Babson SEE Argentina - Entrepreneurship

Del 28 al 30 de marzo asistí al Symposium for Entrepreneurship Education un programa de Babson College institución líder en el mundo en temas de entrepreneurship. Con la convicción que el emprendedurismo puede cambiar el mundo a través del crecimiento y desarrollo se focalizan en mejorar su difusión y enseñanza alrededor del mundo.

El programa fue liderado por Jeffry Timmons (gurú de entrepreneurship) y Steve Spinelli por parte de Babson (buena gente y muy sencilla). Coautores del mejor libro del tema (a mi juicio), New Venture Creation Entrepreneurship for the 21st Century (solo en inglés y bastante caro por cierto). Tiene una guía para analizar emprendimientos, si logran superarla airosos, seguramente conseguirán inversor.

Como anfitriones tuvimos Silvia Torres Carbonell por parte del IAE (donde se llevó a cabo el evento) y Sergio Postigo por parte de San Andrés. Hubo asistentes de toda Latinoamérica lo que hace que el networking sea uno de los valores fundamentales de este tipo de actividad. También vinieron a compartir experiencias Martin Migoya fundador de Globant y Tato Roullion uno de los fundadores de Amtec (hoy Neoris). Excelentes.

Les paso el blog de alguno de los asistentes:

En algunos días seguramente todos transmitiremos algunas conclusiones, cada uno con su foco.

Juan Carlos Lucas, propuso crear un blog para seguir compartiendo experiencias y conocimientos. Así que próximamente veremos el nacimiento de un nuevo blog que puede tomar una dinámica interesante.

Les dejo algunas notas de los medios.
Según un estudio, uno de cada diez argentinos es emprendedor
¿Puede aprenderse a ser exitoso? Entrevista exclusiva a un gurú mundial de los negocios

About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como crece el entrepreneurship en Argentina!!

Para los que están interesados en el entrepreneurship, hay un post en el blog de M Varsavsky titulado:
¡Argentinos Emprendedores y Trabajadores!
"Según el Global Entrepreneurship Monitor 2006 Argentina se encuentra entre las 14 naciones más emprendedoras del mundo..."
http://spanish.martinvarsavsky.net/general/aargentinos-emprendedores-y-trabajadores.html

Interesantes también los links que linkea, ya que no todas son flores... (la cantidad de emprendedores por necesidad todavía es muy alta)
http://www.emprendedoresnews.com/notaR/argentina_entre_las_14_naciones_mas_emprendedoras-3313-11.html

Abrazos

Eric
etweb(arroba)yahoo.com

Mariano Ruani dijo...

Gracias, por el dato.

Si, quizás son aún altos pero mucho mejor que en tiempo de crisis. Se va normalizando, obviamente como país todavía nos falta mayor desarrollo para que cada vez sean mas los emprendimientos por oportunidad.

Anónimo dijo...

¿Te sobra el tiempo? Redacta un business plan
• Escrito por Diego Mariño
• Enero 24, 2007

Se hace eco Juan Freire de un post de Guy Kawasaki titulado "Is a business plan necessary?" en el que se cuestiona la validez de los business plans basándose en un estudio del Babson College.
El estudio concluye que no existen diferencias significativas entre startups lanzadas posteriormente a la creación formal de un business plan y las que se lanzaron sin él. Interesante. Sobretodo viniendo de la denominada cuna del entrepreneurship. A ver si desde su posición consiguen inundar de sentido común al resto. Que falta les hace.
Antes de seguir, he de introducir un disclaimer: en think in grid no tenemos business plan. Y por motivos de los que estamos claramente convencidos. Así que mi punto de vista es previsible.

He comentado alguna vez que esta empresa empezó a fraguarse hace 3 años. Por aquel entonces, el que suponíamos iba a ser nuestro modelo de negocio, era muy diferente al actual. Por aquel entonces todo parecía más sencillo (bendita ingenuidad). Por aquel entonces, teníamos claro que redactar un business plan era condición mínima indispensable y previa para fundar la empresa. En definitiva: por aquel entonces (y responsabilizándome de todo) me hubiesen venido bien dos guantazos. Mejor tres.
Nos apuntamos a un concurso de ideas de negocio en el que nos asignaban un tutor-emprendedor, que nos asesoraría durante el proceso de gestación del business plan. El afortunado fue Toni Mascaró, que durante meses intentó meternos en la cabeza el gran secreto para sobrevivir: gastar poco y facturar lo antes posible. Durante el proceso empezamos a negociar un contrato de varios centenares de miles de euros. Y ahí se torció todo. Si bien la ingenuidad y la ilusión hacen inflar las expectativas, tener en tus manos esas cifras de facturación antes de empezar te descoloca.
En la coronación de los emperadores romanos, un esclavo se les acercaba al oído y les susurraba "memento homo". A nosotros debieran habernoslo chillado y escrito en cartel con luces de neón, tras los correspondientes guantazos ;-) En definitiva: redactamos un business plan que me avergüenza releer. Creo que hasta teníamos coche de empresa (nunca se sabe cuando has de ir a recibir a alguien al aeropuerto). Y extrañamente nos dieron un premio especial. Me reitero: cuando dije "en tres años facturaremos X millones de euros con un ROI del Z mil por cien", alguien debió darme un guantazo.
Pero teníamos "lo importante": un business plan ;-)
El contrato que estábamos negociando nunca se concretó (jamás hagáis tratos con políticos), y problemas personales de algunos socios nos hicieron aparcar la idea temporalmente.
Pasados unos meses, volvimos a retomar el tema. Hablamos con posibles inversores y clientes. Reenfocamos el modelo. Calculamos los costes que deberíamos soportar, y aquí estamos. Ni más ni menos. Y mucho mejor que entonces.
Por ello mi opinión es que no sirven de nada, o de muy poco (en el mejor de los casos).
Lo que sí sirve es darse cuenta de la realidad. Y la realidad de una startup se conoce sólo desde dentro. El rechazo a los costes fijos, la presión financiera que te impide dormir, la desconfianza de los clientes cuando no eres nadie… Con algo así no hace falta un business plan. El miedo de una llamada del director del banco diciendo "game over" curte más que cualquier MBA.
Así que siendo sincero: si redactas un business plan antes de montar la empresa, lo más probable es que no tengas ni puñetera idea de que va el tema. Si lo redactas después, es porque te sobra el tiempo. Sería mejor que lo aprovechases en mejorar el producto y arrugar el traje visitando a potenciales clientes.
En definitiva: si quieres montar una startup ajusta lo que puedas invertir a los costes, trabaja con ilusión y cruza los dedos. Lo demás… milongas.



Hace tiempo que pienso esto, y no había tenido el dominio para citar.
El dia a dia es tu plan, tu ingreso, tu egreso, tu margen, es lo que eres capaz de lograr con tu ingenio de emprendedor, en esa etapa inicial de tu proyecto, poco te importa plantearte el futuro imaginario de números resultantes o sufrir con los resultados económicos que se vienen en el dia a dia, si tu idea es clara, objetiva y demostrable ( por lo menos para los que te siguen) si tienes esa convicción esa actitud, no habrá muchos resultados que te hagan daño, el desafió constante es imponer como necesario la creación o maduración de tu resultado. Lo único que ilusiona al emprendedor es crear e innovar su objetivo constantemente. No se puede calcular el sacrifico ni la voluntad ni la actitud del equipo emprendedor.
Los números puestos en un papel no significan nada, (como mucho te pueden llevar a tomar una decisión equivocada) lo que importa realmente es la experiencia, el dominio del tema y la fuerza del espíritu de las personas que hacen que las cosas pasen.

Y los inversores deben tener el olfato, la visión, para detectar esa oportunidad.
Eso es su fuente, su alimento su razón de ser.

Te saludo con un coordial abrazo.

Ernesto Maza

www.mercadopremium.com

Ernesto dijo...

mi blogger

Mariano Ruani dijo...

Ernesto, conocía el post de Guy Kawasaki que causó bastante revuelo pero no este otro que me mencionás, muchas gracias.

El paper que cita, además concluye que para lo que si hace falta es para conseguir capital externo.

Para un inversor (que no te conoce) es dificil confiarle su dinero a una persona/negocio si no se le lleva al menos un Plan.

El Plan va a quedar desactualizado apenas salga de la impresora impresora, pero sirve para ver como el emprendedor ve el negocio, cual fue su razonamiento, para que el mismo se anticipe a muchos errores que podría cometer y quizás recibir los "3 guantazos" antes de que se los de la realidad.

Cuidado que el Plan no tiene porque ser un documento larguisimo. He visto buenos planes de 15/20 páginas y Planes que no decían mucho de mas de 100.

De todas formas en muchas cosas estoy mas de acuerdo con vos de lo que pensas. Creo que esto ya da para hacer un post al respecto...:-)

Te vi en TV. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Mirando este post, (la idea de que muchos de los exponentes eran bloggers, se reunieron físicamente y ahora piensan postear sobre la reunión) me acorde de un proyecto que había leído en otro lado.
Por ahí ya lo conocías...

Webloghunters: relaciones públicas con blogs
http://www.uberbin.net/archivos/comunidades-online/webloghunters-relaciones-publicas-con-blogs.php
http://www.webloghunters.com

Webloghunters invita a bloggers a eventos y les presentan un tema de alguna empresa, y si te interesa hablas de él (bien o mal).

Los pros podrían ser que te juntas físicamente con otros bloggers que hablan de tus mismos temas.
Pero supongo que el negocio debe ser que de esta forma la empresa recibe publicidad gratis en los blogs (previo pago de todo el servicio...)

Antes si te llamaban para opinar sobre algún producto (generalmente desde alguna consultora) para hacer alguna encuesta, focus groups, etc, te pagaban un dinero por ese tiempo perdido. Pero ahora te arreglan con una copa y aparte tenes que postear en tu propio blog.

Los tiempos cambiaron o hay algo que yo no estoy viendo?

Saludos

Eric
etweb(arroba)yahoo.com

Mariano Ruani dijo...

Si, efectivamente los tiempos cambian. Poco a poco las empresas van descubriendo el poder de los blogs y nuevas comunidades a la hora de formar opinión y el boca en boca.

Yo veo positivo que algo que antes hacían solo con los medios importantes ahora lo hagan con este tipo de publicaciones...por otra parte podes hablar bien o mal, en principio no influyen en lo que deberias decir. Me gustaría comprobar que estan lo suficientemente maduros como para que te sigan tratando de la misma manera si tus comentarios no son positivos (y correctamente fundados).