Homo Economicus o Economicus Cromagnon

Ayer un amigo inversor me envió la nota El comportamiento del Homo Economicus: Todos los gerentes son irracionales, escrita por Alain Falkon de la Universidad de Palermo.

Habla del Homo Economicus, que se basa en pensar que los seres humanos somos económicamente racionales.
"Desde sus inicios, la Teoría Económica asumió que su protagonista exclusivo es un ser humano lógico y racional que, para tomar decisiones, sopesa costos y beneficios de sus alternativas para satisfacer sus preferencias de la manera más eficiente posible."
La realidad esta bastante alejada, muchas veces tomamos decisiones irracionales. En el artículo se cita un estudio de Daniel Kahneman y Amos Tversky. No es pavada el primero recibió el premio novel en el 2002 por aportes en en la materia.

Esto entra en el campo de Behavioral Finance (Finanzas Conductuales), hay muchos experimentos y conclusiones interesantes al respecto. En otro momento podemos profundizar pero van algunas conclusiones:
  • El sufrimiento de perder dinero es mayor que el placer de ganarlo.
  • Preferimos seguir invirtiendo (tiempo, dinero, esfuerzo) en algo aunque sea una causa perdida para no realizar la perdida.
  • Llegamos a conclusiones optimistas con pruebas limitadas. Como el primer cliente fue fácil de conseguir creemos que todo el mercado se comportará igual
  • etc., etc.
Como se ve en las experiencias de la nota, la forma de presentar los hechos nos lleva a tomar decisiones diferentes ante una misma situación. Este último no es un dato menor para un emprendedor a la hora de presentar su emprendimiento.

¿Al fin y al cabo que prefieren comer un “Pollo con papas” o un “Exquisito pollito grillado con lluvia de limón y finas hierbas, acompañado por crujientes papines norteños”?

Deberiamos reflexionar un poco más ante algunas situaciones para tomar mejores decisiones.


¿Mi amigo? Me envió la nota por una inversión poco feliz y está tratando de saber si es un Homo Economicus o un Economicus Cromagnon. ;-)
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cual es la mejor oportunidad para invertir?

1- Si en toda capital no hay zapatos blancos?

2- Hay zapatos blancos, pero estan mal diseñados y son muy incomodos, y la gente los compra, por que no les queda otra posibilidad.

¿Cual de las dos situaciones siguientes, seria la mejor, oportunidad
para invertir, en una fabrica de zapatos blancos de primera linea.

Le agradeceria una respuesta.

Saludos ernesto

Mariano Ruani dijo...

Si no puedo investigar...la mejor opcion es lejos la 2.

El hecho de que la gente compre zapatos me demuestra que hay un mercado.
El hecho que sean malos y la gente los compre igual me dice que estan desesperados por comprar y que no hay sustituto.
Así que solo tendré que hacer mejores zapatos para ser exitoso.

Para la opción 1 debería investigar porque no hay zapatos. A veces que no haya competencia no es necesariamente mejor.

Esto me hace acordar a esa historia en que envían a dos vendedores de una fábrica de zapatas a investigar el mercado africano para evaluar instalarse allí.

Contestan a la central con un telegrama.

El primero:"Fracaso rotundo. Viaje perdido. Nadie usa zapatos"

El otro vendedor: " Viaje exitoso. Excelente mercado. Nadie tiene zapatos."

Anónimo dijo...

Estuvo muy bueno el ejemplo.

Gracias Mariano