Modelos de negocios ingeniosos – Crowds of Angels

Wisdom of the Crowds” (algo así como “Sabiduría de las masas”) es un libro de James Surowiecki que explora las implicancias de la idea que grandes grupos de personas, bajo las circunstancias correctas, son mas inteligentes que una elite de unos pocos, sin importar cuan brillantes sean estos últimos. Las circunstancias correctas suelen ser multitudes diversas, independientes y descentralizadas.

Es un concepto en el cual se basan muchas de las web sociales y de colaboración actuales. Como por ejemplo Meneame, Digg, etc.

Con esto en mente, aprovechando la coordinación y poder de las masas que se puede lograr a través de Internet hay un modelo de negocios muy creativo que puede tener miles de aplicaciones pero que alguna de ellas me llamaron la atención.
Uno a medida para argentinos, MyFootballClub un Start-up de Inglaterra que propone comprar un club de fútbol. Cada persona compra una cuota parte de £35 y después todos votan por el club que van a comprar y determinadas decisiones que tengan que ver con la estrategia, compra de jugadores, etc. (un ManagerZone en la vida real!). Lindo experimento...no se si será rentable pero suena muy divertido. (¿Qué tal para los hinchas de Racing? :-)

SellaBand permite a bandas nuevas producir y lanzar sus CDs. Exponen su trabajo en la web, si te gusta podés precomprar un CD. Cuando recaudan USD50.000 (5.000 personas x USD10) logran el dinero suficiente para producir y grabar su trabajo de manera profesional, distribuyen las copias y ya tienen su primer CD en la calle.

ASwarmOfAngels lo mismo pero para hacer una película.

En CrowdSpirit son un poco más ambiciosos, desde la idea hasta la creación de un producto electrónico. Acá se mezcla un poco el concepto de crowdsourcing, pero eso quedará para algún otro post.

Acá un artículo muy interesante del concepto general.

Así podría haber muchas aplicaciones del modelo.

Incluso se podría aplicar para financiar nuevos emprendimientos, algo así como un Crowd of Angels!!!… ¿estarían dispuestos a invertir? ¿sería interesante, no?…:-)

About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece buenisimo!

Anónimo dijo...

Ok, quien lo organiza? Cuanto hay que poner?

Yo creo que hasta 1 luca cualquiera pone sin demasiadas vueltas. Mi duda es como se maneja el tema legal....

Pero me encantaría participar