad para los pequeños inversores, o ahorristas, para que puedan ingresar fácilmente al sistema.
También podrían figurar los bancos con sus créditos de estimulo a la creación de empresas.

Ambos bancos de datos(ideas y capital), se deberían interrelacionar mediante la moderación de un ente que organice rondas de negocios semanales, y una exposición permanente on line de los proyectos con sus actualizaciones, avances y obtención de resultados.

La idea , como verán, aun siendo embrionaria, es muy simple:

Articular las ideas con el capital.

Generando herramientas de simple implementación y de acceso publico a la información.

Prof Arq Miguel Angel Bravo
www.bravomotorcompany.com.ar
Leg Fadu UBA 99.453
Mat CPAU 16103
(15-4499-1490)

Anónimo dijo...

Hola Mariano:

Para vincular de mejor manera el conocimiento científico con el emprendedor y el inversor creo que hay un modelo ya existente que funciona de una forma espectacular, y es el Instituto Weitzman en Israel, que formó una empresa que es la propietaria de las patentes que allí se desarrollan en asociación con los científicos y equipos técnicos que trabajan con ellos. Esta empresa genera una riqueza basada en el conocimiento y aporta los medios necesarios para el desarrollo de las investigaciones científicas que allí se realizan a riesgo de la empresa, y si las cosas salen bien, tienen las patentes para desarrollar comercialmente dichas investigaciones. El modelo funciona y muy bien, ya que Israel es uno de los principales "patentadores" a nivel mundial, y en algunos campos el primero.

El hecho que haya emprendedores mas profesionales creo que es un problema coyuntural: la nuestra es una sociedad que emprende mas por necesidad que por oportunidad, por lo tanto tenemos montones de microemprendimientos con poco futuro y alguno que otro que logra despegar...

No estoy de acuerdo con Miguel Angel en que el primer inversor debe ser el estado. Teniendo en cuenta los resultados hasta ahora, y el índice de corruptela asociado a dicho ente, yo preferiría tenerlo lo mas lejos posible, salvo que quien quiera emprender esté dispuesto a hacerlo dentro de un par de siglos y con la cuarta parte del dinero propuesto :-).
No creo en los incentivos especiales para los inversores ángeles, me parece que el inversor ángel no es solo un ente que pone plata, sino que debe aportar también su experiencia y contactos en el mercado en el que va a invertir, y este señor no va a invertir más o menos dinero por recibir alguna prebenda impositiva. Si así fuera, todo el sistema estaría sujeto a un tema político y no a lo que realmente debe ser: una buena oportunidad para desarrollar un buen negocio; que al fin y al cabo ese business angel es lo que supo hacer siempre.

En cuanto a quienes pueden aportar ese capital y donde encontrarlos? Hay montones de empresarios dispuestos a invertir su dinero y aportar su experiencia, y se están formando actualmente entidades para acercarlos a proyectos que puedan tener un buen potencial de desarrollo. Dependerá de la buena gestión de la gente a cargo de estas entidades que esos proyectos lleguen al puerto correspondiente para ver si encuentran novia. Personalmente la gestión de esas entidades es un tema que me preocupa, ya que es un poco dificil para un emprendedor ser filtrado/evaluado por un funcionario de escritorio (salvo contadas excepciones hay una visión diferente del negocio, por un lado las cosas son muy cálidas, hay mucho corazón puesto en ello, y por el otro hay una evaluación muy fría, que depende hasta de si se levantó ese día de buen ánimo).

Anónimo dijo...

Las incubadoras son fundamentales para cualquier emprendedor. Pero sus programas deberían ser específicos por actividad. No es lo mismo un proyecto con foco en la informática que otro automotríz como el del arq. Si los proyectos son distintos, los negocios son distintos, el management es distinto y por lo tanto, los programas de capacitación y entrenamiento también deberían ser distintos.

Las incubadoras deberían tener (como ustedes en la IAE, o como el Foro Crearcit) su grupo de inversores listos para poner la "totona" cuando los proyectos egresan de estas.

El fondeo debería realizarse desde el momento cero. Tal cual lo definió Cristian Wertmüler (Coordinador de la incubadora EM-TEC), es decir en la etapa de limpieza y fertilización para trazar un paralelo con el capital semilla. Hay cientos de emprendedores que no tienen las 3F para iniciar sus proyectos.

Mariano Ruani dijo...

Pablo gracias.

Aunque no entiendo bien lo de los regalos...(!?)

El tema impositivo es claramente un tema...muchos de los emprendimientos que vemos que ya estan en marcha no tienen sus impuestos en regla. Esto pasa porque a veces es la única forma que tienen de financiarse y otras porque es una práctica en algunas industrias y afrontan una competencia desleal.

A un inversor de riesgo se le hace muy complicado invertir en esos casos.

Quizás lo ideal sería lograr ciertas exenciones impositivas (aportes? IIBB?, etc.?, no menciono ganancias porque a esa altura no hay muchas...) en las empresas nacientes. Ya que dándoles un poco mas de aire en el nacimiento no incurren en ninguna irregularidad y cuando maduran, generando riqueza pueden pagar con creces esos impuestos.

De todas formas no es tan simple de implementar gracias a nuestra usual viveza criolla...

Mariano

Mariano Ruani dijo...

Rodolfo, te hacía mas optimista...:-)

1. Plan a largo plazo, completamente de acuerdo. Solemos manejar horizontes diferentes. Y aunque uno esperaría que el horizonte del gobierno sea mas largo que el de las empresas ya que administra los recursos del país...la realidad es al revés.
En este caso en Prosperar tienen los cargos que no dependen del cambio de presidente...aunque asegurado por 4 años...y parece no ser suficiente.

2 y 3. Tengamos un poco mas de fe. Sinceramente veo buenas intenciones y la gente que hoy esta liderando tanto la Agencia como Prosperar tienen una visión que da para ilusionarse.

Espero no equivocarme :)

Mariano

Mariano Ruani dijo...

Miguel Angel, siempre tan sintético...;-)

Concuerdo con algunas cosas y con otras no tanto.

Solo comento un par de puntos.
- Uno de los grandes desafios es que haya mas capital de riesgo. Esta claro que no hay suficiente, aunque hay mas que en el pasado. Tambien es importante que sea sustentable en el tiempo. Pero cuidado que mas del 90% de las empresas que nacen en el mundo lo hacen sin capital de riesgo. En EEUU el país mas avanzado 1 de cada 1000 empresas obtienen capital de un VC.
- Estoy de a acuerdo con que el estado debe invertir, en realidad palancar, el tema es articular la forma y como utiliza esos recursos.

Grazzie por los aportes.

Mariano

Mariano Ruani dijo...

Mario gracias,

Si en algunas cosas estamos viendo Israel. No tengo claro como es el uso que hacen de las patentes. Aca es un tema sensible, por lo que me dicen, generlamente cuando hay investigaciones con fondos del estado es bastante dificil aplicar esas patentes por burocracias internas y prejuicios contra la empresa pero creo que está cambiando.

Incentivos, en general en la mayoría de los países (salvo EEUU donde se dió/da naturalmente) se busca incentivar para que haya mas inversores que arriesguen su capital. En países como el nuestro además del riesgo usual, hay un riesgo adicional que es de nuestra inestabilidad macro, burocracia, etc, etc. Con lo cual un empujón para acelerar el crecimiento y que gane momentum propio lo veo de manera muy positiva.

Totalmente de acuerdo en que el filtrado no lo puede hacer un funcionario/consultor...es un tema central.

Por eso en nuestro caso en todo el proceso participan los inversores. Esto tiene la contrapartida que es muy demandante para ellos pero creo que es la forma correcta.

Mariano

Mariano Ruani dijo...

Guillermo gracias, sí en estos temas la especialización es clave.

Hay que generar dealflow suficiente en cada sector. o al menos en los claves.

Mariano

Anónimo dijo...

Mariano:
Soy el rey del optimismo... pero no soy muy cr�dulo de nada que venga del lado de la pol�tica..
Ya viv� el proceso, Malvinas, Alfonsin, Menem, + Menen con Cavallo, De La Rua (lo vote...y te juro que le tenia toda la fe), Puerta, Adolfo, Duhalde, N�stor... y ahora Cristina... DESPU�S DE ESOS NENES... ES DICIFIL CREER.
Esta estructura "s�per" creada para conseguir que? Vincular al inversor con?
me imagino a la gente de Sequioa y otros fondos que ponen guita en serio pregunt�ndole a PROSPERAR donde poner la plata... seamos grandes... esto es lobby y prensa...
No digas que no te lo advert�!!!!
jajajajajaj
Rodolfo Llanos
www.soloingles.com
PD.: ojala que me equivoque!!!!!

pablotossi dijo...

comparto lo que dice Rodolfo... Prosperar debe trabajar mas con la promoción y con la capacitación y rondas de negocios... no con la intermediación.

intermediación estatal me suena a coima, retorno, cometa, tajada, celular (poner el 15 antes), etc...

Mariano Ruani dijo...

Rodolfo, no te preocupes que tengo tu misma edad y pasé por lo mismo...:)

Rodolfo/Pablo:
Vamos paso a paso, lo que se quiere hacer es fomentar, comunicar, educar, promocionar, vincular, etc.

No intermediar. Si apalancar de ser posible.

Mariano

Mariano Ruani dijo...

Rodolfo, no te preocupes que tengo tu misma edad y pasé por lo mismo...:)

Rodolfo/Pablo:
Vamos paso a paso, lo que se quiere hacer es fomentar, comunicar, educar, promocionar, vincular, etc.

No intermediar. Si apalancar de ser posible.

Mariano