Gracias a las Punto.com - Santiago Pinto

El viernes estaba en una reunión con Santiago Pinto y recordé un interesante post “Gracias a las Punto.com” que escribió en el blog de Alec Oxenford.

Santiago es uno de los fundadores de la Bumeran, de los exitosos sobrevientes de la época punto.com, además de entrepreneur/inversor serial.

Da su visión de como la época de la “burbuja” aportó al país.

Algunos puntos:
    1. Comenzó formalmente el venture capital en Argentina en dos ramas: institucional y a su vez nacieron los primeros business angels locales.
    2. Nacieron muchos empresarios argentinos con ánimos internacionales
    3. Nacieron empresas transnacionales argentinas, varias líderes a nivel regional
    4. Se formalizó la cultura entrepreneur, con carreteras y competencias para emprendedores
    5. ....
    6. Seguir leyendo en el post original.
Pueden no compartir alguno de los puntos, pensar que muchas cosas no se hicieron bien, pero es indudable que fue un disparador que empezó a moldear la situación actual de la industria de capital de riesgo (y no solo aplicado a la tecnología).

Un excelente ejercicio, siempre es bueno levantar la cabeza mirar atrás y ver como se van conectando los puntos.
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

3 comentarios:

Pablo Verdenelli dijo...

Mariano,

Está bueno el artículo de Santiago, mi duda es: Porqué no aparecieron en esta segunda supuesta "burbuja" emprendedores globales como Andy F, Alec O., Constancio L., el mismo Santiago entre otros.

Veo con sana envidia, como la comunidad emprendedora europea (generalmente conservadora), dispara todos los días compañías y start ups globales de renombrado éxito (Skype, Joost, Fon, Technorati, etc) y sin mejores materias primas que lo que tenemos localmente.

Cuál es tu visión al respecto?

Mariano Ruani dijo...

Pablo, la verdad no tengo una respuesta clara. Si quizás algun pensamientos que pueden servir de pistas:

- Europa se incluyó antes en el fenómeno de la web social.
- En general en la burbuja anterior fueron emprendimientos "me too" es decir regionalización de algún modelo exitoso. En esa ola tampoco creamos los Skype, Joost, Fon...
- Las web sociales necesitan una masa crítica importantes, ya que segun dicen menos del 1% de los "visitantes" participan.
- Un ecosistema mas desarrollado.
- En esta ola lo mas probable es que el emprendedor deba comenzar con menor inversión y demostrar que el modelo funciona antes de recibir una inversión.

Aunque no responda del todo tu pregunta son algunos pensamientos en voz alta...

Como va ITECOS?

Pablo Verdenelli dijo...

Mariano,
Gracias por la respuesta, coincido en todos los puntos.
Con ITECOS estamos parados, nos falta, como siempre la pata que ejecute lo que tenemos en mente. De igual manera vamos a avanzar con algo antes del primer semestre si o si.
Abrazo,