Alternativa no tradicional para financiar emprendimientos

Les dejo una entrevista que me ha hecho Jose Luis Segade para la revista Mañana Profesional. Yo no lo podría haber explicado mejor. ;-)

Si quieren la copia en el formato original la pueden bajar acá.

Una alternativa no tradicional para financiar mi emprendimiento
Por José Luis Segade

¿Banqueros extravagantes? ¿Financistas millonarios? ¿Inversores adinerados? No, simplemente gente común que a lo largo de su carrera logró acumular tres factores que quieren compartir con quienes les interese: algo de capital, bastante experiencia, y muchas ganas de participar en un “start up” exitoso.

Tengo una idea que considero prometedora, y el primer obstáculo aparece a la vuelta de la esquina: no cuento con el capital suficiente para concretarla. ¿Qué alternativas de financiación tiene una persona que busca fondos para iniciar su propio emprendimiento?. Para una gran empresa con una extensa trayectoria y un nombre en el mercado, conseguir dinero para encarar nuevos emprendimientos muchas veces resulta un simple trámite. Pero para quienes cuentan con una idea de negocios, pero como contrapartida no cuentan con los fondos suficientes para transformarla en realidad, el camino suele ser bastante más arduo, y el simple trámite puede convertirse en un camino hacia la frustración. Es así que muchos abandonan la idea antes de empezar, pensando que “si un banco no me presta el dinero, no tengo otro lugar dónde conseguirlo”.

De este modo, muchos emprendimientos pasan a formar parte de una larga lista de brillantes ideas que nunca llegan a concretarse. Sin embargo existen otras maneras de conseguir financiación, una de las cuales si bien hace tiempo es conocida en otros lugares del mundo, hace muy poco tiempo hizo pié en la Argentina: los ángeles inversores (“business angels”).

Gente con recursos y experiencia
Definidos como individuos que han tenido éxito en sus carreras, que a lo largo de ellas han acumulado cierto capital, y que además cuentan con experiencia en negocios, los ángeles inversores van en busca de ideas y emprendimientos en donde invertir su capital y volcar sus conocimientos. Una vez que los encuentran, sus beneficiarios (dueños de la idea) reciben a cambio no sólo el capital necesario sino también el asesoramiento y “know how” del ángel inversor. Es así que a estos fondos se los conoce usualmente como aportes de “dinero inteligente”, compuesto por una conjunción de tres elementos invalorables a la hora de emprender un negocio: dinero, experiencia, y conocimiento. Y si esto no fuera suficiente, le agregan su red de contactos adquiridos a lo largo de su trayectoria laboral y profesional.

Claro que lograr que quienes necesitan el dinero por un lado y los “ángeles” por el otro logren encontrarse, no es una tarea fácil, razón por la cual existen en el mundo diferentes asociaciones de “business angels” que los agrupan, y que al mismo tiempo reciben proyectos de todos aquellos emprendedores con ideas concretas de negocios.

En nuestro país, el Club de Business Angels del I.A.E. (la escuela de negocios de la Universidad Austral) es el que tomó la idea, fundando en el año 2005 el primer club de estas características en nuestro país.

Apoyo a los nuevos emprendimientos
“La idea surgió ante la necesidad de apoyar a los nuevos emprendimientos” dice Mariano Ruani, – Director Ejecutivo del Business Angels Club. “ El Centro de Entrepreneurship del IAE (Escuela de Negocios de la Universidad Austral) lleva adelante una competencia de planes de negocios llamada NAVES. Muchas veces se proponían empresas muy interesantes pero no podían hacerlas realidad por falta de dinero. Teníamos conocimiento de grupos de “ángeles” en escuelas de negocios de Estados Unidos, como el MIT o Stanford, esperando ansiosos la generación de nuevos proyectos. Inspirados en estos grupos investigamos cómo funcionaban, estuvimos en contacto con algunos y fuimos adaptando el modelo a nuestra realidad local.”

El dinero no es lo único
Si bien el dinero es importante, no es lo único que estos “ángeles” brindan a los emprendedores con ideas, según explica Ruani: “Estamos constantemente buscando proyectos innovadores para invertir en ellos, y no solamente dinero. Los inversores, empresarios exitosos, les dedican tiempo, aportan su experiencia, sus conocimientos y sus contactos que son sumamente valiosos. Recibimos proyectos de NAVES, o por referidos, o por nuestra página web www.BusinessAngelsClub.com.ar. Estos proyectos los vamos preseleccionando con los mismos inversores. El Club no funciona como un “matching fund” ni tenemos un staff que se dedique a presentar proyectos a inversores que no conocemos, sino que funciona precisamente como un Club, en donde los socios se conocen, interactúan, aprovechan mutuamente sus experiencias y hacen un trabajo en conjunto. El Club no funciona tampoco como un fondo que agrupa capital y tiene un órgano centralizado de decisión, sino que cada inversor decide en qué proyecto invertir y qué monto. Los inversores co invierten y esto hace posible que el grupo pueda encarar proyectos más ambiciosos de los que podrían afrontar individualmente.”

El rango de inversión en este club de ángeles buscadores de emprendimientos es variado, y va desde los 50.000 a los 150.000 dólares, pudiendo llegar a 500.000 dólares en algunos casos especiales en que deba comprarse algún tipo de maquinaria.

La corta edad de este club no ha sido un obstáculo a la hora de sumar emprendimientos. “El Club en poco mas de un año de vida ya ha realizado ocho inversiones en siete proyectos diferentes” se entusiasma Mariano Ruani “. Uno ha sido presentado por una segunda ronda de financiamiento y se ha vuelto a aportar capital. Actualmente los siete emprendimientos están en etapa de crecimiento. Asimismo” agrega, “el mínimo monto invertido en uno de los proyectos ha sido 50.000 dólares, mientras que el máximo ronda los 600.000 dólares. En total ya llevamos invertidos aproximadamente 1.750.000 dólares y se están analizando otros proyectos por más de 1.000.000 de dólares adicionales.”

La pregunta entonces surge casi espontáneamente. ¿Cualquiera puede acercarse a este club a presentar su proyecto?. La respuesta del Director Ejecutivo del Club es inmediata.

“Cualquier emprendedor puede acercarse a presentar un proyecto. Los proyectos buscados son aquellos con un alto potencial de crecimiento e innovadores. Las innovaciones no solamente son grandes invenciones sino que pueden ser nuevas formas de comercializar, nuevas formas de producir, etc. Debe ser un proyecto que genere un valor diferencial que pueda ser potenciado por nuestros inversores.”

Y si la condición de contar con un proyecto como el mencionado se cumple, los pasos a seguir para contactarse con el Business Angels Club no parecen demasiado complicados.

Estos son los pasos a seguir
“Los pasos a seguir son muy sencillos,” afirma Ruani. “Les pedimos que en primera instancia nos envíen un resumen ejecutivo del proyecto. En nuestra web tenemos un formato que nos ayuda a que el proceso de evaluación sea más rápido. Una vez hecho esto invitamos a los mejores a que presenten su proyecto en 20 minutos ante un reducido grupo de inversores que hacen las veces de panel de preselección. De los proyectos que seleccionamos invitamos dos a nuestras reuniones mensuales donde están invitados todos los inversores. En esta reunión deben volver a presentar su proyecto y es donde se ganan el interés de los inversores. Posteriormente a esta reunión, con los interesados en firme vamos teniendo sucesivas reuniones de profundización con el fin de entender el negocio y llegar a un acuerdo.”

El mensaje final de Mariano Ruani es un llamado a quienes estén en busca de dinero inteligente para sus proyectos: “Para seguir creando empresas innovadoras, me gustaría convocar a los emprendedores a que ingresen a nuestra página web www.BusinessAngelsClub.com.ar, se interioricen y envíen proyectos.
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

6 comentarios:

Ricard Bou dijo...

Mariano, ¿sabes si hay algo parecido en Santiago de Chile?

Mariano Ruani dijo...

Si, en Chile conozco a la gente de Octantis.

Podes ver info en http://www.octantis.cl

Mariano

Juan Pablo dijo...

Che muy buena esta nota!!
Felicitaciones!!!
No conocía esto y es un proyecto super copado, te cuento que yo estoy actualmente en un programa de formación de inversores y al leer esta nota me di cuenta que encontré lo que quiero hacer y donde quiero invertir!!
La frase "para crear puentes que unan la pasión y talento de los emprendedores con el capital económico y social de los inversores" es lo que siempre he pensado... un saludo desde el Polo Norte !!

Mariano Ruani dijo...

Muchas gracias, me alegro que te guste y te motive, especialmente desde tan lejos!!

Sos el visitante número 1 desde el Polo Norte!

Arq Bravo Miguel Angel dijo...

Mariano , como buen emprendedor , sabes que hay que aprovechar las oportunidades para comunicar las ideas, y como tu sitio no solo tiene un excelente nivel de contenidos, sino que ademas es visto obviamente por inversores, deberias tener una seccion de nuevos emprendimientos .

Quizas inclusive como paso previo a la presentacion a los angels, en el cual cualquiera puede opinar, con lo cual enriquece el proyecto.

Si queres te tiro el primero(je)
Lo subi recien a uno de mis blogs

http://arqbravodesign.blogspot.com/

Obviamente sin dejar de lado
a
www.bravomotorcompany.com.ar

http://bravomotorcompany.blogspot.com/

Como sabes, soy un ¨emprendedor serial¨ asi que seria fantastico tener un lugar donde intercambiar ideas ( obviamente solo despues de registradas)
Saludos
Miguel Angel Bravomotorcompany.com.ar

Mariano Ruani dijo...

Si es una muy buena idea, habría que ver bien como implementarla por temas de confidencialidad, entre otras cosas...