Mitos de la Innovación

Hay una muy interesante entrevista en el blog de Guy Kawasaki, 10 preguntas con Scout Berkun, autor del Libro "Mitos de la Innovación".

La mayoría de los pensamientos se aplica tanto a innovaciones como inversiones en nuevos emprendimientos. Les transcribo (en una traducción libre) algunos tramos que merecen atención…aunque obviamente vale la pena leer la entrevista completa.

-¿Cual es el mayor desafío que enfrenta un “innovador?

encontrar apoyo, ya sea emocional, financiero o intelectual para una gran nueva idea es muy difícil y depende de habilidades que no tienen nada que ver con proezas intelectuales o capacidades creativas. Lo que mata a muchos aspirantes a genios es que deben pasar más tiempo persuadiendo y convenciendo a otros que inventando, y no tienen las habilidades o resistencia emocional para eso….Toma mucho tiempo convencer a personas que cambien sus comportamientos.

-¿Como sabes si tienes una, de acuerdo a los “expertos”, idea estúpida que tendrá éxito o una idea estúpida que realmente es estúpida?

No puedo saber. Muchas ideas estúpidas han sido exitosas y muchas grandes ideas han fracasado. El éxito depende de factores fuera de nuestro control.

La mejor apuesta es ser un experimentador probar ideas con poco dinero y rápidamente con las personas en lugar de fantasear con torres de marfil.


-¿Si fueras un Venture Capitalist, como invertirías?

Portfolio. 1/3 muy alto riesgo, 1/3 alto riesgo, 1/3 riesgo moderado. A veces las que parecen innovaciones pequeñas de baja recompensa costo/beneficio tienen gran impacto y es un error solo hacer grandes apuestas.

Personas. Invertiría en personas más que en ideas o planes de negocios.

Algunos otros comentarios interesantes
-¿Cuales son los factores determinantes para la velocidad de adopción de la innovación?

….son todos sociológicos basados en el valor y el riesgo al cambio que la gente percibe. Esto suele tener poco que ver con nuestra visión de cuan alucinante es una tecnología en particular.

Nos enfocamos en las soluciones pero muchas nuevas ideas vienen de hacerse nuevas preguntas..…es tan importante ser creativos en la definición del problema como serlo en la solución…

About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

0 comentarios: